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Diez bhumis

Los diez bhumis

(Sánscrito, daśabhūmi; tibetano, ས་བཅུ་, sa chu)

Los diez bhumis son las diez etapas o «bases» utilizadas en el Mahayana para describir la progresión de un practicante en el camino hacia la iluminación.

Son:

  1. Alegría perfecta/ Júbilo (sánscrito, pramuditābhūmi; tibetano, རབ་ཏུ་དགའ་བ་, rabtu gawa)
  2. Pureza / Inmaculado (sánscrito, vimalābhūmi; tibetano, དྲི་མ་མེད་པ་, drima mepa)
  3. Luminoso / Iluminador (sánscrito, prabhākarībhūmi; tibetano, འོད་བྱེད་པ་, ö chepa)
  4. Radiante (sánscrito, arciṣmatībhūmi; tibetano, འོད་འཕྲོ་ཅན་, ö tro chen)
  5. Victorioso / Difícil de conquistar (sáncrito, sudurjayābhūmi; tibetano, ཤིན་ཏུ་སྦྱང་དཀའ་བ་, shintu jankawa)
  6. Sabiduría/ Manifiesto claramente (sánscrito, abhimukhībhūmi; tibetano, མངོན་དུ་གྱུར་བ་, ngöntu gyurpa)
  7. Trascendente/ Muy avanzado (sánscrito, duraṅgamabhūmi; tibetano, རིང་དུ་སོང་བ་, ringtu songwa)
  8. Inamovible (sánscrito, acālabhūmi; tibetano, མི་གཡོ་བ་, miyowa)
  9. Verdadera sabiduría/ Sabiduría perfecta (sánscrito, sādhuṃatībhūmi; tibetano, ལེགས་པའི་བློ་གྲོས་,lekpe lodrö)
  10. Nube del Dharma (sánscrito, dharmameghaābhūmi; tibetano, ཆོས་ཀྱི་སྤྲིན་, chökyi trin)

 

El onceavo bhumi, Resplandor Universal (tib. ཀུན་ཏུ་འོད་, kuntu ö), es la budeidad según el sistema de los sutra.

 

Progresión en los diez bhumis según la tradición mahayana

La progresión en los diez bhumis cubre el camino de los bodhisattvas arya (o nobles), desde el Camino de la Visión en adelante. La iluminación completa sucede tras el final del décimo bhumi, por lo que se conoce como el onceavo bhumi del Resplandor Universal.

No hay ninguna diferencia en cuanto al estado de equilibrio meditativo para los bodhisattvas en estos bhumis. Son las cualidades durante el estado de postmeditación las que varían de un bhumi al siguiente. En el primer bhumi, por ejemplo, hay doce conjuntos de cien cualidades descritas en el Sutra Avatamsaka [1]. Estas cualidades aumentan su magnitud a medida que se va atravesando cada bhumi.

Los diez bhumis también están relacionados con las diez paramitas. Por ejemplo, la primera paramita de la generosidad se enfatiza en el primer bhumi, la segunda paramita de la disciplina se enfatiza en el segundo bhumi, y así sucesivamente.

El cuadro siguiente resume los detalles de esta progresión y sus diversas correspondencias. [2]

Bhumi Cualidades / logro Perfección de la paramita de
1. Alegría        perfecta Realización tanto de la ausencia de ego (o de identidad) del individuo como de los fenómenos; convertirse en bodhisattva arya. Perfeccionamiento de los siete elementos para la iluminación. En esta etapa, un bodhisattva puede nacer como gobernante de Jambudvipa. generosidad
2. Pureza El bodhisattva puede nacer como un gobernante de los cuatro continentes. disciplina
3. Luminoso El bodhisattva puede nacer como un gobernante del Cielo de los Treinta y Tres, como Indra. paciencia
4. Radiante El bodhisattva puede nacer como un gobernante de la Casa de Gemini (sánscrito: Parākrama). diligencia
5. Difícil de conquistar El bodhisattva puede nacer como un gobernante de las Emanaciones Gozosas. concentración meditativa
6. Sabiduría El bodhisattva puede nacer como un gobernante de Tushita. sabiduría (prajña)
7.Trascendente El bodhisattva puede nacer como un gobernante de “controlar a los demás”. medios hábiles
8. Inamovible El bodhisattva puede nacer como gobernante de un universo de primer orden de mil reinos. fuerza
9. Sabiduría perfecta El bodhisattva puede nacer como Brahma, el gobernante de un universo de segundo orden de mil veces mil mundos. plegarias de aspiración
10. Nube del Dharma El bodhisattva puede nacer como gobernante de los dioses de un reino puro. Sirven como regentes de un buda y aportan beneficios a los demás a gran escala. sabiduría primordial (jñana)

 

Relacionado con el cuerpo sutil

Hay veintidós nudos entre el canal central y los dos canales laterales. A medida que se liberan, par a par, el meditador alcanza los bhumis sucesivos, del primero al onceavo, hasta la budeidad [3].

Literatura canónica

Sutras

  • Daśabhūmika-sūtra, (sutra de los diez bhumis)
  • Samdhinirmochana Sutra, capítulo 9

Shastras

  • Asanga, Bodhisattva Bhumis, sección quinceava del Yogacarabhumi.
  • Asanga, The Ornament of the Mahayana Sutras
  • Asanga, Abhisamayalankara

Traducciones alternativas

  • Los diez niveles de los bodhisattvas
  • Las diez etapas de los bodhisattvas

Notas

  1. Son capaces de: entrar y salir de cien meditaciones de samadhi en un solo instante; ver cien budas cara a cara y recibir sus bendiciones; viajar a cien reinos búdicos; hacer temblar cien sistemas mundiales; iluminar cien sistemas mundiales; llevar a cien seres a la madurez completa; manifestarse en cien eones en un solo instante; conocer cien eones en el pasado y cien eones en el futuro; abrir cien puertas al Dharma; manifestar cien emanaciones, y para cada uno de estos cuerpos, manifestar cien asistentes. Fuente: Patrul Rinpoche, A Brief Guide to the Stages and Paths of the Bodhisattvas (Guía breve de las etapas y caminos de los bodhisattvas, Lotsawa House).
  2. Fuentes: Patrul Rinpoche, A Brief Guide to the Stages and Paths of the Bodhisattvas (Guia breve de las etapas y caminos de los bodhisattvas, Lotsawa House); Philippe Cornu, Manuel de bouddhisme – Philosophie, pratique et histoire. Tome II, Bouddhisme Mahāyāna (Editions Rangdröl, 2019), páginas 47-50.
  3. De las notas a Retreat at the Hermit’s Cave(Retiro en la cueva del ermitaño) en Life of Shabkar (Vida de Shabkar).

 

Enseñanzas para profundizar


 

Créditos

Traducido por el equipo de traductores de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser del original Ten Bhumis de Rigpa Wiki.
(http://www.rigpawiki.org/index.php?title=Ten_bhumis).
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en Octubre del 2022. 

 

Este mantra de veintiséis sílabas pertenece al Tantra raíz  de Mañjuśrī .
Cuando se coloca dentro de algún texto, previene que la persona que pise
o pase por encima de este texto, acumule  karma negativo.

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