Asociación Bodhicitta

Escola de l'Ésser

Mediateca Meditativa

Enciclopedia de Dharma

Tulku Urgyen Rinpoche

Tulku Urgyen Rinpoche (1920-1996)

(Tibetano སྤྲུལ་སྐུ་ཨོ་རྒྱན་རིན་པོ་ཆེ་) 

Uno de los más grandes maestros de Dzogchen y Mahamudra de los últimos tiempos, cuyo linaje lo continúan sus hijos Chökyi Nyima Rinpoche, Tsike Chokling Rinpoche, Tsoknyi Rinpoche y Mingyur Rinpoche, y su nieto Phakchok Rinpoche.

BIOGRAFÍA

Tulku Urgyen Rinpoche nació en Nangchen, en la provincia de Kham, al este del Tíbet, en 1920. Comenzó la práctica de la meditación a la temprana edad de cuatro años, cuando asistió a las enseñanzas que su padre, Chime Dorje, impartiría a sus muchos estudiantes. Ya a los cuatro tenía lo que se llama un reconocimiento de la naturaleza de la mente. Más tarde estudió con su tío Samten Gyatso, su maestro raíz, así como con muchos otros lamas de las escuelas Kagyü y Nyingma del budismo tibetano. Entre los maestros de linaje de los que se inspiró se encontraban Milarepa y Longchen Rabjam; con solo escuchar sus nombres, se le llenaban los ojos de lágrimas.

En su juventud practicó intensamente y estuvo en retiro durante un total de veinte años. Tuvo cuatro hijos, cada uno de los cuales es ahora un importante maestro budista por derecho propio: Chökyi Nyima Rinpoche, Tsikey Chokling Rinpoche, Tsoknyi Rinpoche y Mingyur Rinpoche.

Cuando dejó el Tíbet, Tulku Urgyen Rinpoche fue a Sikkim y luego se instaló en Nepal en la ermita de Nagi Gompa, en las montañas sobre el valle de Katmandú. Además, fue el primer lama en difundir las enseñanzas budistas tibetanas en Malasia. En 1980 realizó una gira mundial que abarcó Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, Dinamarca, Holanda, Gran Bretaña, Estados Unidos, Hong Kong y Singapur. En sus últimos años, sin embargo, no viajó mucho y sus múltiples estudiantes, tanto orientales como occidentales, viajaron a Nepal a visitarlo.

Tulku Urgyen Rinpoche logró mucho en su vida. Construyó y restauró muchos templos y estableció seis monasterios y centros de retiro en la región de Katmandú. Tenía más de trescientos monjes y monjas bajo su dirección. Por ejemplo, construyó un monasterio y un centro de retiro de tres años en el sitio de la cueva sagrada de Asura, el sitio del famoso retiro de Padmasambhava. También reanudó la tradición de algunas reuniones de plegarias anuales en el exilio.

En su infancia fue reconocido por el Decimoquinto Karmapa, Khakhyab Dorje, como la reencarnación del maestro Chöwang Tulku, y también era una emanación de Nubchen Sangye Yeshe, uno de los veinticinco discípulos principales de Padmasambhava. Él sustentaba el linaje de muchas transmisiones de enseñanzas, en particular de las enseñanzas terma de su bisabuelo Chokgyur Lingpa. Transmitió las enseñanzas de Dzogchen Desum a maestros como el Decimosexto Karmapa, Dudjom Rinpoche y Dilgo Khyentse Rinpoche, así como miles de otros discípulos. Tulku Urgyen Rinpoche estaba especialmente cerca del Karmapa, uno de sus maestros raíz, y de Dilgo Khyentse Rinpoche, con los cuales había un poderoso vínculo de respeto mutuo.

Tulku Urgyen Rinpoche es autor de varios libros, incluidos Repetir las palabras del Buda y Pintar arco iris. También supervisó muchas traducciones al inglés de textos y enseñanzas tibetanas que realizaron sus estudiantes occidentales, y dio el nombre de Rangjung Yeshe al sello editorial establecido para que estas y otras obras de Dharma estuvieran disponibles en Occidente.

Era famoso por su profunda realización meditativa y por el estilo conciso, lúcido y humorístico con el que impartía la esencia de las enseñanzas. Usando pocas palabras, señalaría la naturaleza de la mente, revelando una sencillez natural y una vigilia que permite al practicante tocar realmente el corazón de la mente de sabiduría del Buddha. En este método de instrucción, fue incomparable.

Tulku Urgyen Rinpoche falleció pacíficamente el 13 de febrero de 1996 (el día 24 del mes 12 del año del Cerdo de Madera), en Nagi Gompa. En ese momento, el cielo estaba despejado y así siguió durante dos días, lo que tradicionalmente se considera una señal de que un maestro con grandes realizaciones está falleciendo.

El yangsi (reencarnación) de Tulku Urgyen Rinpoche, llamado Urgyen Jigme Rabsel Dawa, nació en 2001.

 

Publicaciones de las Enseñanzas de Tulku Urgyen Rinpoche

  • Repetir las palabras del Buda. Ediciones Dharma, 2002. ISBN: 84-86615-82-8
  • Pintar arco iris. Ediciones Dharma, 2010. ISBN: 978-84-96478-48-0
  • Vajra Speech: A Commentary on The Quintessence of Spiritual Practice, The Direct Instructions of the Great Compassionate One, North Atlantic Books, 2004
  • As It Is, Vol. I y II, North Atlantic Books, 2004
  • Quintessential Dzogchen: Confusion Dawns as Wisdom, North Atlantic Books, 2006

Enlace a la página de la Asociación Bodhicitta con Enseñanzas de Tulku Urgyen Rinpoche (Vídeos y textos)

 

Créditos

Traducido por el equipo de traductores de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser del original Tulku Urgyen Rinpoche  de Rigpa Wiki.
(https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Tulku_Urgyen_Rinpoche)
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en Febrero de 2021. 

 

Este mantra de veintiséis sílabas pertenece al Tantra raíz  de Mañjuśrī .
Cuando se coloca dentro de algún texto, previene que la persona que pise
o pase por encima de este texto, acumule  karma negativo.

Suscríbete a la newsletter

Recibirás periódicamente información de nuestras actividades

Suscríbete a la newsletter

¡Confirma tu suscripción haciendo clic en el enlace que recibirás por correo!