Bodhicitta absoluta

Bodhicitta absoluta (Sánscrito paramārtha cittotpāda; Tibetano དོན་དམ་སེམས་བསྐྱེད་, döndam semkyé) es la sabiduría que percibe directamente la ausencia de ego. Solo surge a través del poder de la meditación en el camino y, por lo tanto, se la conoce como «bodhicitta sutil, que se logra a través de la realidad misma».

En el texto Intermedite Stages of Meditation (etapas intermedias de meditación) de Kamalashila se dice:

La bodichitta absoluta trasciende lo mundano; está más allá de todas las limitaciones; es absolutamente clara;
es el dominio absoluto; es inmaculada e inmóvil, como la llama de una vela no perturbada por el viento.
Para lograrla, debemos dedicarnos durante mucho tiempo a entrenarnos en las prácticas de shamatha y vipashyana.

Libro: “Acción compasiva” de Chatral Rinpoche

Pdf: «Desarrollar la Bodhicitta (Primera parte)» de Phakchok Rinpoche

Vídeo: «Consejos para practicar la compasión» de Phakchok Rinpoche

Traducido por el equipo de traductores de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser del original Absolute bodhicitta de Rigpa Wiki.
(http://www.rigpawiki.org/index.php?title=Absolute_bodhichitta)
 Publicado en la Enciclopedia de Dharma en enero del 2021.