Cuatro conocimientos perfectos

(Sánscrito catuḥpratisaṃvid; tibetano སོ་སོར་ཡང་དག་པ་རིག་པ་བཞི་ sosor yangdagpa rigpa shi

Los cuatro conocimientos perfectos están incluidos en los veintiún conjuntos inmaculados.

A saber:

1. conocimiento perfecto del significado (sánscrito artha; tibetano དོན་སོ་སོར་ཡང་དག་རིག་པ་ dön sosor yangdag rigpa)
  2. conocimiento perfecto del Dharma (tibetano ཆོས་སོ་སོར་ཡང་དག་རིག་པ་ chö sosor yangdag rigpa)
  3. perfecto conocimiento del idioma (sánscrito nirukti; tibetano ངེས་ཚིག་སོ་སོར་ཡང་དག་རིག་པ ngetsik sosor yangdag rigpa)
  4. conocimiento perfecto de la elocuencia valiente (sánscrito Pratibhāna; tibetano སྤོབས་པ་སོ་སོར་ཡང་དག་རིག་པ་ pöbpa sosor yangdag rigpa)

En el Khenjuk de Mipham Rinpoche, estos se describen como los medios para mantener las vastas y profundas enseñanzas, es decir, los diez temas del conocimiento (lo vasto) y los cuatro sellos (lo profundo).

En la tradición del Abhidharma, forman parte de las cualidades exclusivas de un Buddha.

Traducido por el equipo de traductores de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser
del original Four perfect knowledges de Rigpa Wiki.
(https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Four_perfect_knowledges)
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en enero del 2023.