Yeshe Yang de Ba

(Tibetano སྦ་ཡེ་ཤེས་དབྱངས)

Yeshe Yang de Ba, uno de los discípulos principales de Guru Padmasambhava, fue uno de los 108 traductores que viajó a la India y uno de los ocho editores y calígrafos de manuscritos que transcribieron las enseñanzas más secretas del Mahaguru en termas. Guru Padmasambhava había predicho que Yeshe Yang sería uno de ellos.

Yeshe Yang de Ba

Logros y hazañas

Mientras meditaba profundamente, Yeshe Yang logró entender cómo los pensamientos surgen y se desvanecen en la vasta expansión de la mente. Su conciencia se extendió más allá del espacio y del tiempo hasta el ámbito de la ausencia de pensamientos. En este estado de lucidez de la Mente-misma, viajó por el espacio hasta el reino de las dakinis y recibió los códigos elocuentes y apropiados para el registro de termas. Era conocido y respetado por su expresión clara y exacta.

Siguiendo las indicaciones de Padmasambhava, ocultó muchas de sus enseñanzas orales como termas en diversos lugares secretos, como rocas, estanques profundos, cuevas y el cielo.

Se liberó de todas las ataduras mundanas y se convirtió en un yogui consumado que era capaz de volar como un pájaro. Residió durante un tiempo en las boscosas laderas de las montañas con Sokpo Lhapal hasta que, un día, voló hacia el cielo y desapareció.

Compilado, traducido y editado por el equipo de traducción de la
Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser con base a la siguiente bibliografía:
(1) The Life and Liberation of Padmasambhava. Padma bKa’i Thang, transcrito por Yeshe Tsogyal y redescubierto por Terchen Urgyen Lingpa. (Trad. al inglés por Kenneth Douglas y Gwendolyn Bays) Dharma Publishing: 1978, p. 564.
(2) Masters of Meditation and Miracles, Lives of the Great Buddhist Masters of India and Tibet. Tulku Thondup. Shambala, South Asia Editions: 2002 p. 105.
(3) Yeshé Yang, en Rigpa Wiki: (https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Yeshé_Yang)
(4) Yeshe Yang of Ba en Dharma Dictionary:
(https://rywiki.tsadra.org/index.php/Yeshe_Yang_of_Ba)
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en abril de 2023.