En los tantras, la naturaleza de la mente se define como la unidad inseparable de conciencia y vacío, o de claridad y vacío, que es la base de todas la percepciones, pensamientos y emociones comunes de la mente ordinaria (སེམས་, sem). [1]
Sogyal Rinpoche dice: “En el mundo moderno no tenemos una comprensión real de la mente. La mayoría de la gente piensa que la mente solo consiste en pensamientos y emociones, pero éstos son simplemente la apariencia de la mente, no la verdadera naturaleza de la mente en sí.”
Cualidades de la naturaleza de la mente
En las enseñanzas Dzogchen, la naturaleza de la mente se describe a menudo en términos de esencia, naturaleza y compasión (o energía, o capacidad de respuesta). Sogyal Rinpoche escribe:
“Imagina un cielo, vacío, espacioso y puro desde el principio; su esencia es así. Imagina un sol, luminoso, claro, sin obstrucciones, espontáneamente presente; su naturaleza es así. Imagina ese sol brillando imparcialmente sobre todos nosotros y todas las cosas, penetrando en todas las direcciones; su energía, que es la manifestación de la compasión, es así: nada puede obstruirla e invade todo.” [2]
Notas
[1] [Nota del Traductor] La palabra en tibetano སེམས་, sem también se encuentra traducida como “mente dualista”.
[2] El libro tibetano de la vida y de la muerte, capítulo 10, página 196.
Enseñanzas para profundizar
Vídeo:«Describiendo la naturaleza de la mente primordial»– Tulku Urgyen Rinpoche
PDF: «El Punto Vital»– Tulku Urgyen Rimpoche
PDF: «Naturaleza Búdica: Tesoro escondido, diamante enterrado»– Tulku Migmar Tsering
PDF: «La Joya Del Corazón Del Afortunado. Una introducción a la Gran Perfección» – Dudjom Rinpoche
Vídeo: «Tu naturaleza es pura» – Kyabgön Phakchok Rinpoche
Créditos
Traducido por el equipo de traductores de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser del original Nature of Mind de Rigpa Wiki.
(https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Nature_of_mind)
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en enero del 2022.