La aversión o ira es una de las emociones perturbadoras raíz y uno de los cincuenta y un estados mentales definidos en la literatura del Abhidharma. Según el Compendio del Abhidharma, pertenece al subgrupo de las seis emociones perturbadoras raíz.
Representación de Mara atacando al Buddha
Definiciones
En el Khenjuk, Mipham Rinpoche dice:
ཁོང་ཁྲོ་བ་ནི་སེམས་ཅན་དང་སྡུག་བསྔལ་དང་སྡུག་བསྔལ་གྱི་གཞི་ལ་ཀུན་ནས་མནར་སེམས་པ་སྟེ། དེ་བར་རེག་པ་ལ་མི་གནས་ཤིང་ཉེས་སྤྱོད་ཀྱི་རྟེན་བྱེད་པའོ།
[En castellano:] La aversión o ira es la actitud hostil hacia un ser sintiente, un objeto doloroso o el dolor [mismo]. Hace que uno no permanezca en paz y crea la base para la acción negativa. [1]
Sobre la traducción de aversión o ira
La “aversión” o «ira» traduce varios términos tibetanos, como ཁོང་ཁྲོ khong tro y ཞེ་སྡང་ shedang. Su Santidad el Dalai Lama ha aconsejado que este último término se traduzca como odio, porque la palabra ira puede ser considerada a veces, en raras circunstancias, como positiva, mientras que el odio, como shedang, nunca puede ser positivo. Sin embargo, cuando aparece en el contexto del tantra, dice, debe traducirse como ira o furia.
Otras traducciones
Se pueden encontrar diferentes traducciones al castellano de este mismo término en el contexto de los tres venenos. En la presente entrada se han elegido “aversión” e “ira”, al ser dos de las traducciones más utilizadas. No obstante, otras posibles traducciones que el lector puede encontrar son:
Enojo / Odio / Hostilidad / Agresividad
Notas
[1] [Nota del Traductor] De la traducción al inglés de Erik Pema Kunsang.
«Enseñanzas para profundizar
Video: «Las emociones negativas: el enojo» – Phakchok Rinpoche
Video: «Las 6 Paramitas: La Paciencia» – Xavier Puigdevall
Video: «Los Cuatro Inconmensurables – Domar la mente» – Xavier Puigdevall
Créditos
Traducido por el equipo de traductores de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser del original Anger de Rigpa Wiki.
(https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Anger).
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en Noviembre del 2021.