Yeshe Tsogyal

(Tibetano ཡེ་ཤེས་མཚོ་རྒྱལ་)

Ḍākiṇī Yeshe Tsogyal

Yeshe Tsogyal es la consorte principal de Guru Padmasambhava. Ella fue Vajravārāhī en forma humana y también una emanación de Tara y Buddhalochana.

Biografía

Nació como princesa en el clan de Kharchen. De acuerdo con algunas fuentes, su padre se llamaba Namkha Yeshe y su madre Gewa Bum.[1] En otros relatos, como por ejemplo el Zanglingma y la biografía revelada por Taksham Nüden Dorje, su padre se llamaba Kharchen Palgyi Wangchuk, aunque alternativamente también se dice que fue su hermano. Existen otras versiones sobre el nombre de su padre, como Tökar Lek y el de su madre, como Gyalmo Tso.

Se convirtió en consorte del rey Trisong Detsen antes de ser ofrecida al Guru Rinpoche como una ofrenda de maṇḍala durante un ritual de empoderamiento. Se especializó en la práctica de Vajrakīlaya, experimentó visiones de dicha deidad y obtuvo el logro de la práctica. En Nepal, pagó un rescate por Acārya Sale y lo tomó como su consorte espiritual. A través del poder de su memoria infalible, recopiló todas las enseñanzas de Guru Rinpoche [2] en el Tíbet y las ocultó como termas. Se dice que, al final de su vida, emprendió el vuelo a Zangdok Palri, la tierra pura de Guru Padmasambhava.

Notas

[1] Ver por ejemplo Tulku Thondup (1996), Masters of Meditation and Miracles, Shambhala, 1996. página 93.

[2] [Nota del Traductor] Guru Rinpoche es otra manera de referirse a Guru Padmasambhava. Ver la entrada ‘Padmasambhava’ en esta Enciclopedia de Dharma.

Video: «Mantra de Yeshe Tsogyal»

PDF: «La Oración de Yeshe Tsogyal»

PDF: «Biografía espiritual de Yeshe Tsogyal» – Casa Virupa

Traducido por el equipo de traductores de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser del original Yeshe Tsogyal  de Rigpa Wiki.
(https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Yeshe_Tsogyal)
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en marzo del 2021.

Suscríbete a la newsletter

Recibirás periódicamente información de nuestras actividades

Suscríbete a la newsletter

¡Confirma tu suscripción haciendo clic en el enlace que recibirás por correo!