Asociación Bodhicitta

Escola de l'Ésser

Mediateca Meditativa

Enciclopedia de Dharma

Dakini / Khandro

Dakini / Khandro

(Sánscrito ḍākinī; tibetano མཁའ་འགྲོ khandro o མཁའ་འགྲོ་མ་ khandroma)

Es energía iluminada encarnada en forma femenina. Las lamas femeninas y las consortes espirituales de los lamas masculinos con frecuencia tienen el epíteto “khandro”.

 

Dakini Kurukule o Pema Khandro

Etimología

El Tantra Sarvabuddhasamāyoga es una de las fuentes más antiguas de la etimología “la que va por el espacio” para la palabra ḍākinī: “Aquí se entiende que la raíz es ḍāi, que significa “ir por el espacio”; así, al poder (siddhi) de moverse por doquier en el espacio se le conoce como ḍākinī.”

 

Subdivisiones

Dodrubchen Jigme Tenpe Nyima explica:

“En la tradición Nyingma generalmente se habla acerca de las dakinis kármicas, las de sabiduría y las mundanas; y en la tradición Sarma se habla de dakinis de las tierras puras, del mantra y las innatas, pero esto no es más que una diferencia en la terminología.”

Diferentes niveles y manifestaciones de dakini

Lopön Chandra Easton explica [1]:

Dakini en sánscrito, khandro en tibetano literalmente significa “quien va por el espacio” o “quien danza por el espacio” y es el aspecto más sagrado del principio femenino en el budismo tibetano, el cual que encarna tanto humanidad como divinidad en forma femenina.

La dakini pueden aparecer en diferentes contextos: si es necesario puede aparecer furiosa e intensa, o juguetona y nutriente. En otras circunstancias puede aparecer como una mujer horrible o repulsiva para cortar con el pensamiento conceptual y la percepción errónea. Puede aparecer como un ser humano, como una diosa pacífica o furiosa, o se puede percibir como la manifestación general de la energía en el mundo fenoménico.

En general, la dakini representa el flujo de energía siempre cambiante con el que el yogui o practicante debe trabajar para obtener logros. En esencia, a todas las mujeres se les ve como algún tipo de manifestación de dakini.

En su libro Wisdom Arising, Lama Tsultrim expone:

La dakini es una emisaria de espaciosidad y una fuerza de la verdad que preside el funeral del auto engaño. Dondequiera que nos aferramos, ella corta; lo que sea que creamos que podemos ocultar, ella lo revela. Tradicionalmente, la dakini aparece en momentos de transición: entre mundos, entre la vida y la muerte, en visiones entre el dormir y el caminar, en cementerios y osarios.

Las dakinis protegen los detalles más privados de la práctica espiritual, de manera que solo aquellos que tengan la motivación más pura podrán penetrar su esencia. Se dice que, sin la bendición de la dakini, el fruto del budismo vajrayana es imposible.

Con frecuencia la dakini aparece cuando un practicante espiritual hace la transición de una aproximación teórica a la experiencia. Esto se puede ver en la biografía de Saraha:

El renombrado monje y académico Saraha sintió que era el momento de dejar su universidad para ir en búsqueda de un maestro tántrico. En el camino vio a una joven mujer que hacía flechas en un mercado. Se sintió fascinado por ella y, cuando se acercó y le preguntó si era una forjadora de flechas profesional, ella respondió: “Estimado joven, el significado de Buddha se puede conocer mediante símbolos y acciones, no a través de palabras y libros.” Después de esto, Saraha entendió el significado simbólico de la flecha y, a partir de ese momento vivió con esta mujer de casta inferior, aceptándola como su maestra. Esto horrorizó a la comunidad religiosa, pues él había sido un brahmán puro. Los famosos dohas de Saraha, sus canciones de realización, eran su respuesta al rey, la reina y la gente que ponía en duda su entendimiento religioso porque había elegido vivir con aquella dakini.

Finalmente, en un nivel absoluto, la genuina dakini de sabiduría es la cualidad vacía de la conciencia luminosa. De esta manera, la gran madre Dharmakaya es la base de todas las dakinis.”

 

Notas

[1] Traducido del original Ḍākinī por Lopön Chandra Easton en https://www.taramandala.org/programs/wisdom-rising-mandala-training/what-is-a-dakini/

Enseñanzas para profundizar

 

 

Créditos

Traducido por el equipo de traducción de Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser
del original Dakini de Rigpa Wiki (https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Dakini)
y del original Ḍākinī por Lopön Chandra Easton en https://www.taramandala.org/programs/wisdom-rising-mandala-training/what-is-a-dakini/
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en abril 2022.

 

Este mantra de veintiséis sílabas pertenece al Tantra raíz  de Mañjuśrī .
Cuando se coloca dentro de algún texto, previene que la persona que pise
o pase por encima de este texto, acumule  karma negativo.

Suscríbete a la newsletter

Recibirás periódicamente información de nuestras actividades

Suscríbete a la newsletter

¡Confirma tu suscripción haciendo clic en el enlace que recibirás por correo!