Padmasambhava, o Padmākara, como también se le conoce, significa ‘Nacido del loto’, en referencia al nacimiento de Guru Rinpoche de un loto en la tierra de Oddiyana. Guru Rinpoche, el ‘Preciado Maestro’, es el fundador del budismo tibetano y el buddha de nuestro tiempo. Mientras que a Buddha Shakyamuni se le conoce principalmente por haber impartido las enseñanzas del vehículo del sutra, Padmasambhava vino a este mundo, y al Tíbet en particular, para enseñar los tantras. Mientras que Buddha Shakyamuni ejemplifica el principio de buddha, el elemento más importante en el camino del Sutrayana, Padmasambhava personifica el principio del maestro, el corazón del budismo Vajrayana, y por lo tanto se le conoce como el ‘segundo Buddha’ (Tibetano སངས་རྒྱས་གཉིས་པ་, sangye ñipa).
BIOGRAFÍA
Nacimiento
En la parte noroeste de la tierra de Oddiyana, en una isla en el lago Dhanakosha, las bendiciones de todos los buddhas se materializaron en forma de una flor de loto multicolor. Conmovido por la compasión ante el sufrimiento de los seres sintientes, el Buddha Amitabha envió desde su corazón un vajra dorado, marcado con la sílaba HRĪḤ que descendió sobre la flor de loto.
Sílaba HRĪḤ
Se transformó en un niño de ocho años exquisitamente hermoso, dotado de todas las marcas mayores y menores de perfección, y sosteniendo un vajra y un loto. En ese momento todos los buddhas de las diez direcciones, junto con cientos de miles de ḍākinīs de diferentes reinos celestiales, invocaron las bendiciones y la encarnación de todos los buddhas para el beneficio de los seres y el florecimiento de las enseñanzas del mantra secreto. Su invocación se conoce como ‘Los siete versos del Vajra’ o ‘La plegaria en siete líneas’.
Se dice que su nacimiento tuvo lugar o en un año del Mono de Tierra o en uno del Mono de Madera, en el décimo día de la luna creciente en el mes del mono. Cuando Guru Rinpoche nació dentro de la flor de loto sobre las aguas del lago, las ḍākinīs lo invocaron desde sus corazones, y su llamado se convirtió espontáneamente en el mantra Benza Guru. Así que este mantra es el mantra de su corazón, su núcleo vital, la esencia de su corazón, y recitarlo es invocar su propio ser. Sucedió que, en ese momento, el rey de Oddiyana, Indrabhuti, como resultado de su inmensa generosidad hacia los pobres y necesitados de su país, finalmente había vaciado su tesoro. Además, no tenía heredero que lo sucediera como gobernante, y le había fallado la vista. Así que se había embarcado en un viaje por el lago Dhanakosha para encontrar una joya que cumpliera todos los deseos. Cuando regresó con la joya, se encontró con el niño asombroso y le preguntó sobre sus padres, su línea familiar, su nombre y país, su sustento y lo que estaba haciendo allí. El niño cantó su respuesta con una voz cautivadora:
Mi padre es la conciencia pura de rigpa, Samantabhadra,
mi madre, el espacio de todas las cosas, Samantabhadri,
mi línea familiar, la indivisibilidad de la conciencia y el espacio,
mi nombre, el glorioso Nacido del Loto,
mi tierra natal, el dharmadhātu no nacido,
mi sustento, consumir pensamientos dualistas,
mi destino, realizar las acciones de los buddhas del pasado, presente y futuro.
Indrabhuti lo llevó de regreso al reino y lo instaló como príncipe heredero. En diferentes momentos de su vida, a Guru Rinpoche se le conoció por diferentes nombres. En ese entonces era conocido como Pemajungne, Padmakara o Padmasambhava, ‘El Nacido del Loto’, así como Tsokye Dorje, ‘Vajra Nacido del Lago’.
Matrimonio y exilio
Padmasambhava se casó con la ḍākinī Prabhavati y gobernó el reino de acuerdo con el Dharma, marcando el comienzo de una época de felicidad y paz. Entonces se le conocía como el Rey Tortokchen, ‘El Rey con Turbante’. Al ver que, como gobernante, sería incapaz de servir verdaderamente a los demás y brindarles beneficios espirituales a gran escala, rogó que le concedieran permiso para abdicar, pero se le negó. Así que Padmasambhava empleó un medio hábil para escapar. Al percibir que el hijo de un ministro dañino estaba a punto de morir y renacer en los reinos inferiores, dejó caer su tridente mientras bailaba en el techo del palacio, y causó la muerte del niño, que fue liberado y renació en un reino búdico. Padmasambhava fue expulsado, y deambuló por la ‘Arboleda Helada’, el osario Sitavana, y luego en los otros cementerios, ‘La Arboleda Alegre’ y Sosadvipa. Ahí recibió empoderamientos y bendiciones de las ḍākinīs ‘Domadora de Maras’ y ‘Sustentadora de Dicha’, y practicó disciplinas yóguicas, atrayendo a las ḍākinīs del cementerio bajo su dominio. El nombre por el que se le conocía era Shantarakshita, ‘Preservador de la paz’.
Al regresar a la isla en el lago Dhanakosha, Padmasambhava puso a sus ḍākinīs bajo su mando. Luego, en el cementerio de Parushakavana, ‘El Bosque Escarpado’, Vajravarahi se le apareció y lo bendijo. Sometió a los nagas de los océanos y a los espíritus planetarios de los cielos; los dakas y ḍākinīs de la sabiduría le otorgaron poderes sobrenaturales y siddhis, y fue conocido como Dorje Drakpo Tsal, ‘Poderoso Vajra Iracundo’.
En Zahor
En ‘el Asiento de Vajra’ en Bodhgaya, mostró milagros, reconociendo que era un buddha auto-manifestado, y luego fue a la tierra de Zahor. Aunque Padmasambhava era un buddha completamente iluminado, apareció como una manifestación nirmanakaya para domesticar y enseñar a los seres de esta era, y por eso, para su beneficio, actuó como si recibiera enseñanzas, cumpliendo con la práctica y pasando por las diversas etapas de realización espiritual, una por una. Algunos relatos cuentan cómo en Vajrasana, fue ordenado por el discípulo más cercano de Buddha, Ananda . Otros dicen que tomó la ordenación de Prabhahasti en Zahor, y se le dio el nombre de Shakya Senge, ‘León de los Shakyas’. De él recibió las enseñanzas sobre Yoga Tantra dieciocho veces, y experimentó visiones puras de las deidades. Luego recibió el empoderamiento de la ḍākinī de la sabiduría Kungamo, también conocida como Khandroma Lekyi Wangmo, que transformó a Padmasambhava en una sílaba HUNG, se lo tragó, lo pasó a través de su cuerpo y lo extrajo a través de su loto secreto, otorgándole de esta manera poderes externos, internos y secretos y purificando los tres oscurecimientos. De los ocho vidyadharas en Deche Tsekpa, recibió las enseñanzas sobre las ocho grandes sadhanas de Kagye, de Buddhaguhya las enseñanzas sobre ‘El Tantra de la esencia secreta’, y de Shri Singha las enseñanzas de Dzogpachenpo. Padmasambhava dominaba una enseñanza la primera vez que la encontraba y experimentaba visiones de deidades sin necesidad de practicar. Al alcanzar el primer nivel vidyadhara, la etapa del ‘nivel de maduración vidyadhara’ o ‘vidyadhara con residuo kármico’, Guru Rinpoche fue conocido como Loden Chokse, ‘Sabio Buscador de lo Sublime’.
Al regresar a Zahor, Padmasambhava tomó a la princesa real Mandarava como su consorte, y luego fueron a la cueva de Maratika, donde durante tres meses practicaron la sadhana de la longevidad. El Buddha de la Vida Ilimitada, Amitayus, apareció, los empoderó con longevidad y los bendijo como inseparables de él. Ambos lograron el segundo nivel vidyadhara, ‘vidyadhara con dominio sobre la vida’.
El rey de Zahor y sus ministros arrestaron a Guru Rinpoche y Mandarava y lo quemaron vivo, pero él transformó la pira funeraria en un lago y lo encontraron sentado, sereno y fresco, en una flor de loto en el centro. Este lago se considera que es el lago Rewalsar, ‘Tso Pema’, en el actual estado indio de Himachal Pradesh. Abrumado por el remordimiento y en homenaje, el rey ofreció a Padmasambhava todo su reino, comenzando con sus vestiduras y sus cinco túnicas reales. En pinturas y estatuas, se representa a Guru Rinpoche con la ropa del rey de Zahor. Por ejemplo, el sombrero que ofrece el rey se llama El loto que Libera por la Vista o El sombrero de Pétalos de las Cinco Familias; sus capas internas y externas simbolizan la unidad de la fase de generación y la fase de compleción, sus tres puntas los tres kayas, sus cinco colores los cinco kayas trabajando para el beneficio de los seres, el sol y la luna los medios hábiles y la sabiduría, su borde azul, el samaya ilimitado; la cima del vajra simboliza la concentración inquebrantable y la pluma de buitre simboliza la realización de la visión más elevada y la culminación de la práctica. Guru Rinpoche enseñó al rey y a los súbditos de Zahor, y muchos alcanzaron la realización.
Con Mandarava, luego regresó a Oddiyana, pero fue reconocido y quemado en una pira funeraria de sándalo. Después de algún tiempo, fueron encontrados sentados en un loto en un lago de aceite de sésamo, con una guirnalda de calaveras, como símbolo de haber liberado todos los seres del samsara a través de la compasión. Padmasambhava ahora era conocido como Pema Thötreng Tsal, ‘El Poderoso Nacido del Loto, con una Guirnalda de Calaveras’. Durante trece años, Padmasambhava y Mandarava permanecieron para enseñar en Oddiyana, como resultado de lo cual el rey, la reina y muchos otros lograron la realización y el cuerpo de arco iris. Entonces Padmasambhava fue conocido como Padma Raja (en sánscrito), Pema Gyalpo (en tibetano), ‘El Rey Nacido del Loto’.
Manifestándose a sí mismo como el monje Indrasena, se dice que Padmasambhava inspiró al gran rey Ashoka (siglo III a. C.) a tener fe en el Buddhadharma. Después de derrotar a varios gobernantes anti-Budistas, Guru Rinpoche fue envenenado, pero permaneció ileso, y fue arrojado al Ganges, pero hizo que el río fluyera corriente arriba y bailó en el aire, por lo que se ganó el nombre de Khyeu Khanding Tsal, ‘Juventud Poderosa, Elevándose en el Cielo como una Garuda’.
Se manifestó como una serie de grandes siddhas, como Saroruha, Saraha, Dombi Heruka, Virupa y Krishnacharya. En cementerios como Kuladzokpa, ‘Perfeccionado en cuerpo’, enseñó el mantra secreto a las ḍākinīs, y convirtió a espíritus externos e internos en protectores del Dharma. Entonces fue conocido como Nyima Özer, ‘Rayos del Sol’.
Padmasambhava desafió y derrotó a quinientos defensores de puntos de vista erróneos en el debate en Bodhgaya. Él invirtió su magia con la ayuda de un mantra colérico que le dio la ḍākinī Marajita con cara de león. Fue conocido como Senge Dradok, ‘El rugido del León’.
En Yangleshö
Luego, en Yangleshö, hoy Pharping en Nepal, practicó la sadhana de Yangdak Heruka con la consorte Shakyadevi, hija de un rey de Nepal. Espíritus poderosos causaron una sequía de tres años, con hambruna y enfermedades, y Padmasambhava pidió a sus maestros en la India una enseñanza para contrarrestarlos. Dos hombres regresaron cargados con los tantras y comentarios de Vajrakilaya, y en el momento en que llegaron, los obstáculos se apaciguaron. Guru Rinpoche y Shakyadevi alcanzaron el tercer nivel vidyadhara, ‘vidyadhara del gran sello o Mahamudra’. Guru Rinpoche reconoció que Yangdak es como un comerciante que se dedica al comercio; el logro puede ser grandioso, pero también los obstáculos, mientras que Vajrakilaya es como una escolta armada; es necesario para protegerse de los obstáculos y superarlos. Luego compuso sadhanas de Yangdak y Vajrakilaya combinados, y ató a los guardianes de Vajrakilaya para proteger las enseñanzas.
En cuanto a las enseñanzas de Dzogchen, se dice que Padmasambhava conoció a Garab Dorje en una visión pura, y también recibió de Manjushrimitra las enseñanzas de Nyingtik. Como explica Nyoshul Khen Rinpoche en su libro sobre la historia del linaje del Dzogchen A Marvelous Garland of Rare Gems: Biographies of Masters of Awareness in the Dzogchen Lineage, Guru Rinpoche viajó al osario de Parushakavana donde Shri Singha le otorgó las enseñanzas de las tres clases de instrucciones de la mente, el espacio y medulares. Después de otorgarle los ciclos Externo, Interno y Secreto, Shri Singha le confirió a Padmasambhava las enseñanzas del Ciclo inigualable y más profundo de las instrucciones medulares, el Khandro Nyingtik, junto con todos los tantras e instrucciones. Permaneció veinticinco años, recibiendo y contemplando esta enseñanza. Posteriormente, fue al osario de Sosadvipa y practicó durante tres años, obteniendo un cuerpo iluminado que era “como el reflejo de la luna en el agua, no sujeto al nacimiento ni a la muerte”. Alcanzó «el cuerpo arcoíris de gran transferencia», en cuya forma más tarde fue al Tíbet. En este cuerpo de luz sutil, grandes maestros como Padmasambhava y Vimalamitra pueden permanecer, sin disolverse en el dharmakaya, mientras haya servicios que realizar para los seres sintientes.
Guru Padmasambhava visitó tierras y reinos de toda Asia, incluidas Mongolia, China y Shangshung, donde se manifestó como Tavihricha para enseñar el linaje oral de Dzogchen en la tradición Bön, lo que llevó a muchos a la iluminación y a obtener el cuerpo de arco iris. «De esta manera», escribe Jamgön Kongtrul, «la actividad de Padmasambhava para llevar a la gente al camino de la liberación a través de aparecer en varios lugares y en diversas formas, y hablar varios idiomas, está de hecho más allá de toda medida».
La famosa estatua ‘Se parece a mí’ de Guru Padmasambhava en Samye
En el Tíbet
Ahora, el trigésimo séptimo rey del Tíbet, Trisong Detsen, había invitado al gran pandita Shantarakshita, también conocido como Khenpo Bodhisattva, a establecer el budismo en su país. El autor del famoso Ornamento del Camino Medio (en sánscrito Madhyamakalamkara) y el Tattvasamgraha, Shantarakshita comenzó a enseñar en el Tíbet y sentó las bases del monasterio Samye. Esto provocó a los espíritus locales, que se embarcaron en una campaña de desastres —enfermedades, inundaciones, tormentas, granizo, hambrunas y sequías— y cualquier trabajo de construcción que se hiciera en Samye durante el día se desmantelaba por la noche. Shantarakshita instó al rey a invitar a Padmasambhava, y mandó enviados bajo el liderazgo de Nanam Dorje Dudjom. Con su presencia, Guru Rinpoche ya sabía de su misión y había ido a reunirse con ellos en Mangyul, entre Nepal y el Tíbet. Según Kyabje Dudjom Rinpoche, fue en el año del Tigre de Hierro (810) cuando Padmasambhava llegó al Tíbet. Se dice que entonces tenía más de mil años. De camino al Tíbet central, comenzó a subyugar a los espíritus locales y les hizo tomar juramentos para proteger el Dharma y sus seguidores. Se encontró con el rey en el Bosque de Tamariscos en Roca Roja, y luego fue a la cima del monte Hepori y puso a todos los ‘dioses y demonios’ del Tíbet bajo su mando.
‘El Glorioso Samye, el Inconcebible, el templo inmutable, realizado espontáneamente’ se construyó sin ningún obstáculo, se completó en cinco años y fue consagrado, en medio de señales milagrosas y auspiciosas, por Padmasambhava y Shantarakshita.
Entonces comenzó una gran empresa, una extraordinaria ola de actividad espiritual en el Tíbet. Vimalamitra y otros grandes eruditos y maestros, ciento ocho en total, fueron invitados; Padmasambhava, Shantarakshita y Vimalamitra impartieron enseñanzas y luego trabajaron con traductores tibetanos, como Vairotsana, Kawa Paltsek , Chokro Lüi Gyaltsen y Shyang Yeshe De, para traducir los sutras, tantras y tratados al tibetano. Los primeros siete monjes tibetanos se ordenaron en el linaje Sarvastivadin, y este fue el momento en que las dos sanghas, la sangha monástica célibe de monjes y monjas y la comunidad de practicantes tántricos laicos, surgieron en el Tíbet; y Vairotsana y Namkhe Nyingpo fueron enviados a la India para recibir enseñanzas, sobre Dzogchen de Shri Singha y sobre Yangdak de Hungkara, respectivamente.
A petición del rey Trisong Detsen, Padmasambhava abrió el mandala de las enseñanzas Vajrayana en las cuevas de Chimphu sobre Samye a los veinticinco discípulos, encabezados por el rey Trisong Detsen, Yeshe Tsogyal y Vairotsana; nueve de los veinticinco lograron siddhis mediante la práctica de las sadhanas que les transmitió. Se dice que los convocó en tres grandes reuniones, para enseñar el Kagye Deshek Düpa, el Lama Gongdü y el Kadü Chökyi Gyatso.
Guru Rinpoche y su discípula más cercana, Yeshe Tsogyal, viajaron por todo el Tíbet y el Himalaya, y bendijeron y consagraron toda la tierra, especialmente: “las veinte montañas nevadas de Ngari, los veintiún lugares de sadhana de Ü y Tsang, los veinticinco grandes lugares de peregrinaje de Dokham, las tres tierras ocultas, cinco barrancos, tres valles y una región.»
Guru Padmasambhava hizo muchas profecías sobre el futuro y, junto con Yeshe Tsogyal, ocultó innumerables enseñanzas terma, con el fin de: prevenir la destrucción de las enseñanzas del Mantrayana secreto; evitar la corrupción del Vajrayana o su alteración por parte de intelectuales; preservar las bendiciones; y beneficiar a los futuros seguidores. Para cada uno de estos termas, predijo el tiempo de su revelación, la identidad del revelador y aquellos que recibirían y mantendrían las enseñanzas. En trece lugares diferentes llamados, Taktsang (guarida de tigre), Guru Rinpoche se manifestó en “la forma aterradora e iracunda de la sabiduría loca”, poniendo espíritus mundanos bajo juramento para proteger los termas y servir al Dharma. Entonces se le llamó Dorje Drolö, ‘Vajra Salvaje Iracundo’.
En Shyotö Tidrö, en el valle de Drikhung, el Mahaguru transmitió las enseñanzas de Dzogpachenpo, el Ciclo inigualable y más profundo de las instrucciones medulares, y el Khandro Nyingtik, a un solo discípulo humano, Yeshe Tsogyal, y a cien mil ḍākinīs de sabiduría. Más tarde, en Chimphu, cuando la hija de Trisong Detsen, la princesa Pema Sel, murió a la edad de ocho años, Padmasambhava dibujó una sílaba roja NRI en su corazón, convocó su conciencia, la devolvió a la vida y le dio la transmisión de las enseñanzas Nyingtik, poco después de lo cual falleció. Yeshe Tsogyal ocultó las enseñanzas como terma, y siglos después, la encarnación de Pema Sel, el maestro Pema Ledreltsal, reveló el ciclo Khandro Nyingtik. Su siguiente renacimiento fue como el omnisciente Longchen Rabjam.
Salida del Tíbet
Después de la muerte de Trisong Detsen, Padmasambhava permaneció en el Tíbet durante el reinado de sus sucesores. Pero sabía que los demonios caníbales rakshasas, que habitan en el continente al sur-oeste de Chamara -Ngayab- estaban dispuestos a invadir y destruir la India, el Nepal y el Tíbet, y si no se les sometía, barrerían la tierra y destruirían toda la vida humana. Entonces, después de cincuenta y cinco años y medio en el Tíbet, en el año del Mono de Madera (864), Guru Rinpoche se preparó para partir y acompañado por el joven rey Mutik Tsenpo y una gran asamblea de discípulos, fue hasta el paso de Gungthang en Mangyul. Le imploraron que se quedara, pero él se negó. Dio las últimas enseñanzas e instrucciones a cada uno de ellos, y luego, el décimo día del mes del mono, partió hacia la tierra de Ngayab Ling en el suroeste, y hacia su tierra pura manifestada en Zangdok Palri, la Gloriosa Montaña Cobriza.
Los numerosos relatos de su vida compiten en su belleza cuando llegan a describir su partida. La biografía Zanglingma dice que después de dar sus instrucciones finales, “Padmasambhava montó en un rayo de sol y en un instante se elevó hacia el cielo abierto. Desde la dirección del sudoeste, volvió la cara para mirar hacia atrás y envió un rayo de luz de inconmensurable bondad amorosa que estableció a los discípulos en el estado de no retorno. Acompañado por una multitud de ḍākinīs, internas y externas, como si fuese una nube, y en medio del sonido de la música que estaban ofreciendo, se fue al continente suroeste de Ngayab”. Pero diferentes personas tuvieron diferentes percepciones de su partida. Algunos lo vieron partir en remolinos de nubes de luz de colores, montado en un caballo divino; otros lo vieron montado en un león. En algunos relatos, los veinticinco discípulos en su meditación lo vieron desvanecerse en los rayos del sol, primero con el tamaño de un cuervo, posteriormente con el de una paloma, un gorrión, una abeja, y finalmente como una pequeña mancha que desapareció de la vista. Lo vieron posarse en la tierra de los rakshasas y enseñarles el Dharma.
En la cima de la Gloriosa Montaña Cobriza, Padmasambhava liberó al rey de los rakshasas, Raksha Thötreng, y asumió su forma. Ahora habita en Zangdok Palri como un ‘vidyadhara de presencia espontánea’, el cuarto nivel vidyadhara: “Allí”, escribe Kyabje Dudjom Rinpoche, “manifestó el inconcebible Palacio de la Luz del Loto, y allí preside como rey, con una de sus emanaciones en cada uno de los ocho continentes de los rakshasas, impartiendo enseñanzas como Ocho Sadhanas del Kagye, y protegiendo a la gente de este mundo de Jambudvipa de los temores por su vida. Incluso hasta el día de hoy, él reina como el regente de Vajradhara, el ‘vidyadhara con realización espontánea del camino supremo’; y así permanecerá, sin moverse jamás, hasta el fin del universo”.
Discípulos
Sobre los discípulos de Guru Rinpoche, Jamgön Kongtrül lista “los veintiún discípulos originales, los veinticinco discípulos intermedios, y los posteriores diecisiete y veintiún discípulos.” Aparte de sus veinticinco discípulos más famosos, el rey y los súbditos, Guru Rinpoche tenía numerosas discípulas muy realizadas, incluidas las cinco consortes principales: Yeshe Tsogyal, Mandarava, Shakyadevi, Kalasiddhi y Tashi Khyidren.
Nyoshul Khen Rinpoche dijo:
Padmasambhava tuvo veinticinco discípulos cercanos que fueron los primeros mahasiddhas del Tíbet, y de estos todos alcanzaron el cuerpo del arco iris excepto Trisong Detsen. En Drak Yerpa, ochenta estudiantes se convirtieron en mahasiddhas, alcanzaron el cuerpo del arco iris y nunca salieron del retiro; hubo treinta siddhas de Yangdzong que alcanzaron la realización, cincuenta y cinco tokden, seres realizados de Sheldrak, veinticinco ḍākinīs que alcanzaron el cuerpo del arco iris, siete yoginis y los siete siddhas de Tsang.
Notas
[1] Padmasambhava es de hecho el nombre específico de una de las Ocho Manifestaciones de Guru Rinpoche; sin embargo, hoy en día en general este nombre se refiere a todos los aspectos iconográficos de Guru Rinpoche.
Enseñanzas para profundizar
Video: «Precious Guru» (Guru Rinpoche)» Pelicula-Documental (Trailer)
Pdf: «Una pequeña Biografía de Padmasambhava (Guru Rinpoche)»
Textos cortos: «La últimas palabras de Padmasambhava (Guru Rinpoche)» – Erik Pema Kunsang
Video: «Padmasambhava viene en nuestra ayuda» – Xavier Puigdevall
Video: «Práctica del Guru Yoga» – Xavier Puigdevall
Créditos
Traducido por el equipo de traductores de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser
del original Padmasambhava de Rigpa Wiki.
(https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Padmasambhava)
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en febrero de 2021.