Sabiduría
La sabiduría traduce dos términos sánscritos y tibetanos diferentes:
- (Sánscrito prajñā; tibetano ཤེས་རབ་, sherab), la sexta de las seis paramitas, definida como el discernimiento preciso de todas las cosas y acontecimientos.
- (Sánscrito jñāna; tibetano ཡེ་ཤེས་, yeshe), que a veces se traduce como sabiduría primordial. Una de las dos acumulaciones.
Mañjushri, encarnación de la sabiduría de todos los buddhas
Prajña/Sherab
Etimología
Ringu Tulku Rinpoche dice:
«Sherab está formado por la sílaba tibetana ཤེས་ (she), que significa ‘conocimiento’ y la sílaba རབ་ (rab), que significa ‘excelente’ o ‘mejor’. Por tanto, es el mejor conocimiento, la mejor forma de saber. Es conocer de forma correcta, clara y completa».
Definición
Patrul Rinpoche dice:
«La sabiduría se identifica como el reconocimiento durante la sesión de meditación formal de que todos los fenómenos están vacíos, y el conocimiento durante la fase de postmeditación de que todos los fenómenos son irreales, como una ilusión mágica o un sueño.»
Subdivisiones
Chökyi Drakpa dice:
«A través de la sabiduría que proviene de la audición, eres capaz de reconocer las emociones perturbadoras. Luego, a través de la sabiduría que proviene de la reflexión, eres capaz de superar temporalmente las emociones perturbadoras. Y finalmente, a través de la sabiduría que proviene de la meditación, conquistas completamente al enemigo de las emociones perturbadoras y obtienes la confianza de conocer la realidad inexpresable e inconcebible con la sabiduría de la conciencia discriminativa.»
Jñana/Yeshe
Ringu Tulku Rinpoche dice:
«En la palabra tibetana ཡེ་ཤེས་, (yeshe), ཡེ་, (ye) es la abreviatura de ཡེ་ནས་, (ye ne), que significa ‘desde el principio’ o ‘primordialmente’. Algunas personas lo traducen como ‘prístino’ o ‘puro’, lo que significa que no ha sido tocado ni manchado, y que ha estado ahí todo el tiempo. Es como siempre fue. Así que yeshe se descubre con ཤེས་རབ་ (sherab). Yeshe se entiende gracias a sherab, o uno se acerca a entenderla gracias a sherab».
La diferencia entre Sherab y Yeshe
Ringu Tulku Rinpoche dice:
«La diferencia entre sherab y yeshe es muy sutil y ligera. Pero creo que podemos decir que yeshe es el estado más natural de nuestra consciencia, que no está manchado, es natural y es completamente ordinario. Está ahí todo el tiempo, pero no lo reconocemos. Es sherab el que permite el reconocimiento, pero, por supuesto, no son dos cosas distintas».
Thinley Norbu escribe:
«Las palabras tibetanas sherab y yeshe aparecen una y otra vez en [las enseñanzas] porque están relacionadas con la iluminación. Es importante dar una explicación de estas palabras debido a la tendencia a materializarlas y separarlas, lo cual es incompatible con el significado del Dharma, que es hacer la no-contradicción.»
Enseñanzas para profundizar
Vídeo: «Paramitas. La sabiduría» – Xavier Puigdevall
Pdf: «Practicar las paramitas en la vida cotidiana: primera parte» – Tulku Migmar Tsering
Vídeo: «La sabiduría ve a todos los seres como iguales» – Phakchok Rinpoche
Video: «Experiencia, Sabiduría, Impermanencia» – Phakchok Rinpoche
Libro: «Repetir las palabras del Buda» – Tulku Urgyen Rinpoche
Créditos
Traducido por el equipo de traductores de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser del original Wisdom de Rigpa Wiki.
(http://www.rigpawiki.org/index.php?title=Wisdom)
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en marzo del 2021.