Asociación Bodhicitta

Escola de l'Ésser

Mediateca Meditativa

Enciclopedia de Dharma

Rigpa

    Rigpa

     (Sánscrito vidyā; tibetano རིག་པ་, rigpa)

 

Rigpa es una palabra tibetana que, en un sentido general, significa “inteligencia” o “conciencia”. Sin embargo, en el contexto del Dzogchen, las enseñanzas más elevadas de la tradición budista del Tíbet, ‘rigpa’ tiene una connotación más profunda: ‘la naturaleza esencial de la mente’. El conjunto de las enseñanzas del Buddha se dirigen a comprender esto, nuestra naturaleza suprema, la esencia más profunda, el estado de omnisciencia o iluminación; una verdad universal, primordial, que trasciende todo límite, que va más allá de la propia religión.

Rigpa es el distintivo especial del Dzogchen. En Treasury of Precious Qualities, Jigme Lingpa dice:

Rigpa, que transciende la mente ordinaria, [1]

es el distintivo especial del Dzogpachenpo natural.

Dodrubchen Jigme Tenpe Nyima escribió: “En general, en las instrucciones del Dzogchen, los aspectos profundos y especiales son infinitos. El punto clave, sin embargo, es la diferenciación entre la mente ordinaria y rigpa.»

Subdivisiones

Las enseñanzas Dzogchen mencionan varios aspectos de rigpa, como, por ejemplo:

    • Rigpa de la base (en tibetano གཞིའི་རིག་པ་, shi’i rigpa) que actúa como la base para todo el samsara y el nirvana y es idéntica a la luz clara sutil. Esta es la consciencia prístina que uno experimenta al momento de la muerte, mas no durante el estado ordinario de vigilia. Es de esta consciencia de donde surge la consciencia fundacional.
    • Rigpa esencial (en tibetano ངོ་བོའི་རིག་པ་ ngowo rigpa). La mente fundamental e innata de la luz clara se considera la naturaleza de la mente, o la raíz última de la consciencia. De la misma manera que una semilla de sésamo está impregnada de aceite de sésamo, en cuanto hay una consciencia clara y consciente, se dice que está impregnada de rigpa de luz clara. Este aspecto de rigpa, esta luz clara «interna» es a lo que se le llama rigpa esencial.
    • Rigpa resplandeciente (tibetano རྩལ་གྱི་རིག་པ་ tselgyi rigpa) Las enseñanzas de Dzogchen son muy precisas y distinguen entre la base del ser y las apariencias de esa base; rigpa resplandeciente es rigpa presente en las apariencias que surgen de la base. Es un aspecto de rigpa que solo se puede identificar y experimentar cuando los niveles más burdos de la mente y los pensamientos conceptuales están activos. En ese punto, la experiencia de la mente innata fundacional de la luz clara ha ‘cesado’ (‘cesado’ en el sentido de que no es más un objeto directo de la propia experiencia). Sin embargo, aun existe una cualidad definitiva de claridad y consciencia que está presente en los estados más burdos de consciencia. Este tipo de luz clara que se experimenta como una cualidad presente en todos estos estados es la ‘rigpa resplandeciente’.
    • Rigpa de presencia espontánea que todo lo abarca (tibetano ལྷུན་གྲུབ་སྦུབས་ཀྱི་རིག་པ lhundrub bubkyi rigpa).

Notas

[1] [Nota del traductor] En el contexto del Dzogchen, la ‘mente ordinaria’ (en sánscrito citta, chita; en tibetano སེམས sem), que también se le denomina por algunos como ‘mente dualista’, se contrasta y distingue de ‘rigpa’. (Traducido de Ordinary mind en Rigpa Wiki www.rigpawiki.org/index.php?title=Ordinary_mind.)

 

Créditos

Traducido por el equipo de traductores de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser de Rigpa (https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Rigpa)
Ground rigpa (https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Ground_rigpa)
y Effulgent rigpa (https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Effulgent_rigpa).
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en junio de 2022.

Este mantra de veintiséis sílabas pertenece al Tantra raíz  de Mañjuśrī .
Cuando se coloca dentro de algún texto, previene que la persona que pise
o pase por encima de este texto, acumule  karma negativo.

Suscríbete a la newsletter

Recibirás periódicamente información de nuestras actividades

Suscríbete a la newsletter

¡Confirma tu suscripción haciendo clic en el enlace que recibirás por correo!