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Vacío / Shunyata

Vacío / Shunyata

(Sánscrito śūnyatā; tibetano སྟོང་པོ་ཉིད་, tongpa ñi)

 

En este contexto, se refiere a la ausencia de existencia inherente en todos los fenómenos que el Buddha explicó en los sutras de la segunda puesta en movimiento de la rueda del Dharma, y sobre la que comentaron en detalle maestros tales como Nagarjuna y Chandrakirti.

 

Sogyal Rinpoche dijo:

“Desafortunadamente, la palabra ‘vacío’, que se utiliza para traducir el sánscrito śūnyatā, acarrea una connotación de ‘nada’ o lo ‘vacuo’. Afortunadamente existe una definición excelente en tibetano que capta su verdadero significado: རྟག་ཆད་དང་བྲལ་བ་, tak che dang dral wa, que se traduce como “libre de permanencia y de no-existencia”.

Por lo general, todas las filosofías tienden a caer en uno de dos extremos: el ‘eternalismo’ que cree en la existencia o permanencia de algo; o en el ‘nihilismo’, creyendo en la no existencia. Shunyata va más allá de estos extremos porque no es ni es permanente y tampoco no-existente, y así es como, en última instancia, las cosas son.

La analogía con el espacio

Hay muchos sinónimos de ‘vacío’. Tal como se menciona en el Madhyāntavibhāga (diferenciar el medio de los extremos):

En pocas palabras, el ‘vacío’ tiene estos sinónimos:
Talidad, [2] un sinónimo del ‘límite auténtico de la realidad’,
ausencia de marcas, lo absoluto o definitivo,
y el dharmadhatu. 

En el comentario a este verso, Mipham Rinpoche explica que al vacío también se le llama ‘talidad’debido a que no cambia a nada más; es decir, así como era antes, así permanece después. De igual manera, se le llama ‘el límite auténtico de la realidad’ porque es la manera auténtica, sin errores, en que las cosas son. Se le llama ‘ausencia de marcas’ porque la naturaleza del vacío es la cesación de todas las marcas de la fabricación conceptual. Se le llama ‘verdad última o definitiva’ porque es el ámbito de la sabiduría sagrada de los nobles. Se le llama ‘dharmadhatu’ porque al observarlo surgen todas las cualidades del camino, así que es el espacio (dhatu) o la causa de todas las cualidades nobles.

Subdivisiones

Dieciséis tipos de vacío

Veinte tipos de vacío

El vacío del vacío

Nagarjuna no expuso el vacío como una visión alternativa acerca de la realidad, de hecho el dice:

Los victoriosos dicen que el vacío
desvirtúa todos los puntos de vista dogmáticos;
se dice que aquellos que asumen un punto de vista dogmático del vacío
no tienen cura.

Y:

Me postro ante Gautama [1]
Quien, debido a su compasión,
enseñó el sagrado Dharma
que condice a la renuncia de todo punto de vista.

 

Traducciones alternativas

El gran vacío

Vacuidad (como la ausencia de una manera imposible de existir)

Notas

[1] Ver la entrada ‘Buddha Shakyamuni’ en esta Enciclopedia de Dharma.

[2] Ver entrada ‘Talidad’ en esta Enciclopedia de Dharma.

Enseñanzas para profundizar

Video: «Todo es vacuidad» – Dalai Lama

Video: «La talidad (I)» – Xavier Puigdevall

Video: «La talidad (II)» – Xavier Puigdevall

 

 

Créditos

Traducido por el equipo de traductores de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser del original Emptiness de Rigpa Wiki.
(https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Emptiness).
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en Diciembre del 2021. 

 

Este mantra de veintiséis sílabas pertenece al Tantra raíz  de Mañjuśrī .
Cuando se coloca dentro de algún texto, previene que la persona que pise
o pase por encima de este texto, acumule  karma negativo.