Diligencia es uno de los cincuenta y un estados mentales definidos en la literatura del Abhidharma. Según el Abhidharmasamuccaya (Compendio del Abhidharma), pertenece al subgrupo de los once estados virtuosos. También es la cuarta de las seis paramitas y el quinto de los seis poderes [1] a través de los cuales se cumplen las nueve etapas en las que se descansa la mente. [2] El Bodhisatvacharyavatara explica las cuatro fuerzas que sustentan la práctica de la diligencia.[3]
Definición
En el Khenjuk, Mipham Rinpoche dice:
En tibetano:
ཚོར་བ་ནི་ཉམས་སུ་མྱོང་བའི་མཚན་ཉིད་ཅན་ནོ།
[Traducción:]
La diligencia es la actitud de comprometerse gustosamente con lo que es virtuoso. Hace que uno logre plenamente lo que es virtuoso.
La diligencia se define como: gozar de lo que es virtuoso, positivo o saludable. «Gozar» significa que la diligencia se ocupa de las acciones positivas de la mente, más que del cuerpo y la palabra. Y la palabra «saludable» distingue la diligencia de su opuesto, la pereza, que es disfrutar de las actividades mundanas insanas.
Subdivisiones
Hay tres subdivisiones:
- La diligencia como una armadura
- La diligencia en la acción
- La diligencia insaciable (o imparable)
Chökyi Drakpa dice:
«La diligencia se divide en diligencia como una armadura; diligencia en la acción, que significa esforzarse por practicar el Dharma y temer la pereza con tanta energía como quien descubre una serpiente venenosa en su regazo; y diligencia insaciable. La diligencia insaciable consiste en no conformarse nunca con un poco, o unos meses, o incluso unos años de práctica virtuosa, y en cambio esforzarse por practicar durante toda la vida.»
Notas
[1] [Nota del Traductor] Estos seis poderes son: (1) Escuchar o estudiar, (2) Reflexionar, (3) Remembranza y atención plena, (4) Vigilancia, (5) Diligencia, (6) Completa familiaridad.
[2] [Nota del Traductor] Estas nueve etapas son: (1) Descansar la mente, (2) Descansar la mente por más tiempo, (3) Continuamente volver a asentar la mente, (4) Asentar la mente por completo, (5) Domar la mente, (6) Pacificación de la mente, (7) Completa pacificación de la mente, (8) Concentración, (9) Descansar en la ecuanimidad.
[3] [Nota del Traductor] Estas cuatro fuerzas son: (1) La fuerza de la aspiración o la devoción, (2) La fuerza de la constancia o firmeza, (3) La fuerza del gozo, (4) La fuerza de la moderación o darse un descanso.
Enseñanzas para profundizar
Video: «Paramitas: La Diligencia» – Xavier Puigdevall
Video: «Las seis Paramitas» – Phakchok Rinpoche
Créditos
Traducido por el equipo de traducción de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser del original Diligence de Rigpa Wiki.
(https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Diligence)
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en enero del 2021.