Asociación Bodhicitta

Escola de l'Ésser

Mediateca Meditativa

Enciclopedia de Dharma

Tsike Chokling Rinpoche

Tsike Chokling Rinpoche (1953-2020)

(Tibetano རྩི་ཀེ་མཆོག་གླིང་རིན་པོ་ཆེ་)

En 1953 nació Lungtok Gyatso, el segundo hijo de Tulku Urgyen Rinpoche, que fue reconocido en Tsurphu por Su Santidad el 16º Gyalwang Karmapa como la cuarta reencarnación de Terchen Chokgyur Dechen Lingpa. Se le dio el nombre de Gyurme Dewe Dorje, formalmente conocido como Tsike Chokling Rinpoche.

En 1959, Chokling Rinpoche y su hermano mayor Chokyi Nyima Rinpoche se matricularon en la Escuela de Jóvenes Lamas en Dalhousie, India. A los 11 años, ambos regresaron a Sikkim y entraron en el Monasterio de Rumtek, sede del 16º Karmapa, donde, uno al lado del otro, se embarcaron en su educación monástica avanzada.

En Rumtek, Tsike Chokling Rinpoche completó un arduo curso de estudios bajo la guía de numerosos maestros budistas destacados, encabezados por el mismo SS Karmapa. Con Khenchen Thrangu Rinpoche, estudió filosofía budista, con el Ven. Tenga Rinpoche dominó el entrenamiento detallado en el ritual Vajrayana, y con la guía de SE Kalu Rinpoche perfeccionó las Seis Doctrinas de Naropa.

Además, Tsike Chokling Rinpoche recibió la transmisión esencial de todo el linaje Nyingma de Kyabje Dilgo Khyentse Rinpoche y de Kyabje Dudjom Rinpoche. De su padre, Tulku Urgyen Rinpoche, Tsike Chokling Rinpoche recibió en varias ocasiones la transmisión del linaje del Chokling Tersar, la colección de termas que reveló su propio predecesor, el Primer Chokgyur Lingpa.

En 1974, Tsike Chokling Rinpoche y Chokyi Nyima Rinpoche dejaron Rumtek y viajaron por tierra para reunirse con sus padres en Katmandú. Como familia, siguieron el mandato del 16º Karmapa y superaron todas las dificultades para construir uno de los monasterios más grandes de Nepal, el Ka-Nying Shedrub Ling. Desde ese momento, Tsike Chokling Rinpoche residió en el monasterio fungiendo el rol de Maestro Vajra y presidiendo los intrincados y poderosos rituales de Vajrayana realizados para el beneficio de la comunidad monástica y la congregación laica.

Tsike Chokling Rinpoche era un tertön y practicante laico con esposa y cuatro hijos. Su hijo mayor fue reconocido por Su Santidad el Dalai Lama como el séptimo Phakchok Rinpoche, del linaje Taklung Kagyü. Su hijo menor es la reencarnación de Dilgo Khyentse Rinpoche, Khyentse Yangsi Rinpoche. El pasado 18 de diciembre del 2020, a las 10:12 am horario de Singapur, Su Eminencia, el cuarto Chokgyur Lingpa, Kyabje Tsike Chokling Mingyur Dewe Dorje Rinpoche pasó gentilmente al parinirvana con tan solo 68 años de edad. Su familia lo acompañaba. Permaneció seis días en estado meditativo tukdam y a las 3 de la mañana del décimo día lunar del onceavo mes tibetano, con muchos signos auspiciosos, salió de su estado de samādhi.

PUBLICACIONES
 

  • Chokling Rinpoche, Lotus Ocean: Seeds of the Sublime, Rangjung Yeshe Publications, 2001.
  • Chokling Rinpoche, The Great Gate: A Guidebook to the Guru’s Heart Practice, Dispeller of All Obstacle, Rangjung Yeshe Publications, 2008. ISBN 962-7341-04-5.

Línea de Encarnación Chokling
(Traducido de Rigpa Wiki)

Chokgyur Dechen Lingpa
(1829-1870)

Línea de encarnación de Tsike Chokling

Segundo Tsike Chokling Könchok
Gyurme Tenpe Gyaltsen
(1871-1939)

Tercer Tsike Chokling
(¿1940? -1952?)
Nacido en Yarlung; murió a los 13 años
Hubo dos reencarnaciones

Cuarto Tsike Chokling
Tsike Chokling Rinpoche
(1953-2020)
que residía en Boudhanath, Nepal,
el segundo hijo de Tulku Urgyen Rinpoche

Cuarto Tsike Chokling
Kela Chokling
(1953?-2010)
que residía en el Monasterio Tsike, Tibet.

 

Créditos

Traducido por el equipo de traductores de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser del original Chokling Rinpoche en los sitios web
de Samye Institute, Rigpa Wiki y Dharma Sun:
https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Tsike_Chokling_Rinpoche
https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Chokling_Incarnation_Line
https://dharmasun.org/teacher/Tsike-chokling-rinpoche/
https://samyeinstitute.org/announcements/message-phakchok-rinpoche-49th-day-parinirvana-kyapje-tsikey-chokling-rinpoche/
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en Febrero de 2021

Este mantra de veintiséis sílabas pertenece al Tantra raíz  de Mañjuśrī .
Cuando se coloca dentro de algún texto, previene que la persona que pise
o pase por encima de este texto, acumule  karma negativo.