Vajrasattva

(Sánscrito Vajrasattva; tibetano རྡོ་རྗེ་སེམས་དཔའDorje Sempa)

Saṃbhogakāya Vajrasattva y Vajratöpa [1]

Vajrasattva

El buddha sambhogakaya Vajrasattva es el soberano de todas las familias búdicas y maṇḍalas. El linaje de Dzogchen se remonta desde el dharmakāya Samantabhadra hasta el sambhogakāya —las cinco familias búdicas y Vajrasattva, que son el autoreflejo del propio Samantabhadra. Esta es la transmisión directa de la mente.

Yukhok Chatralwa Chöying Rangdrol dice:

En el pasado, mientras estaba en el camino del aprendizaje, Vajrasattva hizo la siguiente aspiración:

En el futuro, cuando alcance la budeidad completa y perfecta, que aquellos que hayan cometido las cinco acciones negativas con retribución kármica inmediata, o cualquiera cuyos compromisos con el samaya hayan sido dañados, se purifiquen por completo de todas sus acciones dañinas y deficiencias con solo escuchar mi nombre, pensar en mí, o recitando las cien sílabas, ¡el más majestuoso de todos los mantras secretos! Hasta que esto suceda, ¡que yo permanezca sin despertar!

Y:

¡Que pueda estar presente ante todos aquellos con transgresiones y rupturas de los compromisos de samaya y que pueda purificar todos sus oscurecimientos!

Debido a la fuerza de estas plegarias, las aspiraciones iluminadas de Vajrasattva son diferentes a las de otros buddhas. En su naturaleza, encarna las cien familias búdicas, las cinco familias búdicas, etc. Dado que es el señor omnipresente de las cien familias búdicas y la única familia búdica del gran secreto, no se parece a ninguna otra deidad. Podrías ir ante todos y cada uno de los buddhas que habitan en las diez direcciones y esforzarte por aplicar los métodos para la confesión, pero se dice que es mejor practicar la confesión visualizando a tu propio maestro, aquél de quien emanan todos los maṇḍalas y hacia quien son reabsorbidos, indivisibles de Vajrasattva.

Otras Manifestaciones de Vajrasattva

Vajrasattva es una manifestación pacífica

• la forma semi-airada de Vajrasattva es Vajravidarana (Tibetano: Dorje Namjom)
  • la forma airada es Vajrapani
  • la forma extremadamente airada es Vajrakilaya

[1] Imagen tomada de https://www.bodhicittasangha.org/nyingma-lineage/

Enlace: Mantra de las Cien Sílabas

Video: Mantra de las Cien Sílabas (Khenpo Sodargye)

Traducido por el equipo de traductores de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser del original Vajrasattva de Rigpa Wiki.
(https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Vajrasattva)
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en marzo del 2021.