Vimalamitra

(Sánscrito; tibetano དྲི་མེད་བཤེས་གཉེན, Drime Shenyen

Vimalamitra, también conocido como Mahavajra, fue uno de los maestros budistas indios más eruditos. Viajó al Tíbet en el siglo IX, donde enseñó extensamente y redactó y tradujo numerosos textos originalmente escritos en sánscrito. La quintaesencia de su enseñanza se conoce como Vima Nyingtik, una de las enseñanzas esenciales de Dzogchen.

Vimalamitra pasó trece años en el Tíbet y, después de prometer regresar al Tíbet cada cien años como una emanación para promover la enseñanza de la Luz Clara de Dzogchen, se fue a la montaña Wutai Shan en China. Allí permanece, en el ‘cuerpo de arco iris’, el «Cuerpo de la Gran Transferencia», y allí permanecerá hasta que hayan surgido todos los 1002 Budas de este Eón Afortunado. Cuando todos lo hayan hecho, de nuevo irá a Vajrasana [1] en la India, donde se manifestará el estado de iluminación completa y perfecta.

[1] [Nota del traductor] Vajrasana (sánscrito vajrāsana; Tib. རྡོ་རྗེ་གདན་, dorje den) se traduce literalmente como ‘asiento vajra’, y es la manera en que se denomina al lugar exacto en el que el Buddha Shakyamuni logro la Iluminación, el estado del completo despertar, bajo el árbol del bodhi al lado del río Nairanjana, en lo que actualmente en Bodhgaya, India. En la cosmología budista se considera como el centro del universo, y el lugar en el que los 1002 buddhas que aparecerán en este eón afortunado lograrán la iluminación. (De Rigpa Wiki https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Vajra_Seat )

Traducido por el equipo de traductores de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser
del original Vimalamitra de Rigpa Wiki.
(https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Vimalamitra)
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en octubre del 2021.