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Yeshe Tsogyal

Yeshe Tsogyal

(Tibetano ཡེ་ཤེས་མཚོ་རྒྱལ་)

 

 

Yeshe Tsogyal es la consorte principal de Guru Padmasambhava y está entre sus discípulos más cercanos y más devotos, por lo que muchos maestros se refieren a ella como un modelo de practicante y discípula. Gracias a que Yeshe Tsogyal continuamente hacía preguntas al Mahaguru [1], le solicitaba enseñanzas y con su memoria prodigiosa las transcribía, hoy en día podemos gozar de tan preciado legado.

Ḍākiṇī Yeshe Tsogyal

 

Biografía

Mientras Padmasambhava y Sarasvasti — la diosa de la sabiduría, la literatura y la música — realizaban prácticas místicas, una guirnalda de sílabas rojas y blancas se disparó y cruzó el cielo hasta un valle en el Tíbet. En ese momento, el Señor de Karchen y su esposa [2] tuvieron visiones de terremotos, ráfagas de luz, y de una encantadora niña de ocho años de edad tocando un laúd. Nueve meses más tarde, cuando nació Yeshe Tsogyal, cayeron flores del cielo y aparecieron espirales de arcoíris en el firmamento.

Fue una niña inteligente y aprendía con suma rapidez. A los dieciséis años se convirtió en una de las reinas del rey Trisong Deutsen, quien más tarde la ofreció a Guru Padmasambhava como una ofrenda de mandala durante un ritual de empoderamiento. Se convirtió entonces en discípula y consorte espiritual del Mahaguru.

En el empoderamiento de la Asamblea de Sugatas [3] que Guru Padmasambhava ofreció a sus discípulos principales, la flor iniciática de Yeshe Tsogyal cayó sobre el mandala de Kilaya [4]. Se dedicó entonces a la práctica de esta sadhana con una perseverancia extraordinaria; experimentó visiones de la deidad y obtuvo el máximo logro de la práctica, a través de la cual desarrolló la capacidad de domar a los espíritus malignos y revivir a los muertos.

Más tarde, por indicación de Guru Padmasambhava, Yeshe Tsogyal viajó al Nepal para buscar a Acārya Sale, por quien pagó un rescate y lo tomó como consorte espiritual.

En The Precious Garland of Lapis Lazuli, Jamgön Kongtrül dice de Yeshe Tsogyal:

«En esa vida, ella sirvió de manera perfecta a Padmasambhava; se dedicó a la práctica de sadhana con una increíble perseverancia y logró un nivel equivalente al propio Padmasambhava. Su bondad hacia la tierra del Tíbet trasciende la imaginación, y su actividad compasiva, que no es diferente a la de Padmasambhava, continúa sin cesar.»

Yeshe Tsogyal permaneció en el Tíbet durante doscientos años beneficiando a incontables seres y, al final de su vida, ella, la discípula más cercana de Padmasambhava, y que logró maestría en la totalidad de las enseñanzas del Guru, no murió; en cambio, desapareció en un resplandor de luz de arcoíris sin dejar restos mortales, para unirse a Padmasambhava en Zandok Palri (La Gloriosa Montaña Cobriza), la tierra pura de Padmasambhava.

Su papel en la preservación y difusión de las enseñanzas de Padmasambhava

Yeshe Tsogyal fue la principal compiladora del inconcebible tesoro de enseñanzas del Mahaguru Padmasambhava, entre las cuales se encuentra el renombrado Lamrim Yeshe Nyingpo [El camino gradual de la esencia de la sabiduría]. Ella conversaba con Padmasambhava con frecuencia; le hacía muchas preguntas y escribía sus palabras. De esta manera, recibió de él la esencia de las enseñanzas tántricas y, después, con una memoria infalible, las transcribió y condensó su significado en la forma simbólica de una escritura codificada [escritura de dakinis] conocida solo por un pequeño círculo de iniciados. Ella preparó estos textos terma en pergamino amarillo especial. Algunos textos se abreviaron a una sola página, mientras que otros contenían varios folios y eran mucho más detallados. Centenares de estos textos se envolvieron cuidadosamente para hacerlos inmunes al clima y el deterioro natural. Se ocultaron como termas para salvaguardarlos en los sitios que Padmasambhava indicó para ello, con la intención de ser revelados en el futuro cuando las condiciones fueran propicias para ello y fueran de mayor beneficio.

Padmasambhava con sus consortes Yeshe Tsogyal y Mandarava

Sus encarnaciones, cualidades y logros

En Ocean of Blessings [5], Jamgön Kongtrül escribe:

«Yeshe Tsogyal apareció como una emanación de Dhatvishvari Vajra Yogini y, en esencia, no era diferente de las consortes de los cinco buddhas. En el aspecto dharmakaya, se le conoce como Samantabhadri o Prajnaparamita; en el aspecto sambhogakaya, ella se manifiesta en la forma de la gran consorte Dhatvishvari, y de allí ella despliega un número inconcebible de nirmanakayas, apareciendo en cualquier forma que sea necesaria para ayudar a quien lo necesite. En las tierras puras ella aparece en la forma de Sarasvati, la noble diosa de la sabiduría, literatura y música, y muestra los medios hábiles para generar la luz de la sabiduría en todos los aspectos del conocimiento, tanto en los niveles externos como internos de la filosofía. En presencia de Buddha Shakyamuni, ella encarnó en la forma de Ganga Devi y actuó como custodia del tesoro de las enseñanzas Mahayana. En esta tierra nevada del Tíbet, ella renació con todas las cualidades de una dakini (tibetano མཁའ་འགྲོ་ khandro) en la línea familiar del clan Kharchen, y Guru Padmasambhava la aceptó como consorte. Como resultado de su intenso entrenamiento, desarrolló el poder de recordar a la perfección. Al seguir el camino secreto del Vajrayana al pie de la letra, consiguió el nivel vajra supremo del duodécimo bhumi. Logró la consecución del gran poder de realización de la Gran Perfección natural, con lo que llegó al nivel último de las cuatro visiones. Compiló todas las enseñanzas de Guru Padmasambhava, visitó todos los sitios de las tierras centrales y circundantes del Tíbet y ocultó innumerables termas mayores y menores. En la actualidad, ella reside en la forma indestructible del cuerpo de arcoíris en el Palacio de la Luz del Loto en el continente de Camara, donde es indivisible de las ‘interminables ruedas de ornamento’ del cuerpo, el habla, la mente, las cualidades y las actividades de Guru Padmasambhava, alcanzando los confines del espacio para beneficiar a todos los seres mientras exista el samsara

Notas

[1] [Nota del Traductor] Mahaguru es el término en sánscrito que se traduce como «Gran Maestro», y con frecuencia se utiliza para referirse a Guru Padmasambhava.

[2] [Nota del Traductor] Las diferentes versiones de su biografía varían en los detalles sobre su lugar de nacimiento, los nombres de sus padres, etc. Guru Tashi Tobgyal en su obra Ocean of Wondrous Sayings to Delight the Learned Ones, afirma que el nombre de su padre era Namkha Yeshe del clan Kharchen, su madre Gewa Bum y que ella nació en Drongmoche de Drak [ver por ejemplo Tulku Thondup (1996), Masters of Meditation and Miracles, Shambhala, 1996. página 93.]. En otros relatos, como por ejemplo el Zanglingma y la biografía revelada por Taksham Nüden Dorje, su padre se llamaba Kharchen Palgyi Wangchuk, aunque alternativamente también se dice que fue su hermano. Existen otras versiones sobre el nombre de su padre, como Tökar Lek y el de su madre, como Gyalmo Tso.

[3] [Nota del Traductor] También se le puede encontrar como «mandala de la unidad de todos los buddhas».

[4] [Nota del Traductor] En otros textos se le traduce como «Kila» o «Vajrakilaya».

[5] Jamgön Kongtrul Lodrö Thaye. Ocean of Blessings Meaningful to Hear: Vajra Songs and Verses of the Glorious Shangpa Kagyu (dpal ldan shangs pa bka’ brgyud kyi do ha rdo rje’i tshig rkang dang mgur dbyangs phyogs gcig tu bsgrigs pa thos pa don ldan byin rlabs rgya mtsho). En The Treasury of Profound Instructions, vol. 12, pp. 463-560. Katmandu: Shechen Publications, 1999.

Enseñanzas para profundizar

Video: «Mantra de Yeshe Tsogyal»   

PDF: «La Oración de Yeshe Tsogyal»

PDF: «Biografía espiritual de Yeshe Tsogyal» – Casa Virupa

Enlace al Árbol del Linaje

 

Créditos

Compilado, traducido y editado por el equipo de traducción de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser con base en la siguiente bibliografía:
(1) The Life and Liberation of Padmasambhava. Padma bKa’i Thang, transcrito por Yeshe Tsogyal y redescubierto por Terchen Urgyen Lingpa. (Trad. al inglés por Kenneth Douglas y Gwendolyn Bays) Dharma Publishing: 1978, p. 546.
(2) Yeshe Tsogyal en https://rywiki.tsadra.org/index.php/Yeshe_Tsogyal
(3) Yeshe Tsogyal en https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Yeshe_Tsogyal
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en Enero del 2023.  

Este mantra de veintiséis sílabas pertenece al Tantra raíz  de Mañjuśrī .
Cuando se coloca dentro de algún texto, previene que la persona que pise
o pase por encima de este texto, acumule  karma negativo.