Asociación Bodhicitta

Escola de l'Ésser

Mediateca Meditativa

Enciclopedia de Dharma

Milarepa

Milarepa

(tibetano མི་ལ་རས་པ)

 

Milarepa

Milarepa (1040-1123) [1] es considerado como el fundador de la escuela Kagyü del Budismo tibetano. Su biografía es una de las historias más populares y duraderas de la cultura tibetana.

Biografía

Milarepa nació en el año del Dragón de Hierro del primer ciclo sexagenario en un lugar llamado Kya Ngatsa en Gungtang en el Alto Tíbet. Primero aprendió magia negra y mató a muchos enemigos. Más tarde, al sentir remordimientos por sus acciones negativas, fue a Lhodrak para conocer al gran Marpa Rinpoche. Durante seis años y ocho meses, Marpa le hizo someterse a grandes dificultades por el bien del Dharma, tal como construir una torre de nueve plantas, antes de que finalmente le otorgara todos los empoderamientos e instrucciones. A la edad de cuarenta y cinco, en el año del Ratón de Madera (1084), Milarepa se fue al Alto Tíbet, y durante nueve años, se movió por Kyirong y Nyal. Allí soportó adversidades, tales como llevar puesta una simple tela de algodón y alimentarse a base de ortigas, y meditó con una determinación tan feroz que obtuvo el logro supremo en esa vida. Después se dirigió a otros lugares, yendo y viniendo, dando instrucciones del mantra secreto a discípulos merecedores, y componiendo muchas canciones de realización. Finalmente, en el año de la Liebre de Agua del segundo ciclo sexagenario, partió. [2]

Estudiantes

Sus muchos discípulos, y discípulos de discípulos fundaron todas las subescuelas Kagyü. Además de sus dos hijos de corazón más próximos, a los que se les compara con el sol y la luna, (Gampopa y Rechungpa respectivamente), seis fueron comparados con las estrellas y los planetas. En total se considera como sus ocho grandes hijos de corazón:

  1. Ngendzong Repa[3]Changchub Gyalpo,
  2. Repa Shiwa Ö,
  3. Sevan Repa,
  4. Kyira Repa,
  5. Drigom Repa y
  6. Repa Sangye Khyab.

Escritos

La recopilación de sus canciones y otros trabajos se publicaron recientemente en cinco volúmenes [en tibetano]. [4]

Notas

  1. O (1052-1135)
  2. Basado en Short Commentary on the Eight Lineages of Practice de Alak Zenkar Rinpoche.
  3. ‘Repa’, que compone parte del nombre de estos discípulos, así como el nombre de Milarepa, significa “recubierto de algodón”.
  4. rJe btsun mi la ras pa’i gsung ’bum. 5 vols. (517, 330, 353, 415, 333 pp.). dPal brtsegs bod yig dpe rnying zhib ’jug khang (ed.). Mes po’i shul bzhag, no. 217–221; bKa’ brgyud gsung ’bum phyogs bsgrigs, no. 9–13. Krung go’i bod rig pa dpe skrun khang, 2011. ISBN 978-7-80253-326-4. Un pdf del dkar chag está disponible en http://www.tibetanbookstore.org/

Enseñanzas para profundizar

Libro: «Vida de Milarepa» traducido por Iñaki Preciado

Película: «Milarepa» Dtor.: Neten Chokling, 2006

Pdf: «Joyas de Milarepa – Sabiduría para el Camino»

 

Créditos

Traducido por el equipo de traductores de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser del original Milarepa de Rigpa Wiki.
(https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Milarepa)
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en marzo del 2021. 

 

Este mantra de veintiséis sílabas pertenece al Tantra raíz  de Mañjuśrī .
Cuando se coloca dentro de algún texto, previene que la persona que pise
o pase por encima de este texto, acumule  karma negativo.

Suscríbete a la newsletter

Recibirás periódicamente información de nuestras actividades

Suscríbete a la newsletter

¡Confirma tu suscripción haciendo clic en el enlace que recibirás por correo!