Postura de meditación

Siete puntos de la postura corporal de Vairochana

(Sánscrito: saptadharma-vairocana; tibetano: རྣམ་སྣང་ཆོས་བདུན་, nam nang chö dün)

Los siete puntos de la postura corporal de Vairochana son:

1. Piernas cruzadas
  2. Manos sobre el regazo o las rodillas
  3. Espalda (columna erguida)
  4. Hombros y pecho extendidos, como las alas de un buitre
  5. Cabeza y cuello (barbilla ligeramente inclinada hacia abajo)
  6. Boca (la punta de la lengua toca el paladar)
  7. Ojos (la mirada ligeramente hacia abajo, viendo más allá de la punta de la nariz) [1]

En Stages of Meditation (Etapas de la Meditación), Kamalashila escribe:

“Entonces deben sentarse en un asiento cómodo, ya sea en postura de Vairochana de loto completa o medio loto. Sus ojos no deben estar demasiado abiertos ni cerrados con fuerza, más bien deben estar enfocados en la punta de la nariz. Su cuerpo no debe estar encorvado sino erguido y su atención debe dirigirse al interior. Sus hombros deben descansar a la misma altura y la cabeza no debe estar inclinada hacia adelante, atrás o a los lados. La nariz debe estar alineada con el ombligo. Los dientes y labios deben descansar en su estado natural, y la lengua debe tocar el paladar superior. La respiración (inhalación y exhalación) debe ser apenas distinguible, suave y natural, no emite ruido indebido, no se esfuerza ni se agita.”

Cualidades asociadas a cada uno de los puntos

1.- La base, toda la zona vinculada con las piernas, pies, nalgas, genitales y bajo vientre se asocia con el estado de presencia.
2.- Las manos, relajadas y abiertas,  apoyadas con ligereza en las rodillas se asocian con el descanso.
3.- La columna erguida, el eje vertical de nuestro cuerpo, está vinculada con la sabiduría (ese saber sin ego).
4.- Los brazos ligeramente separados del cuerpo permiten una respiración amplia que relacionamos con la libertad, una libertad no conceptual ni ideológica sino física que facilita la libre respiración.
5.- La inclinación del mentón lo asociaremos simplemente con un gesto de humildad.
6.- La lengua apoyada en el paladar relajada con la boca un poco entreabierta nos ayudará a potenciar el silencio interior.
7.- Los ojos en línea con un horizonte imaginario los asociamos con el equilibrio, con la ecuanimidad.

Extraido del libro «La atención como estado interior» de Xavier Puigdevall (pags 44 – 47)

[1] Estos puntos se enlistan en diferente orden en diferentes fuentes. El orden aquí sigue el del Zindri (Guía para Las Palabras de mi Maestro Perfecto) de Khenpo Ngakchung.

Libro: «La atención como estado interior» de Xavier Puigdevall

Vídeo: Postura corporal en la meditación de Xavier Puigdevall

Traducido por Mónica López del original en inglés
Seven-point posture of Vairochana de Rigpa Wiki.
(http://www.rigpawiki.org/index.php?title=Seven-point_posture_of_Vairochana)
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en octubre del 2021.