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Enciclopedia de Dharma

Buddha

Buddha

(Sánscrito; tibetano, སངས་རྒྱས་, sangye

El término buddha suele referirse al Buddha Shakyamuni, el príncipe indio Gautama Siddhartha que logró la iluminación en el siglo VI a.C., y que enseñó el camino espiritual seguido por millones de personas en toda Asia, conocido hoy como budismo. Sin embargo, buddha también tiene un significado mucho más profundo: se refiere a quien ha despertado completamente de la ignorancia y ha abierto su vasto potencial de sabiduría. Un buddha es alguien que ha puesto fin al sufrimiento, a la frustración y que ha descubierto la felicidad y paz duraderas y permanentes.

Etimología

El término tibetano para buddha, སངས་རྒྱས་, sangye, se explica de la siguiente manera:

སངས་, sang significa ‘despertar’ del sueño de la ignorancia, y ‘purificar’ la confusión tanto de los oscurecimientos emocionales como de los oscurecimientos cognitivos.

རྒྱས་, gye significa ‘abrirse’, como un loto floreciente, a todo lo que es conocible, y ‘desarrollar’ la sabiduría de la omnisciencia: el conocimiento de la verdadera naturaleza de las cosas, tal como son, y el conocimiento de todas las cosas en su multiplicidad.

En Seventy Verses on Taking Refuge, Chandrakirti dice:

Aquel que ya no duerme en la ignorancia,
y en el que la genuina sabiduría ha surgido,
ha despertado verdaderamente como un buddha despierto,
tal como uno se despierta del sueño ordinario.

Como dice, “despierto” significa que acabar con el letargo de la ignorancia es como despertar del sueño. Y:

Sus mentes se han abierto a todo lo que es conocible,
y han superado el hermético sello de la ilusión,
así los despiertos han florecido como flores de loto.

Como dice, son como pétalos de loto “florecientes” en el sentido de que, gracias a su auténtica sabiduría, han superado la tendencia a “cerrarse” por falta de conocimiento, y sus mentes están abiertas a todo lo que se puede conocer.

Kayas y sabidurías

Se habla de los buddhas en términos de kayas y sabidurías.

Los tres kayas

    1. dharmakaya,
    2. sambhogakaya
    3. nirmanakaya.

Los kayas son los tres “cuerpos” de un buddha. Se refieren no sólo a la verdad en nosotros, como tres aspectos de la verdadera naturaleza de la mente, sino a la verdad en todo. Todo lo que percibimos a nuestro alrededor es nirmanakaya; su naturaleza, luz o energía es sambhogakaya; y su verdad inherente es dharmakaya.

Las cinco sabidurías

    1. sabiduría del dharmadhatu (el espacio que todo lo abarca)
    2. sabiduría cual espejo
    3. sabiduría de la igualdad
    4. sabiduría del discernimiento
    5. sabiduría que todo lo logra

Sogyal Rinpoche escribe:

También puedes pensar en la naturaleza de la mente como un espejo con cinco poderes o «sabidurías» diferentes. Su apertura y vastedad es la sabiduría del espacio que todo lo abarca [o dharmadhatu], la matriz de la compasión. Su capacidad de reflejar con detalle lo que se le presenta es la sabiduría cual espejo. Su carencia fundamental de toda parcialidad hacia cualquier impresión es la sabiduría de la igualdad. Su capacidad de distinguir claramente, sin confundir en modo alguno los distintos fenómenos que surgen, es la sabiduría del discernimiento. Y su potencial de haber logrado y perfeccionado todo y de tenerlo espontáneamente presente es la sabiduría que todo lo logra. [1]

Estas cinco sabidurías pueden ser condensadas en dos:

    •  “La sabiduría que conoce la naturaleza de todos los fenómenos”, que comprende la sabiduría del dharmadhatu, la sabiduría cual espejo y la sabiduría de la igualdad; y
    • “La sabiduría que conoce la multiplicidad de los fenómenos”, que comprende la sabiduría del discernimiento y la sabiduría que todo lo logra.

Y todas ellas pueden ser condensadas en una sola sabiduría: la sabiduría de la omnisciencia.

Las doce acciones

Los buddhas que son nirmanakaya supremos muestran las doce acciones:

    1. el descenso desde Tushita, la tierra pura del Gozo,
    2. entrar en el vientre de la madre,
    3. nacer [2],
    4. llegar a ser hábil en diversas artes,
    5. deleitarse con la compañía de consortes pertenecientes a la realeza,
    6. generar la renuncia y ordenarse,
    7. practicar austeridades durante seis años,
    8. llegar al pie del árbol bodhi,
    9. vencer a las huestes de Mara,
    10. lograr la plena iluminación,
    11. girar la rueda del Dharma, y
    12. pasar al mahaparinirvana [3]

Cualidades

Ocho cualidades de un buddha

Las cualidades de un buddha son inconmensurables. Sin embargo, según el Uttaratantra Shastra de Maitreya, pueden condensarse en ocho cualidades de doble beneficio, el propio y el ajeno:

En beneficio de uno mismo:

1) Sabiduría que surge por sí misma

2) Cuerpo incondicionado

3) Perfección espontánea

En beneficio de los demás:

4) Conocimiento

5) Amor

6) Poder

y 7) el beneficio propio y 8) el beneficio de los demás.

Cómo enseña un buddha

Cuando el maestro es un buddha plenamente iluminado, enseña a través de sus tres tipos de capacidad extraordinaria: [4]

    1. La capacidad extraordinaria de su forma mágica, a través de la cual es capaz de atraer a discípulos que aun no son parte de la congregación e inspirar devoción en quienes que se han reunido.
    2. La capacidad extraordinaria de su habla poderosa, a través de la cual enseña de acuerdo con las capacidades individuales de los seres y habla con la voz de Brahma en las diferentes lenguas de las seis clases de seres sintientes en el samsara.
    3. La capacidad extraordinaria de su mente de sabiduría que es capaz de comunicarse de forma universal, a través de la cual es capaz de enseñar a la congregación de forma precisa de acuerdo con su receptividad mental y lo agudo de sus facultades.

 

Notas

[1] The Tibetan Book of Living and Dying, pág. 157. [Edición en castellano: Sogyal Rinpoche, El libro tibetano de la vida y de la muerte, Ediciones Urano, 1994.]

[2] En el caso del Buddha Shakyamuni, el nacimiento tuvo lugar en el jardín de Lumbini.

[3] En el caso del Buddha Shakyamuni, el paranirvana ocurrió en la ciudad de Kushinagara.

[4] [Nota del Traductor] La siguiente descripción es de Patrul Rinpoche en su texto Preliminary Points To be Explained when Teaching the Buddha’s Word or the Treatises, tal y como aparece en Three types of miraculous ability de Rigpa Wiki: https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Three_types_of_miraculous_ability.

Enseñanzas para profundizar

 

Créditos

Traducido por el equipo de traductores de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser del original Buddha de Rigpa Wiki.
(https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Buddha).
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en Julio del 2021. 

 

Este mantra de veintiséis sílabas pertenece al Tantra raíz  de Mañjuśrī .
Cuando se coloca dentro de algún texto, previene que la persona que pise
o pase por encima de este texto, acumule  karma negativo.

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