Oscurecimientos cognitivos

(Sánscrito jñeyāvaraṇa; tibetano ཤེས་བྱའི་སྒྲིབ་པ་, ཤེས་སྒྲིབ་, she drip)

Los oscurecimientos cognitivos se definen de acuerdo con su esencia, su causa y su función.

En esencia, son pensamientos que implican a las tres ‘esferas’: sujeto, objeto y acción. El Gyü Lama dice:

«Pensamientos que implican a las tres esferas,
estos son los oscurecimientos cognitivos.»

Su causa es el entender los fenómenos como existentes verdaderamente o, en otras palabras, el “ser de los fenómenos”.

Su función es impedir la iluminación completa.

La eliminación de los oscurecimientos cognitivos

Según Mipham Rinpoche, los oscurecimientos cognitivos se pueden superar en su aspecto de imputación (tibetano ཀུན་བརྟགས་ kün tak) a través del camino del ver y en su aspecto innato (tibetano ལྷན་སྐྱེས། lhen kye) a través del camino de la meditación. La iluminación completa se alcanza cuando los oscurecimientos cognitivos más sutiles —que son tendencias habituales— se superan a través de lo que se denomina el “samadhi vajra”, al final del décimo bhumi.

Análisis compuesto (vigraha) y traducciones alternativas

El término en sánscrito jñeyāvaraṇa se analiza habitualmente como un saptamī tatpuruṣa (un compuesto nominal en el cual el primer término se encuentra en el caso locativo), lo que a grandes rasgos equivale a significar ‘oscurecimientos’ (āvaraṇa) en cuanto a ‘objetos de conocimiento (jñeyeṣu)’. Al contrario, los análisis que típicamente se llevan a cabo en relación con los oscurecimientos emocionales (kleśāvaraṇa) se analizan como un karmadhāraya (un compuesto nominal en el cual los dos términos se analizan en yuxtaposición). De ahí que los ‘oscurecimientos emocionales’ se entiendan como “lo que es a la vez un sufrimiento mental (kleśa) y un oscurecimiento (āvaraṇa)”.

Así, el término ‘oscurecimientos cognitivos’ también se puede encontrar como:

• Velos cognitivos
  • Oscurecimientos intelectuales
  • Oscurecimientos de lo conocible (traducción al castellano del término en inglés acuñado por Jeffrey Hopkins)
  • Oscurecimientos conocibles
  • Oscurecimientos de objetos de conocimiento
  • Oscurecimientos que conciernen a lo conocible
  • Oscurecimientos en relación con posibles objetos de conocimiento (traducción al castellano del término en inglés acuñado por Wiesiek)
  • Oscurecimientos de objetos
  • Oscurecimientos de objetos conocibles

Vídeo: «Las emociones negativas: celos y orgullo» de Phackchok Rinpoche

Vídeo: «Las emociones negativas: apego e ignorancia» de Phackchok Rinpoche

Vídeo: «Orgullo, compasión y narcisismo en la medicina» de Phackchok Rinpoche

Traducido por el equipo de traductores de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser del original Cognitive Obscurations de Rigpa Wiki.
(https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Cognitive_obscurations).
Publicado en la Enciclopedia del Dharma en febrero de 2021.

Suscríbete a la newsletter

Recibirás periódicamente información de nuestras actividades

Suscríbete a la newsletter

¡Confirma tu suscripción haciendo clic en el enlace que recibirás por correo!