Asociación Bodhicitta

Escola de l'Ésser

Mediateca Meditativa

Enciclopedia de Dharma

Obstáculos

Obstáculos

(Tibetano བར་ཆད་, barche) 

En el camino espiritual, los obstáculos se clasifican, por lo general, en tres categorías: externos, internos y secretos (en tibetano ཆི་ནང་གསང་བའི་བར་ཆད chi nang sangwe barche). Los llamados “cuatro maras” o “cuatro demonios” son otra manera de ver los obstáculos.

 

Los obstáculos externos (en tibetano ཕྱིའི་བར་ཆད་ chii barche) son perturbaciones de los cuatro elementos primarios (tales como terremotos, inundaciones, incendios, huracanes, etc.); las maquinaciones del “mara del Señor de la Muerte” y del “mara de los agregados”; enfermedad, hambruna y guerras, y el terror del renacimiento, la muerte y el bardo.

Los obstáculos internos (en tibetano ནག་གི་བར་ཆད་ nang ki barche) son desbalances en el sistema psico-físico de los canales sutiles, los vientos-energía y las esencias [2] que ocasionan todo tipo de enfermedad; las maquinaciones del “mara de las emociones perturbadoras”; y las percepciones erróneas del deseo, la ira y el sopor.

Los obstáculos secretos o más internos (en tibetano གསང་བའི་བར་ཆད sangwe barche) son los obstáculos de los conceptos erróneos de la dualidad de “el que percibe” y “lo percibido”; las maquinaciones del “mara del hijo de los dioses”, y el obstáculo al estado de omnisciencia.

Notas

[1] [Nota del Traductor] Estos tres elementos del sistema psico-físico se pueden encontrar con su nombre en castellano, en sánscrito o en tibetano: canales sutiles (sánscrito nāḍi; tibetano རྩ, tsa); vientos-energía (sánscrito prāṇa; tibetano རླུང་ lung) y esencias (sánscrito bindu o tilaka, tibetano ཐིག་ལེ་ tikle).

Enseñanzas para profundizar

Libro: «Repetir las palabras del Buda» de Tulku Urgyen Rinpoche

Video: «Práctica con los mudras» de Xavier Puigdevall

Video: «Mudras y antídotos» de Xavier Puigdevall

 

Créditos

Traducido por el equipo de traductores de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser del original Obstacles de Rigpa Wiki.
(https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Obstacles).
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en Diciembre del 2021. 

 

Este mantra de veintiséis sílabas pertenece al Tantra raíz  de Mañjuśrī .
Cuando se coloca dentro de algún texto, previene que la persona que pise
o pase por encima de este texto, acumule  karma negativo.

Suscríbete a la newsletter

Recibirás periódicamente información de nuestras actividades

Suscríbete a la newsletter

¡Confirma tu suscripción haciendo clic en el enlace que recibirás por correo!