Una traducción literal del término en tibetano sería: “actuar de manera apropiada”. El propósito de la disciplina es simplificar nuestras vidas. La disciplina es una forma de ser que conduce a estados mentales positivos y felices. Es el primero de los tres entrenamientos supremos y la segunda de las seis paramitas.
Los medios para mantener la disciplina
En The Brightly Shining Sun: A Step-by-Step Guide to Meditating on the Bodhicharyavatara, Patrul Rinpoche dice:
“Los medios para mantener la disciplina son:
- Prudencia, que es una preocupación meticulosa por lo que se debe hacer y lo que se debe evitar;
- Rememoración, que en este contexto implica no olvidar lo que se debe adoptar y lo que se debe abandonar;
- Y vigilancia, que implica comprobar [continuamente] el estado de tu cuerpo, habla y mente.
En primer lugar, a través de la rememoración, no pierdes de vista lo que debe adoptarse y lo que debe abandonarse. En segundo lugar, debido a que compruebas el estado del cuerpo, el habla y la mente con vigilancia, reconoces cualquier ocasión en la que te sientas tentado a evitar algo virtuoso o a participar en algo negativo. En ese momento, debido a tu prudencia, recuerdas los beneficios de las acciones virtuosas y las emprendes, o recuerdas las faltas de la conducta negativa y las acciones insanas y las evitas.”
Subdivisiones
Chökyi Drakpa dice:
“La disciplina se divide en la disciplina de evitar acciones negativas, la disciplina de emprender acciones positivas y la disciplina de beneficiar a los seres:
- El primer tipo de disciplina significa que renuncias hasta la más mínima acción insana de cuerpo, palabra o mente.
- El segundo significa que te esfuerzas por practicar la virtud tanto como puedas, comenzando con el más mínimo de los actos positivos. Asegúrate de que estos actos se realicen con la preparación, parte principal y conclusión adecuadas.
- En tercer lugar, beneficiar a los seres significa trabajar por el bienestar de los demás a través de las cuatro formas de atraer a los discípulos, una vez que ha llegado el momento de hacerlo, y cuando estés libre de cualquier motivación egoísta. Para los principiantes, lo más importante es entrenar la mente en los dos primeros tipos de disciplina con la motivación de la bodhicitta de desear beneficiar a los demás.”
Además, en el Great Tibetan Dictionary se encuentra una división en los tres siguientes tipos de disciplina:
- Disciplina de protección contra el miedo.
- Disciplina de la resolución excelente, que consiste en el voto de no cometer las diez acciones negativas para obtener el renacimiento en los reinos superiores.
- Disciplina de la renuncia.
Enseñanzas para profundizar
Vídeo: “Paramitas: La disciplina” – Xavier Puigdevall
PDF: “Simplemente sé bondadoso” – Phakchok Rinpoche
PDF: «Disciplina: Practicando las Pāramitās en la vida cotidiana» – Tulku Migmar Tsering
Vídeo: “Revisarse” – Phakchok Rinpoche
Créditos
Traducido por el equipo de traductores de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser del original Equanimity de Rigpa Wiki.
(http://www.rigpawiki.org/index.php?title=Equanimity)
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en enero del 2021.