Asociación Bodhicitta

Escola de l'Ésser

Mediateca Meditativa

Enciclopedia de Dharma

«La Ambrosía de las palabras de Mañyusri»

Autor: Kunsang Pelden
ISBN: 978-84-96478-94-7
Edición: 2015
Páginas: 465
Editorial: Ediciones Dharma

 

“La ambrosía de las palabras de Mañyusries el comentario de uno de los grandes clásicos del Mahayana: El Bodicharyavatara (La práctica del bodisatva), del gran maestro Shantideva, que ha sido un texto fundamental en el budismo tibetano casi desde su aparición y durante más de mil años ha inspirado a una generación tras otra de practicantes, maestros realizados y gente corriente.

Esto se debe a que el Bodicharyavatara es una guía perfecta y detallada sobre la práctica del bodisatva. Tras inspirarnos a generar el deseo de alcanzar la Iluminación perfecta para beneficiar a los seres y a comprometernos a lograrla, nos muestra detalladamente la práctica que lo hará posible: cultivar la generosidad, la disciplina, la paciencia, la diligencia, la concentración meditativa y, especialmente, la sabiduría.

Patrul Rimpoché, el eminente maestro del siglo XIX autor de “Las palabras de mi maestro perfecto”, dedicó su vida a la práctica y las enseñanzas del Bodicharyavatara. Aunque él mismo nunca escribió un comentario sobre esta gran obra, se dice que, mientras viajaba por el este del Tíbet, la enseñó más de cien veces, en algunas ocasiones en cursos que duraban varios meses. Kunsang Pelden fue uno de los discípulos más cercanos de Patrul Rimpoché. Este comentario es una recopilación de las extensas notas que tomó de las enseñanzas que recibió de él sobre el Bodicharyavatara. Gracias a la labor de Kunsang Pelden se han preservado las enseñanzas sobre el Bodicharyavatara de Patrul Rimpoché de un modo fiel y completo. Quizá podría decirse que “La ambrosía de las palabras de Mañyusri” es el comentario que Patrul Rimpoché daba frecuentemente de modo oral, pero que nunca escribió.

Al evitar las extensas explicaciones eruditas, que son innecesarias para los expertos y difíciles de entender para los principiantes, y tratar, más bien, de captar el tono directo y sencillo del estilo de Patrul Rimpoché, Khempo Kumpel presenta estas enseñanzas de un modo que se pueden asimilar y poner en práctica fácilmente.

Es, por lo tanto, una obra indispensable para los practicantes interesados en el Mahayana de cualquier escuela y asimismo para todos los lectores que deseen aumentar la paz y la felicidad de ellos mismos y los demás.

Kunsang Pelden, también conocido como Khempo Kunpel, nació en Tíbet en 1862. Uno de los grandes monjes eruditos de la tradición Ñingma, fué uno de los discípulos más cercanos del gran lama Patrul Rimpoché, el autor de conocido «Las palabras de mi maestro perfecto». Compusó muchos textos importantes, entre los que sobresalen «La ambrosía de las palabras de Mañyusri», que surgió de las enseñanzas del mismo Patrul Rimpoché.

Suscríbete a la newsletter

Recibirás periódicamente información de nuestras actividades

Suscríbete a la newsletter

¡Confirma tu suscripción haciendo clic en el enlace que recibirás por correo!