Kyabgön Phakchok Rinpoche

(Tibetano སྐྱབས་མགོན་འཕགས་མཆོག་རིན་པོ་ཆེ་)

Nació en 1981 de Tsike Chokling Rinpoche y su esposa Dechen Paldron. Su abuelo fue Tulku Urgyen Rinpoche. Es el hermano mayor de Khyentse Yangsi Rinpoche. Es uno de los sustentadores del linaje del Chokling Tersar de la Escuela Nyingma y también uno de los poseedores del trono del Linaje Taklung Kagyu de Riwoche. Phakchok Rinpoche ha recibido una gran abundancia de transmisiones, empoderamientos e instrucciones de grandes maestros tales como Dilgo Khyentse Rinpoche, Dudjom Rinpoche, Penor Rinpoche y Trulshik Rinpoche. No obstante, sus principales maestros son su abuelo, el difunto Kyabje Tulku Urgyen Rinpoche y el difunto Kyabje Nyoshul Khen Rinpoche, de quienes recibió instrucciones directas sobre la naturaleza de la mente.

Phakchok Rinpoche recibió una educación tradicional en la Dzongsar Shedra en India, donde le concedieron el título de khenpo tras completar, en tan solo siete años, el plan de estudios tradicional de nueve años en filosofía budista. Además, recibió la transmisión del linaje completo del Chokling Tersar de Tulku Urgyen Rinpoche y de Kyabje Tsikey Chokling Rinpoche, así como la transmisión del linaje de la Gran Perfección por parte de Nyoshul Khen Rinpoche.

El estilo de enseñanza de Phakchok Rinpoche es directo y aborda las necesidades de quienes acuden a sus enseñanzas; es tradicional, sin comprometer en lo más mínimo los métodos de práctica y transmisión; y es muy accesible, capaz de transmitir el significado profundo de una manera que pueda ser entendido y entrevisto por personas de con antecedentes y orígenes variados.

En la actualidad, Phakchok Rinpoche es abad de varios monasterios en Nepal. Presta asistencia a varios monasterios y centros de práctica en el Tíbet, preside como director de numerosos centros de Dharma en América del Norte y Asia, y enseña ampliamente en centros de Dharma en todo el mundo. A través de organizaciones como la Chokgyur Lingpa Foundation, supervisa vigorosamente una amplia gama de proyectos humanitarios en el sur de Asia. También es el Maestro Vajra  –la autoridad espiritual que está facultada para transmitir las enseñanzas Vajrayana y sus prácticas relacionadas y dirigir tales prácticas en una asamblea de grupo–, en el monasterio Ka-Nying Shedrub Ling en Katmandú, Nepal.

Como practicante yogui con una familia y la responsabilidad de las instituciones monásticas, Phakchok Rinpoche está profundamente familiarizado con ambas formas de vida y práctica. La vida de Rinpoche define lo que significa ser un practicante del Dharma en el mundo actual, y enfatiza que un practicante debe encontrar un equilibrio en su vida. Debe haber una base de estudio y contemplación para comprender los puntos de vista profundos de las enseñanzas del Buddha, y la práctica debe enfatizarse de tal manera que reduzca genuinamente el apego al ego y las emociones negativas a través de una variedad de métodos y prácticas. La actividad altruista debe abordar las necesidades tanto de aquellos que forman parte de la propia comunidad y más allá, como una expresión de la compasión y la sabiduría que se cultiva en la práctica. Estos son algunos de los principios fundamentales que Rinpoche practica y enseña a sus propios discípulos.

Línea de tulkus (encarnaciones) de Phakchok Rinpoche

Encarnaciones anteriores

• Dharmevajra
  • Ananda
  • Lhalung Palgyi Dorje
  • Rechung Dorje Drak

Los Phakchok Rinpoche que le preceden

1. Tashi Wangyal Ngawang Drakpa Damchö Puntsok (n. 1688), el decimotercer trono del monasterio de Riwoche.
  2. Tashi Drakpa Gyaltsen (muerto a los 62 años), decimoquinto poseedor del trono del monasterio de Riwoche.
  3. Chöying Lhundrup (muerto en 1829), el decimoséptimo poseedor del trono del monasterio de Riwoche.
  4. Rinchen Lhundrup Drakpa Kunsel Nyima (n. 1830), decimonoveno poseedor del trono del monasterio de Riwoche.
  5. Ngawang Kunga Namgyal (n. 1913), vigésimo primer poseedor del trono del monasterio de Riwoche.
  6. Ngawang Jikmé Drakpa Tubten Namgyal (muerto en 1979), vigésimo segundo poseedor del trono del monasterio de Riwoche.
  7. Tendzin Jigmey Drakpa (n. 1981), actual poseedor del trono del monasterio de Riwoche.

Samye Institut

Samye Institute es la organizacion que aglutina las actividades del Dharma de Kyabgön Phakchok Rinpoche. Su plataforma en línea (samyeinstitute.org) ofrece herramientas y formación que permiten a los practicantes de todos los niveles practicar con autenticidad y confianza. Incluye enseñanzas en línea y en vivo, instrucción, retiros y eventos derivados de las auténticas tradiciones de sabiduría budista que permiten a los practicantes de todos los niveles practicar con autenticidad y confianza. Una plataforma para la construcción de la sangha y la comunidad.

Publicaciones en español

Radicalmente Feliz: Guia de usuario para una mente plena. Editorial Gaia, 2019. ISBN 9788484458203

Otras publicaciones en ingles

• In the Footsteps of Bodhisattvas. Shambala Publications Inc., 2020. ISBN 9781611808377

Enlace al Árbol del Linaje

Traducido por el equipo de traductores de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser del original Phakchok Rinpoche en Samye Institute y Rigpa Wiki:
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en febrero de 2021.