Palgyi Wangchuk de Kharchen

(Tibetano མཁར་ཆེན་དཔལ་གྱི་དབང་ཕྱུག་)

Palgyi Wangchuk del clan Kharchen era el hermano de Yeshe Tsogyal y uno de los principales discípulos de Guru Padmasambhava. Fue uno de los 108 traductores de Samye que fueron enviados a la India y, a su regreso, acompañó a Guru Padmasambhava en su peregrinaje a diferentes partes del Tíbet.

Palgyi Wangchuk de Kharchen

Siendo un practicante laico del tantra, al igual que un hijo que sigue los pasos de su padre, Palgyi Wangchuk descubrió mediante su práctica el significado esencial de las enseñanzas de Padmasambhava y se le conoció como el ‘hijo del corazón’ del Mahaguru.

Obtuvo el logro espiritual máximo a través de la práctica de Vajrakilaya y, al «unir mantra y mudra», con sostener en alto su daga phurba, se hizo capaz de someter los fenómenos ilusorios con su filo de la consciencia que discrimina. Así, con solo dirigir su phurba hacia los enemigos del Dharma, podía enviarles olas de un calor terrible que los pacificaba de inmediato y eliminaba todo obstáculo para su comprensión completa de lo espiritual.

Palgyi Wangchuk, maestro laico invulnerable, viajó por todo el Tíbet, a menudo acompañando a Yeshe Tsogyal. Allá donde iba, transmitía las enseñanzas orales de los primeros Nyingmapa.

Compilado, traducido y editado por el equipo de traducción de la
Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser con base a la siguiente bibliografía:
(1) The Life and Liberation of Padmasambhava. Padma bKa’i Thang, transcrito por
Yeshe Tsogyal y redescubierto por Terchen Urgyen Lingpa. (Trad. al inglés por
Kenneth Douglas y Gwendolyn Bays) Dharma Publishing: 1978, p. 588.
(2) Masters of Meditation and Miracles, Lives of the Great Buddhist Masters of India and Tibet. Tulku Thondup. Shambala, South Asia Editions: 2002 p. 106
(3) Kharchen Palgyi Wangchuk de Rigpa Wiki:
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en abril de 2023.