Apego

Apego [1]

(Sánscrito rāga; Tibetano འདོད་ཆགས་, döchak

El apego es una de las tres emociones perturbadoras principales y uno de los cincuenta y un estados mentales definidos en la literatura del Abhidharma. De acuerdo con el Abhidharmasamuccaya [Compendio del Abhidharma], pertenece al subgrupo de las seis emociones perturbadoras raíz.

Definiciones

En el Khenjuk, Mipham Rinpoche indica:

[En tibetano:]

འདོད་ཆགས་ནི་ཁམས་གསུམ་པའི་ཟག་བཅས་ཀྱི་ཕུང་པོ་ལ་ཆགས་པ་སྟེ་སྲིད་པའི་སྡུག་བསྔལ་སྐྱེད་པར་བྱེད་པའོ།

[Traducción:] El apego debe asociarse con los agregados contaminados de los tres reinos. Produce el sufrimiento de la existencia samsárica.

Notas

[1] [Nota del Traductor] Este término también se puede encontrar traducido como deseo o como aferramiento.

Traducido por el equipo de traductores de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser del original Desire de Rigpa Wiki.
(https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Desire).
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en Julio del 2021.