Asociación Bodhicitta

Escola de l'Ésser

Mediateca Meditativa

Enciclopedia de Dharma

Guru / Lama

Guru / Lama

(Sánscrito guru; tibetano བླ་མ་ lama)

Se refiere al maestro espiritual en la práctica del budismo Vajrayana. El maestro es el que nos enseña cómo podemos obtener la felicidad en esta vida, cómo obtener la liberación del samsara y finalmente la iluminación. En las enseñanzas de los sutras, en contraste con las enseñanzas del tantra, hablamos de nuestro maestro, el Buddha. Así como en las enseñanzas del sutra el Buddha es el maestro y él nos enseña cómo lograr los estados supremos de existencia, la liberación del samsara, y el estado de omnisciencia; en el Vajrayana, esta es la función del lama. En el Vajrayana hablamos del lama como el Buddha, y en los sutras hablamos del Buddha como el maestro. En las enseñanzas del sutra, el Buddha es quien nos enseña el camino a la liberación, a la iluminación, por lo que en las prácticas recitamos la siguiente plegaria al hacer ofrendas: “Al maestro insuperable, el Buddha…” y el significado de esta línea es que, en el mundo hay muchos maestros; de entre todos ellos, el maestro supremo, el maestro insuperable, es el Buddha. Esto es lo que significa este verso en tibetano: 

སྟོན་པ་བླ་མེད་སངས་རྒྱས་རིན་པོ་ཆེ། tönpa lame sangye rinpoche

Al supremo maestro, el preciado Buddha.

 

Guru Rinpoche, personificación de todos los maestros

En el Vajrayana por lo general no hablamos del maestro Buddha como lo hacen los sutras; hablamos del guru o el lama como el Buddha, el maestro raíz. El lama es el que nos enseña el camino a los reinos supremos, a la liberación, a la omnisciencia. Y si dividimos la palabra “lama” en tibetano, la primera sílaba བླ་ la significa “insuperable”, lo supremo, lo máximo. El lama tiene cualidades inconmensurables, inconcebibles, incontables; no hay nadie que lo supere, no hay nadie que tenga el mismo nivel de cualidades. Por eso utilizamos esta misma sílaba “la” en la palabra “lama”, que significa “insuperable”. Cuando decimos que el lama es insuperable, podríamos dudar y pensar, “¿Es posible que el lama pueda ser el ser supremo? ¿puede ser superior al Buddha? Porque el estado de buddha es, por lo general, el estado supremo que uno puede lograr. De ahí que uno pueda dudar si el lama es insuperable. ¿Es superior al Buddha? La razón por la cual el lama es insuperable es que, de hecho, él es una manifestación de todos los buddhas. Es por esto que, cuando el Buddha enseñó, dijo: “No se sientan mal ahora, ¡no teman! En el futuro apareceré como el maestro.” Nuestros maestros espirituales son los que nos enseñan el camino del Dharma; ellos son manifestaciones del Buddha. Por ello decimos que el lama, el maestro, es la manifestación o la emanación de los buddhas del pasado. Y no solo eso, de hecho, es la fuente de todos los buddhas del futuro. Además, él es también el representante de todos los buddhas del presente.

Si pensamos en ello de esta manera, podemos entender cómo el maestro, de hecho, es superior a los buddhas. Los buddhas del pasado ya se han ido y no nos pueden ayudar ahora mismo, en el presente. Así que, si nos preguntamos ¿quién está llevando a cabo el papel de los buddhas del presente? Es el maestro, el lama. Y si pensamos en los buddhas del futuro, ellos aun no se han manifestado, así que la fuente de esos buddhas son nuestros maestros actuales. Si pensamos en este hecho, que el maestro, el lama, lleva a cabo el papel de los buddhas de los tres tiempos — los buddhas del pasado, del presente y del futuro —, entonces podremos entender que el lama es superior a los buddhas de los tres tiempos. Es así que los maestros superan a los buddhas. Otra manera de pensar en ello es que la bondad de los maestros hacia nosotros, lo que el lama hace por nosotros, el beneficio que nos brinda, es mucho mayor que el que nos pueden ofrecer los buddhas. Nuestra situación actual es que no hay buddhas. El Buddha Shakyamuni ya desapareció y, debido a que carecemos de suficiente mérito, no somos capaces de mantener una relación directa con él. Así que, ¿quién es, de hecho, el que lleva a cabo ese papel? Es el lama. Y en términos de su bondad o el beneficio que nos ofrece el maestro es, de hecho, superior al que nos pueden ofrecer los buddhas.

Esta es la explicación de la primera sílaba, བླ་ la de la palabra tibetana “lama”. La segunda sílaba es མ་ ma. Hay dos maneras de entender el significado de esta sílaba. La primera tiene que ver con la madre. Si consideramos el amor que la madre puede tener por su hijo único, como ejemplo, el amor que la madre le muestra a su hijo único, es un gran amor. Y no existe un amor más grande y más puro que el de esta madre. El lama siente este tipo de amor por todos los seres sintientes. Él tiene este amor que toma la forma de desear que todos logren la iluminación; que todos se liberen del sufrimiento y logren la iluminación. Esta es la manera de entender que el lama se puede equiparar a una madre. La segunda manera de entender esta sílaba མ་ ma es con base en el significado de lo que es más importante, el origen de nuestra felicidad en esta vida y en la siguiente vida, así como la completa felicidad que da la liberación y la iluminación. Y es al depender del lama, al depositarle nuestra confianza, que surgen estos beneficios. Esta sílaba མ་ ma significa que él es el más importante, el principal.

La palabra sánscrita guru, que es la fuente de la palabra en tibetano, significa “potente”. La manera de entender esto es que el guru es “potente” en cuanto a la cantidad de cualidades especiales que tiene. Tiene tantas cualidades que lo hacen alguien potente, poderoso. Vemos que es un poco diferente a la palabra tibetana བླ་མ་ lama, pero en esencia el significado lleva a lo mismo: el lama es el que nos enseña el camino a los reinos superiores, el camino a la iluminación y además es potente por las cualidades que posee. Y ¿qué cualidades son éstas? Tiene una gran realización, un logro supremo, gran conocimiento, gran compasión, y posee un gran poder. Debido a que posee todas estas cualidades, es gracias a ellas que es capaz de guiarnos a los reinos superiores y al estado de omnisciencia o iluminación.

El maestro necesita tener grandes logros, pues con estos logros será capaz de guiarnos a los reinos superiores y a la iluminación. Si no tuviera grandes logros, no podría hacerlo. También debe tener un gran conocimiento, pues necesita saber cómo practicar el Dharma, cómo funciona el Dharma y entender cómo funciona la realidad. Posee los dos aspectos de la sabiduría: la sabiduría que conoce todos los fenómenos en su multiplicidad y la sabiduría que conoce la naturaleza de la realidad tal cual es. Es solo con este tipo de saber que nos puede enseñar el Dharma. La tercera cualidad es que debe tener un gran amor y compasión; de otra manera no sería capaz de cuidar de los seres sintientes, de acogernos y guiarnos en el camino. En cuanto a la cuarta cualidad, debe tener gran capacidad y poder, esto también es necesario para guiar a los seres. Necesita tener maestría y un gran poder o capacidad para guiar a los seres sintientes a los reinos supremos y al estado de omnisciencia, es decir, a la iluminación.

Se habla de diferentes tipos de maestros, pero podríamos condensar todos estos en dos categorías: el maestro raíz, y los maestros secundarios, por llamarlos de alguna manera. El maestro raíz es aquél que introduce al discípulo a la naturaleza de la mente, a la naturaleza de la realidad, y cuando el discípulo es capaz de reconocer esa naturaleza de la mente basándose en la introducción directa que le hace el lama, entonces este lama se convertirá en su maestro raíz. Los lamas secundarios son los que nos ofrecen empoderamientos, nos enseñan el Dharma, etcétera. Estos serían los dos principales tipos de lamas o gurus.

Enseñanzas para profundizar

 

 

Créditos

Extraído y traducido por el equipo de traducción de la
Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser de la segunda sesión de
enseñanzas del Ngöndro por Drubla Sonam Tsering el 22 de febrero de 2022
en Samye Institute (samyeinstitute.org).
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en mayo 2022.

 

Este mantra de veintiséis sílabas pertenece al Tantra raíz  de Mañjuśrī .
Cuando se coloca dentro de algún texto, previene que la persona que pise
o pase por encima de este texto, acumule  karma negativo.

Suscríbete a la newsletter

Recibirás periódicamente información de nuestras actividades

Suscríbete a la newsletter

¡Confirma tu suscripción haciendo clic en el enlace que recibirás por correo!