Shantarakshita

(Sánscrito Śāntarakṣita; Tibetano ཞི་བ་འཚོ་, Shiwa Tso)

Shantarakshita (725–788), también llamado Khenpo Bodhisattva o ‘Abad Bodhisattva’  fue un gran pandita indio del linaje monástico Sarvastivadin de la escuela budista Mahayana, así como abad de la universidad budista de Nalanda. Es el fundador de la tradición filosófica budista que combina la filosofía Madhyamaka de Nagarjuna y el sistema Yogachara de Asanga. Esta tradición la reestableció y clarificó Mipham Rinpoche en su comentario en torno al Madhyamaka Lamkara.

Shantarakshita

Shantarakshita fue invitado al Tíbet [1] por el rey Trisong Deutsen para que estableciera el budismo y fundara el Monasterio de Samye. Tras su llegada al Tíbet, y durante los siguientes seis meses, Shantarakshita ofreció enseñanzas acerca de las diez acciones virtuosas y el origen dependiente de las cosas, y erigió los cimientos del Monasterio de Samye. Esto alteró a los espíritus locales del Tíbet, que eran protectores de la religión nativa shamanística Bön, la cual les rendía homenaje mediante sacrificios. Como consecuencia de esto, el Palacio de Phangthang fue arrastrado por una inundación y el Palacio de la Montaña Roja, que era la estructura original del actual Palacio del Potala, fue destruído en una tormenta. El país entero sufría de hambruna, enfermedades, sequías y tormentas de granizo. Y cualquier construcción del Monasterio de Samye que se erigía durante el día, era destruida esa misma noche por fuerzas hostiles. Además, los ministros anti-budistas empezaron a oponerse al rey.

Ni el poder del rey, Trisong Deutsen, ni el poder del gran abad Shantarakshita pudieron someter estas fuerzas opositoras. [2] Entonces, Shantarakshita le aconsejó al rey: «Debes invitar a Guru Padmasambhava. Él es el yogui más poderoso de la tierra. No será difícil lograr que venga, debido a las aspiraciones que hicimos juntos en nuestras vidas pasadas.» [3]

Con el auspicio del rey y la ayuda de Guru Padmasambhava, Shantarakshita fundó el monasterio de Samye y ordenó a los primeros siete monjes tibetanos, con lo cual se inició la sangha tibetana, de acuerdo con la tradición Sarvastivadin de Nagarjuna. Shantarakshita trabajó ampliamente para defender y mantener las enseñanzas del Buddhadharma en el Tíbet.

Escritos

• Madhyamakālṁkāra (Ornamento del Camino Medio) Un importante tratado compuesto por Shantarakshita en el que subraya la visión del Yogachara Svatntantrika Madhyamaka.
  • Tattvasamgraha (Compendio sobre la realidad y la lógica)
  • Tattvasiddhi

[1] Shantarakshita probablemente llegó al Tíbet alrededor del año 763.

[2] En A Great Treasure of Blessings, p. 13-14 y 32-33.

[3] [Nota del Traductor] Aquí se refiere a sus aspiraciones hechas ante la estupa de Boudhanath en una vida pasada, tal y como se narra en la entrada de Dorje Dudjom de Nanam de esta Enciclopedia de Dharma.

Compilado, traducido y editado por el equipo de traducción de la
Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser con base a la siguiente bibliografía:
(1) Masters of Meditation and Miracles, Lives of the Great Buddhist Masters of India and Tibet. Tulku Thondup. Shambala, South Asia Editions: 2002 p. 105.
(2) Shantarakshita de Rigpa Wiki
(https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Shantarakshita)
(3) Shantarakshita en Dharma Dictionary:
(https://rywiki.tsadra.org/index.php/Shantarakshita)
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en mayo de 2023.