Asociación Bodhicitta

Escola de l'Ésser

Mediateca Meditativa

Enciclopedia de Dharma

El linaje Chokling Tersar

Luz del sol brillante de los tres aspectos de la devoción.
Súplica a la lista de maestros raíz y del linaje del Chokling Tersar.

Presentación del Linaje Chokling Tersar

 

Es gracias a los maestros que transmiten las enseñanzas que podemos contactar con éstas, aprender cómo llevarlas a la práctica y obtener sus frutos. De ahí la importancia del linaje. Los maestros no solo enseñan a través de lo que proclaman, sino también a través de su ejemplo, el cual nos sirve de guía e inspiración.

En el caso del linaje Chokling Tersar, sus tres fundadores principales fueron Jamyang Khyentse Wangpo, Jamgön Kongtrül y Chokgyur Lingpa. Varios maestros y congregaciones de practicantes han recibido el Chokling Tersar a través de diversos linajes de transmisión. De entre ellos, el linaje que se describe en la súplica «Luz del sol brillante de los tres aspectos de la devoción. Súplica a la lista de maestros raíz y del linaje del Chokling Tersar» es un linaje que se originó principalmente con el gran tertön Chokgyur Lingpa y que transmitió a miembros de su linaje familiar. En este caso, Chokgyur Lingpa transmitió todos sus termas a su hijo Tsewang Norbu, quien además intercambió muchos empoderamientos con Jamyang Khyentse Wangpo y Khenpo Dargye, el discípulo cercano de Chokgyur Lingpa. Tsewang Norbu transmitió todos los linajes que sustentaba a su sobrino, Samten Gyatso, quien también recibió instrucciones y transmisiones de su madre, Mayum Könchok Paldrön, que era la hija de Chokgyur Lingpa. Todos estos linajes Samten Gyatso los transmitió a su sobrino y discípulo principal, Tulku Urguen Rinpoche. Así, Tulku Urgyen Rinpoche sustentaba todas las transmisiones de este linaje en particular, y recibió también numerosas transmisiones de Dilgo Khyentse Rinpoche.

Hubo otros linajes de transmisión del Chokling Tersar y, a lo largo de los años, muchos maestros han contribuido a mantener el linaje. No todos ellos se mencionan aquí. Los principales maestros que ayudaron al tertön durante su vida fueron Jamyang Khyentse Wangpo, Jamgön Kongtrül, los Karmapas 15º y 16º, Khenpo Dargye y los hijos de Chokgyur Lingpa: Tsewang Norbu y Tsewang Drakpa. Desde el fallecimiento del tertön, su nieto Terse Tulku, las encarnaciones de Chokling, sus hijos y otros maestros han continuado su linaje, incluyendo a Tulku Urgyen Rinpoche, su hijo Chokling Rinpoche, y el hijo de éste, Phakchok Rinpoche.

No podemos olvidar a las mujeres del linaje, en particular la consorte de Chokgyur Lingpa, Dechen Chödrön, y su hija Mayum Könchok Paldrön, abuela de Tulku Urgyen Rinpoche.

Para conocer más sobre este linaje e inspirarse en él, existe el libro «Esplendor Iridiscente. Las memorias de Tulku Urgyen Rinpoche» que inspiraron el esquema a continuación:

 

El linaje Chokling Tersar

Padmasambhava

Rey Trisong Detsen

25 Discípulos

Yeshe Tsogyal

108 Tertöns

Jamyang Khyentse Wangpo
(1820-1892)

Chokgyur Dechen Lingpa
(1829-1870)

Jamgön Köngtrul Lodrö Thaye
(1813-1899)

+ Dechen Chödrön

Tsewang Norbu

Könchok Paldrön

Wangchok Dorye

+ Orgyen Chöpel

Samten Gyatso

Chime Dorye

Sang-Ngak

Terse Tulku

         + Karsa Yuri

+ Kunsang Dechen

Tulku Urgyen

+ Sönam Chödrön

Chökyi Nyima

Tsike Chokling

Tsoknyi Gyatso

Yongey Mingyur

+ Dechen Paldron

Kyabgön Phakchok

Dilgo Khyentse Yangsi

Referencia:

The Great Tertön. The Life and Activities of Chokgyur Lingpa. Guru Padmasabhava, Chokgyur Lingpa, Jamyang Khyentse Wangpo, Jamgön Kongtrül, Orgyen Tobgyal Rinpoche y Phakchok Rinpoche. Lhasey Lotsawa Translations and Publications: 2016.

La información para la construcción de este árbol del linaje ha sido extraida
del libro «Esplendor iridiscente. Las memorias de Tulku Urgyen Rinpoche» y
de la Enciclopedia de Dharma de la Asociación Bodhicitta.