Asociación Bodhicitta

Escola de l'Ésser

Mediateca Meditativa

Enciclopedia de Dharma

Rey Trisong Deutsen

Rey Trisong Deutsen

(Tibetano ཁྲི་སྲོང་ལྡེའུ་བཙན་; o Tri Songdetsen tibetano ཁྲི་སྲོང་ལྡེ་བཙན་)

 

El rey Trisong Deutsen (790-844) fue el trigésimo octavo rey del Tíbet. Sus padres fueron el rey Me Aktsom, también conocido como Tride Tsuktsen y la Señora Angchung de Mashang, una región de China. Tenía solo 13 años cuando su padre falleció y le entronizaron. Le dieron tres esposas y comenzó su reinado siguiendo la manera de su padre: manteniendo la paz y cuidando las fronteras. Pero a la edad de 20 años su interés por el Dharma comenzó a florecer.

En aquella época el budismo ya estaba establecido en el Tíbet gracias al rey Songtsen Gampo quien dos generaciones antes había plantado las semillas del Dharma al construir 108 templos, incluidos Lhasa Trulnang y Ramoche. Sin embargo la tradición Bön, preexistente en el Tíbet, se mantenía aún muy fuerte.

Rey Trisong Deutsen

Así, con la intención de establecer sólidamente las enseñanzas de Buddha en el Tíbet, el rey Trisong Deutsen decidió construir el gran monasterio y centro de enseñanzas Samye, inspirado en el Monasterio de Odantapuri. Encontró una fuerte resistencia para ello, de manera que, en contra de la voluntad de sus ministros bönpo, el rey envió a Jñanakumara a la India para invitar a un maestro muy renombrado de la Universidad de Nalanda: el abad Shantarakshita. En aquél entonces, el gran Shantarakshita ya era viejo y desdentado, sin embargo, estuvo dispuesto a viajar a Tíbet para enseñarle al rey y ayudar a consagrar la tierra que se convertiría en el Monasterio de Samye. Shantarakshita trajo consigo los textos pertenecientes a los Tres Compendios del Dharma (Tripiṭaka): los Sutras, el Vinaya (los preceptos morales) y el Abhidharma, las enseñanzas filosóficas de la India. Sus esfuerzos, sin embargo, no fueron suficientes para tener éxito en erigir el Monasterio de Samye; confesó que no tenía la energía para “domar” a los tibetanos y sugirió al rey que invitara a Guru Padmasambhava de Uddiyana. Nuevamente actuando en contra del consejo de sus ministros, Trisong Deutsen invitó a Guru Padmasambhava y envió cinco emisarios para encontrarlo.

Después de muchas pruebas y obstáculos, Padmasambhava llegó al Tíbet portando consigo los Tantras Internos y el Mantra Secreto o Vajrayana. Pero su primer encuentro con el rey Trisong Deutsen no fue armonioso. Aunque el rey tuvo el gran mérito de invitar a Guru Padmasambhava al Tíbet, todavía tenía orgullo y esperaba que se le rindiera homenaje. Pero en esa memorable primera reunión, Padmasambhava dominó el orgullo del rey, y fue el rey quien finalmente se inclinó ante el Guru.

Contando con la riqueza, el poder y la influencia del rey Trisong Deutsen, la gran sabiduría y habilidad de Padmasambhava, y la gran erudición de Shantarakshita, juntos se propusieron transformar al Tíbet en un reino budista. Una vez que concluyeron con éxito la construcción de Samye, el rey Trisong Deutsen invitó a varios eruditos budistas de la India y los países circundantes para que enseñaran y tradujeran los textos bajo la guía de Guru Padmasambhava. Se dice que en total ciento ocho eruditos indios se comprometieron con traductores tibetanos en el trabajo de traducir la literatura budista al tibetano. El rey hizo que aquellos eruditos con devoción se ordenaran como monjes y aprendieran a traducir. Erigió templos, estableció la sangha monástica y fundó la tradición de traducir, divulgar y practicar el Dharma sagrado.

Así, a pesar de que los ministros bönpos se opusieran a los budistas e incluso forzaran la expulsión de traductores, bajo el patrocinio del rey Trisong Deutsen el budismo se estableció como la religión estatal del Tíbet; se ordenaron los primeros monjes; cientos de textos de la india se tradujeron al tibetano; se construyeron monasterios y escuelas; y el Dharma auténtico de la India se difundió a lo largo de todo el Tíbet como la luz del sol al alba. De esta manera, sus actos iniciales para la propagación de las enseñanzas de Buddha nunca desaparecerían, ni siquiera al final de la existencia, y la autoría y fama de éstos demuestran el alto nivel de este benefactor de las enseñanzas.

Por todo ello a Trisong Deutsen se le considera el segundo de los así llamados Tres Grandes Reyes, Reyes Patronos o Tres Reyes Ancestrales del Dharma del Tíbet. En la sucesión de reyes, es universalmente conocido que Tori Nyenshel, emanación del bodhisattva Samantabhadra, promovió el Dharma sagrado. Pero fue Songtsen Gampo, que vivió entre los siglos VI y VII d. C., emanación de Avalokiteshvara, quien estableció su tradición en el Tíbet. El gran gobernante del Dharma, el rey Trisong Deutsen, emanación del noble Mañjushri, hizo que el Dharma se difundiera y floreciera; y finalmente, el rey Tri Ralpachen, a quien se le considera como una emanación de Vajrapani, también contribuyó a que el budismo se arraigara en el Tíbet. “Cuando los tibetanos hablan de estos reyes, si no tienen lágrimas en los ojos, al menos mueven el cuello como un avestruz. El rey Trisong Deutsen es considerado uno de los padres fundadores de la tradición Nyingma, junto con Guru Padmasambhava y el Bodhisattva Abad Shantarakshita». [2]

Dzongsar Khyentse Rinpoche cuenta de Su Santidad Dilgo Khyentse Rinpoche: «Con lágrimas en los ojos, lo cual en él era raro, dijo que aun llenando de oro cada valle, desfiladero, grieta, oquedad o agujero de la tierra desde la llanura hasta la cima del Monte Meru, no se llegaría a reembolsar ni una sola fracción de la amabilidad del rey Trisong Deutsen».

Una vez que Guru Padmasambhava y Shantarakshita regresaron a la India, el rey Trisong Deutsen recibió enseñanzas de Vairochana y Namkhe Nyingpo. Recibió la transmisión de todos los tantras y sadhanas, y logró la realización última mediante la práctica. Como señal de darse cuenta de que su cuerpo físico es un mandala de deidades, se dice que experimentó el viaje a través de todas las tierras búdicas. Gracias a los empoderamientos de larga vida de Padmasambhava, el rey Trisong Deutsen vivió hasta los 69 años. [3]

 

Encarnaciones

Entre sus encarnaciones posteriores se encuentran Nyang Ral Nyima Özer (1124-1192), Guru Chowang (1212-1270), Jigme Lingpa (1729-1798) y Jamyang Khyentse Wangpo (1820-1892).

Familia

Esposas

  • Lhamo Tsen (tibetano ལྷ་མོ་བཙན་) del clan Chim (tibetano མཆིམས)
  • Changchub Drön (tibetano འབྱང་ཆུབ་སྒྲོན་) del clan Dro (tibetano འབྲོ་)
  • Gyalmo Tsün (tibetano རྒྱལ་མོ་བཙུན་) de la familia Phoyong
  • Magyal Tsokarma (tibetano རྨ་རྒྱལ་མཚོ་སྐར་མ་) del clan Tsepong (tibetano ཚེ་སྤོང་,)
  • Yeshe Tsogyal de la familia Kharchen (tibetano མཁར་ཆེན) [4]

Hijos

Existe cierta confusión en las diversas historias con respecto al número y los nombres de los hijos de Trisong Deutsen.

Según Erik Haarh [4], tuvo cuatro hijos:

  • Mutri Tsenpo (tibetano མུ་ཁྲི་བཙན་པོ་),
  • Mune Tsenpo (tibetano མུ་ནེ་བཙན་པོ་),
  • Muruk Tsenpo (tibetano མུ་རུག་བཙན་པོ) y
  • Mutik Tsenpo (tibetano མུ་ཏིག་བཙན་པོ)

La situación se vuelve más compleja porque las fuentes tibetanas posteriores usan varios de estos nombres indistintamente. [5]

El Ancient Tibet [6] dice que tuvo tres hijos:

  • Mune Tsenpo,
  • Desong (ལྡེ་སྲོང་, lde srong) también conocido como Senalek, y
  • el tercer hijo, al que que se llama tanto Murug como Mutik.

Según la Historia del Dharma de Dudjom Rinpoche (tibetano བདུད་འཇོམས་ཆོས་འཇུང་), el rey Tri Songdetsen tuvo tres hijos:

  • el mayor se llamaba Mune Tsepo,
  • el del medio Murub Tsepo, y
  • el más joven Mutik Tsepo, o Senalek Jingyön.

Hija

La princesa Pema Sal murió por primera vez a la edad de ocho años, pero Guru Rinpoche la devolvió a la vida y le confió el ciclo completo de Khandro Nyingtik. Más tarde renació como el tertön Pema Ledrel Tsal, quien reveló este ciclo de enseñanzas terma.

Notas

[1] En The Precious Garland of Lapis Lazuli, Jamgon Kongtrul fecha el nacimiento de Trisong Deutsen en el octavo día del tercer mes de primavera en el año del Caballo de Agua Macho (802). Otras fuentes afirman ese año como el de su entronización tras la muerte de su padre. Hasta la edad de diecisiete años se dedicó principalmente a gobernar el reino.
[2] De una serie de conversaciones con Dzongsar Khyentse Rinpoche. Patron Kings: King Trisong Deutsen.
[3] Por Jamgon Kongtrul el Grande, de Light of Wisdom, Volume 1
[4] Ancient Tibet, p.283
[5] Y fuentes históricas como The Red Annals y The Banquet for the Wise.
[6] Véase Brandon Dotson, “EmperorMu rug btsan and the ’Phang thang ma Catalogue, JIATS vol. 3, 2007, para un resumen de la investigación de Haarh.
[7] Ancient Tibet, Dharma Publishing: 1986, página 283

Enseñanzas para profundizar

 

 

Enlace al Árbol del Linaje

 

Créditos

Traducido por el equipo de traductores de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser de: (1) King Trisong Deutsen de Dharma Dictionary,
(https://rywiki.tsadra.org/index.php/King_Trisong_Deutsen)
(2) King Trisong Detsen de Rigpa Wiki
(https://www.rigpawiki.org/index.php?title=King_Trisong_Detsen)
(3) The Life and Liberation of Padmasambhava. Padma bKa’i Thang, transcrito por
Yeshe Tsogyal y redescubierto por Terchen Urgyen Lingpa.
(Trad. Kenneth Douglas y Gwendolyn Bays.) Dharma Publishing: 1978, p. 544.
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en enero de 2023. 

 

Este mantra de veintiséis sílabas pertenece al Tantra raíz  de Mañjuśrī .
Cuando se coloca dentro de algún texto, previene que la persona que pise
o pase por encima de este texto, acumule  karma negativo.