Sutra

(Sánscrito: sūtra; tibetano མདོ་, do)

La palabra sánscrita sūtra significa literalmente ‘algo que se escuchó de alguien’ y por lo general implica ‘un discurso’.

• Los sutras son los discursos que dio el Buddha Shakyamuni.
    • La totalidad de las enseñanzas del Buddha se pueden categorizar como sutras o tantras.
    • ‘Sutra’, distinto de ‘tantra’. Los sutras son una de las tres colecciones de enseñanzas del Buddha (Tripiṭaka): Vinaya, Sutra y Abhidharma.[1] Aquí, los sutras se relacionan principalmente con la meditación, y se dice que son el remedio para el veneno del enojo o aversión.[2]

Subdivisiones de la colección de sutras

La colección de sutras del Kangyur [3] contiene 398 textos que se categorizan en cinco secciones:

1. Los sutras de la sección del Prajñāpāramitā (la perfección de la sabiduría).
    2. La sección de los “Trece sutras traducidos más tarde” (tibetano གསར་འགྱུར།, sar gyur)
    3. La sección de los sutras Buddhāvataṃsaka (el sutra del ornamento de los buddhas)
    4. La sección del Ratnakūṭa (pila de joyas)
    5. La sección de los sutras generales

Tipos de sutra

Existen tres tipos de sutras:

1.  Los sutras pronunciados directamente por el Buddha Shakyamuni (en tibetano ཞལ་ནས་གསུངས་པའི་བཀའ་, shalne sungpe ka).
    2. Los sutras pronunciados por medio de las bendiciones del Buddha Shakyamuni (en tibetano ཡིན་གྱིས་བརླབས་པའི་བཀའ་, yingyi labpe ka)
    3. Los sutras pronunciados por mandato (en tibetano རྗེས་སུ་གནང་བའི་བཀའ་, yesu nangwe ka)

A lo largo de los cuarenta y cinco años en los que el Buddha Shakyamuni enseñó, ofreció miles de enseñanzas de sutras a sus discípulos. Hay otras enseñanzas, las cuales fueron pronunciadas por los grandes bodhisattvas bajo la inspiración directa de las bendiciones del Buddha Shakyamuni, que también se consideran sutras. El ejemplo más famoso de este segundo tipo de sutras es el ampliamente conocido Sutra del Corazón, el cual recitó el bodhisattva Avalokiteśvara. Los sutras que se pronunciaron por mandato son aquellos que se componen de las enseñanzas que los seguidores del Buddha Shakyamuni escucharon directamente del Buddha y que éste les pidió que recopilaran.[3]

[1] [Nota del Traductor] Ver la entrada Dharma en esta Enciclopedia.

[2] [Nota del Traductor] Ver la entrada Emociones perturbadoras en esta Enciclopedia.

[3] [Nota del Traductor] El Kangyur (tibetano བཀའ་འགྱུར་, kangyur) literalmente significa ‘las palabras traducidas’ (al tibetano) del Buddha Shakyamuni, y comprenden tanto los sutras como los tantras.

[4] Referencia: Ways of Enlightenment, Dharma Publishing, pág. 31-32.

Traducido por el equipo de traductores de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser
del original Sutra, de Rigpa Wiki
(https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Amitayus)
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en agosto de 2021.