Gyalwe Lodrö de Dre

(Tibetano འབྲེ་རྒྱལ་བའི་བློ་གྲོས་)

Gyalwe Lodrö de Dre comenzó siendo Gönpo, un asistente de confianza del rey Trisong Deutsen. Más tarde se convirtió en uno de los primeros tibetanos en ser ordenado monje y recibió el nombre de Gyalwe Lodrö.

Viajó a la India y, tras aprender sánscrito, estudió con Humkara, uno de los Ochenta y Cuatro Mahasiddhas. Se convirtió en un erudito de la traducción y alcanzó la realización tras recibir la transmisión de Humkara.

Gyalwe Lodrö de Dre

Gyalwe Lodrö recibió de Padmasambhava las enseñanzas orales que conceden la liberación de todas las tendencias samsáricas y otorgan el elixir interior de la juventud.

Para demostrar la eficacia del budismo, en la enorme tienda de algodón que había sido montada para los debates con los Bonpos, capturó animales salvajes y los ordeñó.

A través de la meditación sobre la naturaleza de la mente que abarca todos los reinos y acoge a todos los habitantes, Gyalwe Lodrö rescató a su madre y a muchos otros de los reinos de la muerte de los Yamarajas, y realizó la proeza de transformar un zombi en oro macizo, parte del cual se reveló posteriormente en termas. Guardó estos termas en cuevas y estatuas donde varios tertones los descubrieron más tarde.

Por medio de la práctica con Yangdak Heruka, adquirió la facultad revitalizadora de la longevidad y vivió en bosques y montañas, donde practicó las enseñanzas y las transmitió a otros a lo largo de más de 300 años. Alcanzó el nivel vidyadhara de longevidad y se cree que vivió hasta la era de Rongzom Pandita Chokyi Sangpo (རོང་ཟོམ་ཆོས་ཀྱི་བཟང་པོ) (1012-1088), a quien impartió enseñanzas.

Compilado, traducido y editado por el equipo de traducción de la
Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser con base a la siguiente bibliografía:
(1) The Life and Liberation of Padmasambhava. Padma bKa’i Thang, transcrito por Yeshe Tsogyal y redescubierto por Terchen Urgyen Lingpa. (Trad. al inglés por Kenneth Douglas y Gwendolyn Bays) Dharma Publishing: 1978, p. 578.
(2) Gyalwe Lodrö of Dre en: Dharma Dictionary
(https://rywiki.tsadra.org/index.php/Gyalwe_Lodro_of_Dr%C3%A9);
(3) Dre Gyalwe Lodrö en: Masters of Meditation and Miracles, Lives of the Great Buddhist Masters of India and Tibet. Tulku Thondup. Shambala, South Asia Editions: 2002 p. 107.
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en febrero de 2023.