Asociación Bodhicitta

Escola de l'Ésser

Mediateca Meditativa

Enciclopedia de Dharma

Sabiduría

Sabiduría

La sabiduría traduce dos términos sánscritos y tibetanos diferentes:

  1.  (Sánscrito prajñā; tibetano ཤེས་རབ་, sherab), la sexta de las seis paramitas, definida como el discernimiento preciso de todas las cosas y acontecimientos.
  2. (Sánscrito jñāna; tibetano ཡེ་ཤེས་, yeshe), que a veces se traduce como sabiduría primordial. Una de las dos acumulaciones.

Mañjushri, encarnación de la sabiduría de todos los buddhas

Prajña/Sherab

Etimología

Ringu Tulku Rinpoche dice:

«Sherab está formado por la sílaba tibetana ཤེས་ (she), que significa ‘conocimiento’ y la sílaba རབ་ (rab), que significa ‘excelente’ o ‘mejor’. Por tanto, es el mejor conocimiento, la mejor forma de saber. Es conocer de forma correcta, clara y completa».

Definición

Patrul Rinpoche dice:

«La sabiduría se identifica como el reconocimiento durante la sesión de meditación formal de que todos los fenómenos están vacíos, y el conocimiento durante la fase de postmeditación de que todos los fenómenos son irreales, como una ilusión mágica o un sueño.»

Subdivisiones

Chökyi Drakpa dice:

«A través de la sabiduría que proviene de la audición, eres capaz de reconocer las emociones perturbadoras. Luego, a través de la sabiduría que proviene de la reflexión, eres capaz de superar temporalmente las emociones perturbadoras. Y finalmente, a través de la sabiduría que proviene de la meditación, conquistas completamente al enemigo de las emociones perturbadoras y obtienes la confianza de conocer la realidad inexpresable e inconcebible con la sabiduría de la conciencia discriminativa.»

Jñana/Yeshe

 

Ringu Tulku Rinpoche dice:

«En la palabra tibetana ཡེ་ཤེས་, (yeshe), ཡེ་, (ye) es la abreviatura de ཡེ་ནས་, (ye ne), que significa ‘desde el principio’ o ‘primordialmente’. Algunas personas lo traducen como ‘prístino’ o ‘puro’, lo que significa que no ha sido tocado ni manchado, y que ha estado ahí todo el tiempo. Es como siempre fue. Así que yeshe se descubre con ཤེས་རབ་ (sherab). Yeshe se entiende gracias a sherab, o uno se acerca a entenderla gracias a sherab».

 

La diferencia entre Sherab y Yeshe

Ringu Tulku Rinpoche dice:

«La diferencia entre sherab y yeshe es muy sutil y ligera. Pero creo que podemos decir que yeshe es el estado más natural de nuestra consciencia, que no está manchado, es natural y es completamente ordinario. Está ahí todo el tiempo, pero no lo reconocemos. Es sherab el que permite el reconocimiento, pero, por supuesto, no son dos cosas distintas».

Thinley Norbu escribe:

«Las palabras tibetanas sherab y yeshe aparecen una y otra vez en [las enseñanzas] porque están relacionadas con la iluminación. Es importante dar una explicación de estas palabras debido a la tendencia a materializarlas y separarlas, lo cual es incompatible con el significado del Dharma, que es hacer la no-contradicción.»

Enseñanzas para profundizar

Vídeo: «Paramitas. La sabiduría» – Xavier Puigdevall

Pdf: «Practicar las paramitas en la vida cotidiana: primera parte»  – Tulku Migmar Tsering

Vídeo: «La sabiduría ve a todos los seres como iguales»  – Phakchok Rinpoche

Video: «Experiencia, Sabiduría, Impermanencia» – Phakchok Rinpoche

Libro: «Repetir las palabras del Buda» – Tulku Urgyen Rinpoche

 

 

Créditos

Traducido por el equipo de traductores de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser del original Wisdom de Rigpa Wiki.
(http://www.rigpawiki.org/index.php?title=Wisdom)
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en marzo del 2021. 

 

Este mantra de veintiséis sílabas pertenece al Tantra raíz  de Mañjuśrī .
Cuando se coloca dentro de algún texto, previene que la persona que pise
o pase por encima de este texto, acumule  karma negativo.

Suscríbete a la newsletter

Recibirás periódicamente información de nuestras actividades

Suscríbete a la newsletter

¡Confirma tu suscripción haciendo clic en el enlace que recibirás por correo!