Asociación Bodhicitta

Escola de l'Ésser

Mediateca Meditativa

Enciclopedia de Dharma

Vajra / Dorje

Vajra / Dorje

(Sánscrito vajra; tibetano རྡོ་རྗེ་ dorje) [1]

Es un objeto ritual que simboliza la compasión y los medios hábiles, y es también un símbolo de indestructibilidad. En los rituales tántricos, el vajra es la contraparte indispensable de la campana, la cual simboliza la sabiduría del vacío.

El vajra y la campana forman un conjunto en el que ambos tienen el mismo número de rayos. Su número varía entre uno y mil, no obstante, los más conocidos son el de cinco rayos, llamado “vajra y campana de samaya” y el de nueve rayos llamado “vajra y campana de sabiduría”. El tamaño del vajra puede variar entre 10 y 50 centímetros, y la campana debe tener un tamaño proporcional. Dado que los detalles de cada parte son muy precisos, el omnisciente Jigme Lingpa aconsejó no hacerlo de acuerdo con el gusto y preferencia de la persona y en cambio seguir las instrucciones tal y como aparecen en los tantras.

En El libro tibetano de la vida y de la muerte, Sogyal Rinpoche escribe:

“El vajra se compara con el diamante, la piedra más fuerte y más valiosa. Al igual que un diamante puede cortar cualquier cosa y, no obstante, es indestructible, la ignorancia es incapaz de dañar o destruir la sabiduría inmutable y no dual de los buddhas, la cual puede cortar toda confusión y todo oscurecimiento. Las cualidades y actividades del cuerpo, habla y mente de sabiduría de los buddhas son capaces de beneficiar a los seres con el poder incisivo y sin obstáculos del diamante. Y al igual que un diamante, el vajra carece de defectos; su fortaleza brillante proviene del entendimiento de la naturaleza dharmakāya de la realidad, la naturaleza del Buddha Amitabha.”

Notas

[1] [Nota del Traductor] La ‘j’ en ‘vajra’ y en ‘dorje’ se pronuncia como la ‘j’ en inglés o en catalán. En castellano no hay un sonido equivalente; es cercano, pero no exactamente igual a ‘ch’. 

 

Enseñanzas para profundizar

 

 

Créditos

Traducido por el equipo de traductores de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser del original Vajra de Rigpa Wiki.
(https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Vajra)
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en febrero de 2022.

 

Este mantra de veintiséis sílabas pertenece al Tantra raíz  de Mañjuśrī .
Cuando se coloca dentro de algún texto, previene que la persona que pise
o pase por encima de este texto, acumule  karma negativo.

Suscríbete a la newsletter

Recibirás periódicamente información de nuestras actividades

Suscríbete a la newsletter

¡Confirma tu suscripción haciendo clic en el enlace que recibirás por correo!