Asociación Bodhicitta

Escola de l'Ésser

Mediateca Meditativa

Enciclopedia de Dharma

Nyoshul Khen Rinpoche

Nyoshul Khen Rinpoche

(Tibetano སྨྱོ་ཤུལ་མཁན་པོ་འཇམ་དབྱངས་རྡོ་རྗེ་) 

 

Nyoshul Khen Rinpoche

Nyoshul Khen Rinpoche o Nyoshul Khenpo Jamyang Dorje (1932-1999) fue un maestro tan consumado de Dzogchen, y tal autoridad en las enseñanzas de Longchenpa, que sus discípulos lo consideraban como Longchenpa en carne y hueso. Fue el maestro de muchos de los lamas de la generación más joven, así como de varios maestros budistas occidentales. Se convirtió en uno de los maestros más queridos de Sogyal Rinpoche.

Biografía

Nyoshul Khenpo Jamyang Dorje nació en 1932 en la región Derge de Kham en Tíbet. Su madre y su abuela, una discípula del maestro Nyoshul Lungtok, fomentaron su interés en el Dharma y, a la edad de cinco años, ingresó en un monasterio local del linaje Sakya. Entonces estudió con Rigdzin Jampal Dorje, recibió enseñanzas de Mahamudra y empezó la formación de 12 años de khenpo, que finalizó a la edad de veinticuatro años. También dominó los Seis Yogas, el Lamdre, el Kalachakra y el Chöd, y pasó muchos años estudiando en el monasterio de Katok, combinando todo este tiempo sus estudios con retiros de meditación y práctica intensiva. Khen Rinpoche contó con veinticinco grandes maestros como sus gurús principales, de entre los cuales el más central en su vida fue Shedrub Tenpe Nyima, la reencarnación de Nyoshul Lungtok. De él, desde los diecisiete años en el monasterio de Nyoshul, empezó a recibir las enseñanzas de Longchen Nyingtik y, en particular, el Gran Linaje Oral de las Instrucciones Esenciales (en tibetano མན་ངག་སྙན་བརྒྱུད་ཆེན་མོ་, Mengak Nyengyü Chenmo) de Dzogchen. Este se convirtió en el linaje especial de Nyoshul Khen Rinpoche, un linaje que se remontaba al Buddha primordial en una línea ininterrumpida, a través de maestros tan extraordinarios como Khenpo Ngakchung, Nyoshul Lungtok, Patrul Rinpoche, Jigme Lingpa, Longchenpa, Vimalamitra, y Padmasambhava. Nyoshul Khen Rinpoche transmitió estas enseñanzas a algunos discípulos cercanos, así como a algunos de los más grandes maestros y sustentadores del linaje de su época.

 

En 1959 se escapó por muy poco de Tíbet. En India, las condiciones eran duras y su vida oscilaba entre extremos, al principio mendigando en las calles de Calcuta y viviendo entre los sadhus, y luego dando empoderamientos a grandes asambleas para lamas encarnados. Recibió enseñanzas de Dudjom Rinpoche, Dilgo Khyentse Rinpoche y el decimosexto Karmapa, y fueron muchos maestros eminentes que le solicitaron servir como khenpo en sus monasterios. A principios de los años setenta, permaneció durante muchos años en el monasterio de Penor Rinpoche en Mysore, en el Sur de la India, y más tarde dio enseñanzas en el área de Kalimpong, donde cayó enfermo y fue cuidado por la familia de Kangyur Rinpoche. Siguiendo el consejo de Lopön Sönam Zangpo, se casó con Damchö Zangmo. Viajó a Suiza para recibir tratamiento médico, y a continuación permaneció durante ocho años en la zona de Dordoña en Francia, donde impartió enseñanzas en el retiro de tres años que ahí se llevó a cabo.

Al mejorar su salud, le llegaron invitaciones desde muchos lugares. Viajó a India, Nepal, Taiwán, Francia, Reino Unido, Suiza, Alemania y Estados Unidos para dar enseñanzas. Estableció su residencia en Thimpu, Bután, donde tenía muchos estudiantes. Visitó Tíbet dos veces, con Dilgo Khyentse Rinpoche en 1990, y más adelante con Penor Rinpoche en 1992. Escribió la decisiva historia del Dzogchen Nyingtik, que contiene las biografías de los maestros del linaje, y una recopilación extraordinaria de canciones poéticas de realización.

Nyoshul Khenpo falleció en Francia en agosto de 1999. Nadie que lo haya conocido podrá olvidar su extraordinaria presencia o el espíritu con el que enseñaba, que encarnaba tan perfectamente el alivio y la inmensidad insondables de Dzogchen.

 

Publicaciones de las Enseñanzas de Nyoshul Khen Rinpoche

Enseñanzas para profundizar

 

Créditos

Traducido por el equipo de traductores de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser del original Nyoshul Khen Rinpoche de Rigpa Wiki.
(https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Nyoshul_Khen_Rinpoche)
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en Julio de 2021. 

 

Este mantra de veintiséis sílabas pertenece al Tantra raíz  de Mañjuśrī .
Cuando se coloca dentro de algún texto, previene que la persona que pise
o pase por encima de este texto, acumule  karma negativo.

Suscríbete a la newsletter

Recibirás periódicamente información de nuestras actividades

Suscríbete a la newsletter

¡Confirma tu suscripción haciendo clic en el enlace que recibirás por correo!