Son defectos que hay que superar por medio de los ocho antídotos al practicar la meditación shamatha. Aparecen mencionados en Distinguishing the middle from extremes (Sánscrito Madhyantavibhanga) de Maitreya.
- Pereza (Tibetano ལེ་ལོ་, le lo). Existen tres tipos: (i) letargo, (ii) apego al comportamiento negativo, y (iii) desánimo.
- Olvidar las instrucciones (Sánscrito upadeśa saṃpramoṣa; Tibetano བརྗེད་པ་, yepa). Estos dos defectos son obstáculos al principio.
- Laxitud y Agitación (Tibetano བྱིང་རྒོད་, ching gö). Existen formas sutiles y burdas tanto de la laxitud (Tibetano བྱིང་པ་, ching pa) como de la agitación (Tibetano རྒོད་པ་, gö pa). Estos son obstáculos que aparecen durante la práctica de meditación[1] propiamente dicha.
- Aplicación insuficiente (Sánscrito anābhisaṃskārapratipakṣa; Tibetano འདུ་མི་བྱེད་པ་, du mi che pa). Se da cuando uno reconoce la presencia de laxitud o agitación, pero no consigue aplicar el antídoto.
- Aplicación en exceso (Sánscrito abhisaṃskārapratipakṣa; Tibetano ཧ་ཅང་འདུ་བྱེད་པ་, ja chang du chepa). Se da cuando uno reconoce la presencia de laxitud o de agitación, aplica el antídoto, y continúa aplicándolo incluso cuando la laxitud o la agitación ya no están presentes. Estos dos últimos defectos son obstáculos para el futuro desarrollo de la meditación.
Notas
- Kamalashilaen su Stages of Meditation (y Vimalamitra en su texto bajo el mismo título) enumera la laxitud y la agitación de forma separada, haciendo un total de seis defectos.
Enseñanzas para profundizar
Pdf: «El manejo de los hábitos» de Phakchok Rinpoche
Libro: «La atención como estado interior» de Xavier Puigdevall
Vídeo: «Revisarse» de Phakchok Rinpoche
Créditos
Traducido por el equipo de traductores de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser del original Five Faults de Rigpa Wiki.
(https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Five_faults).
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en enero de 2021.