Asociación Bodhicitta

Escola de l'Ésser

Mediateca Meditativa

Enciclopedia de Dharma

Tsoknyi Rinpoche

Tsoknyi Rinpoche

(Tibetano ཚོགས་ གཉིས་ རིན་པོ་ཆེ་) o Ngawang Tsoknyi Gyatso (nacido el 13 de marzo de 1966) 

Su Santidad el 16º Gyalwang Karmapa reconoció al tercer Tsoknyi Rinpoche como la encarnación de Drubwang Tsoknyi Rinpoche. Es un maestro renombrado de las tradiciones Drukpa Kagyü y Nyingma, y el poseedor del Linaje Ratna Lingpa y del Linaje Tsoknyi. Desde 1991, Tsoknyi Rinpoche ha enseñado en la tradición Dzogchen, comunicando las enseñanzas antiguas con la mente moderna, y es uno de esos raros maestros cuyo estilo alegre pero esclarecedor atrae tanto a principiantes como a practicantes avanzados. Sus principales maestros fueron Khamtrul Rinpoche Dongyü Nyima, su padre Tulku Urgyen Rinpoche, Dilgo Khyentse Rinpoche, Nyoshul Khen Rinpoche y Adeu Rinpoche.

Sobre Tsoknyi Rinpoche

Durante más de 25 años, Tsoknyi Rinpoche ha enseñado a estudiantes de todo el mundo sobre la naturaleza más íntima de la mente en la tradición budista tibetana. Nacido en una familia famosa por sus logros espirituales, fue identificado cuando aún era un niño pequeño como el tercer Tsoknyi Rinpoche y recibió la educación especial y la crianza de un tulku, o lama reencarnado. Entre sus maestros se encuentran algunos de los maestros más reconocidos del Tíbet. Ampliamente reconocido como un destacado maestro de meditación, es autor de tres libros. En castellano: “Abre tu corazón, abre tu mente. Despertar al poder del amor”; en inglés: “Carefree Dignity” y “Fearless Simplicity”. Tsoknyi Rinpoche enseña en todo el mundo en más de 50 centros de retiro para monjes y monjas que siguen su dirección espiritual. Su proyecto humanitario más actual es completar una gran escuela para niñas empobrecidas en Nepal con currículos educativos budistas occidentales y tradicionales. Su calidez personal, humor y atención compasiva enriquecen y animan enormemente su enseñanza.

Sus nuevos conocimientos sobre la psique occidental le han permitido enseñar y escribir de una manera que toca nuestra conciencia más profunda, utilizando metáforas, historias e imágenes que apuntan directamente a nuestra experiencia cotidiana.

Rinpoche es uno de esos raros maestros cuyo estilo alegre, pero esclarecedor, atrae tanto a principiantes como a practicantes avanzados. Es verdaderamente un puente entre la sabiduría antigua y la mente moderna. Tiene un gran interés en el diálogo continuo entre la investigación occidental, especialmente en neurociencia, y los practicantes y académicos budistas.

Un aspecto extraordinario de la vida y obra de Tsoknyi Rinpoche es el apoyo espiritual y material que brinda a un gran número de monjas en el Tíbet y en Nepal. Cientos de monjas estudian y practican en sus ermitas en Nepal; y en la región de Nangchen, en el este del Tíbet, alrededor de 2.000 monjas y 900 monjes están bajo su cuidado.

Continúa con un legado iniciado por Tsoknyi Rinpoche I a mediados del siglo XIX, que consistió en crear un sistema vibrante de centros de práctica y ermitas con estándares de práctica extremadamente rigurosos que permitirían a miles de mujeres, luchar por el fruto de las prácticas budistas tibetanas: gran amor y compasión y profunda libertad. Este sistema fue reconocido en el Tíbet por el compromiso y la profunda realización de sus practicantes, con muchos grandes maestros dando testimonio de su excelencia. Las monjas viven vidas duras y sencillas, imitando a antiguos sabios budistas como Milarepa, y sin embargo tienen una alegría y un resplandor internos palpables y contagiosos.

Después de los cambios revolucionarios en las décadas de 1960 y 1970 en China y el Tíbet (que resultaron en la pérdida de todos los monasterios existentes), algunas de las monjas mayores mantuvieron sus prácticas en cuevas y soportaron grandes dificultades para sobrevivir en las altas montañas de la región de Nangchen. A través de su inmenso amor y cuidado por la tradición, una vez maduras las condiciones, comenzaron a reconstruir los centros de práctica y ermitas desde cero y a enseñar a una nueva generación de monjas.

Al enterarse de que su maestro de linaje estaba nuevamente activo y enseñando, un pequeño grupo de estas monjas caminó desde Nangchen hasta Nepal en busca de Tsoknyi Rinpoche. La presencia viva de un maestro se considera una gran bendición, ya que el maestro encarna la calidez y la integridad de las enseñanzas e imparte las transmisiones del linaje.

La actividad de Tsoknyi Rinpoche contribuye en gran medida a la preservación del Buddhadharma en Oriente, al mismo tiempo que nutre su crecimiento en Occidente. Su dedicación a la enseñanza se basa en su creencia de que el precioso Buddhadharma puede traer paz y armonía al mundo.

 

Línea de encarnación Drubwang Tsoknyi

Encarnaciones anteriores

  • Rechungpa
  • Ratna Lingpa

Las encarnaciones de Drubwang Tsoknyi

  1. Drubwang Tsoknyi , Padma Drimé Özer (1828 / 49-1904)
  2. Segunda Tsoknyi (¿1905? -¿1965?)
  3. Tsoknyi Rinpoche , Ngawang Tsoknyi Gyatso (n. 1966)

Publicaciones en castellano

Otras publicaciones en ingles

  • Fearless Simplicity: The Dzogchen Way of Living Freeely in a Complex World , incluye un prólogo de Sogyal Rinpoche (Boudhanath, Hong Kong & Esby: Rangjung Yeshe Publications, 2003) ISBN 9-62-734148-7
  • Carefree Dignity: Discourses on Training in the Nature of Mind (Boudhanath, Hong Kong & Esby: Rangjung Yeshe Publications, 1998)

 

Créditos

Compilado, traducido y adaptado por el equipo de traductores de Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser, de la información de Tsoknyi Rinpoche en Tsoknyirinpoche.org y Rigpa Wiki:
https://tsoknyirinpoche.org/rinpoche/
https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Tsoknyi_Rinpoche
https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Drubwang_Tsoknyi_Incarnation_Line
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en febrero de 2021. 

Este mantra de veintiséis sílabas pertenece al Tantra raíz  de Mañjuśrī .
Cuando se coloca dentro de algún texto, previene que la persona que pise
o pase por encima de este texto, acumule  karma negativo.

Suscríbete a la newsletter

Recibirás periódicamente información de nuestras actividades

Suscríbete a la newsletter

¡Confirma tu suscripción haciendo clic en el enlace que recibirás por correo!