Asociación Bodhicitta

Escola de l'Ésser

Mediateca Meditativa

Enciclopedia de Dharma

Chatral Sangye Dorje

Chatral Sangye Dorje

(Tibetano བྱ་བྲལ་སངས་རྒྱས་རྡོ་རྗེ་)

 

Imagen de Chatral Rinpoche, Sangye Dorje.

Kyabje Chatral Rinpoche, Sangye Dorje (1913-2015) fue un reconocido maestro Dzogchen, un yogui solitario conocido y admirado por su gran realización y su estricta disciplina. Discípulo del gran maestro Khenpo Ngakchung, ha sido considerado como uno de los yoguis Dzogchen de mayor realización de los últimos tiempos. Además de su vínculo con Khenpo Ngakchung, Chatral Rinpoche también estudió con algunos de los maestros más renombrados del siglo pasado, como Dudjom Rinpoche, Jamyang Khyentse Chökyi Lodrö y la famosa dakini, Sera Khandro. Chatral Rinpoche fue uno de los principales poseedores del linaje del Longchen Nyingtik, y en particular del linaje que desciende a través del sucesor principal de Jigme Lingpa, Jigme Gyalwe Nyugu y luego a Patrul Rinpoche.

Aunque su linaje principal es el Longchen Nyingtik, Chatral Rinpoche también tuvo un estrecho vínculo con el linaje Dudjom Tersar. Recibió el poder como regente de Kyabje Dudjom Rinpoche y transmitió este linaje a la reencarnación de dicho maestro, quien vive actualmente en el Tíbet central.

 

Chatral Rinpoche evitó durante toda su vida implicarse en instituciones y en política, eligiendo en cambio vivir la vida de un yogui errante. Como yogui laico, también estaba muy preocupado por mantener una estricta disciplina en el contexto del camino Dzogchen. Era especialmente conocido por su defensa del vegetarianismo y por su práctica anual de rescatar las vidas de miles de animales en la India. Además de dar énfasis a la integración de la visión y la conducta, Rinpoche también enfatizó la práctica en retiro. Estableció numerosos centros de retiro en todo el Himalaya, incluyendo Pharping, Yolmo y Darjeeling.

Pasó al parinirvana en Yangleshö en Pharping, Nepal el 30 de diciembre de 2015, a la edad de 102 años. Tuvo dos hijas, Tara Devi y Saraswati (reconocida como tulku de Sera Khandro), con su esposa Sangyum Kamala.

 

Chatral Rinpoche en su juventud,
por cortesía de Matthew Pistono (autoría desconocida)

Publicaciones de las Enseñanzas de Chatral Sangye Dorje

 

Créditos

Traducido por el equipo de traductores de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser del original Chatral Sangye Dorje de Rigpa Wiki.
(https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Chatral_Sangye_Dorje)
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en Julio de 2021. 

 

Este mantra de veintiséis sílabas pertenece al Tantra raíz  de Mañjuśrī .
Cuando se coloca dentro de algún texto, previene que la persona que pise
o pase por encima de este texto, acumule  karma negativo.

Suscríbete a la newsletter

Recibirás periódicamente información de nuestras actividades

Suscríbete a la newsletter

¡Confirma tu suscripción haciendo clic en el enlace que recibirás por correo!