Asociación Bodhicitta

Escola de l'Ésser

Mediateca Meditativa

Enciclopedia de Dharma

Bodhisattva

Bodhisattva

(Sánscrito; tibetano བྱང་ཆུབ་སེམས་དཔའ་ changchub sempa


Bodhisattva es alguien que ha despertado a la bodhicitta, el deseo compasivo de alcanzar la iluminación en beneficio de todos los seres y que también desea llevarlos a ese estado. También se refiere a un bodhisattva sublime que ha alcanzado una de las diez etapas (en sánscrito bhūmis) del camino del bodhisattva.

 

El camino del bodhisattva

 

Punto de entrada

Los bodhisattvas practican sobre la base de su deseo de beneficiar a los demás. Están motivados por la bodhicitta, que tiene como su foco a todos los seres sintientes y se caracteriza por el deseo de establecerlos a todos en el nivel de la budeidad perfecta, libres de las causas y efectos del sufrimiento y dotados de todas las causas y efectos de la felicidad. Con esta motivación, toman los votos de la bodhicitta de aspiración y la bodhicitta de acción de la forma adecuada, a través del ritual de la tradición de la Visión Profunda o de la Vasta Conducta. A continuación, observan los puntos de disciplina relativo a lo que debe adoptarse y abandonarse, curan y purifican cualquier impedimento.

 

Visión

En cuanto a la base de su camino, cómo ellos determinan la visión, si hablamos en términos de principios filosóficos, el enfoque de Sólo Mente consiste en afirmar que los objetos exteriores no son reales y que todos los fenómenos no son más que la mente interior, y en afirmar que la conciencia autoconsciente y autoconocida, desprovista de percepción dualista, es verdaderamente real. El enfoque del Camino Medio consiste en darse cuenta de que todos los fenómenos aparecen en la forma del origen dependiente, pero que en realidad es la vacuidad, más allá de los ocho extremos de la elaboración conceptual. A través de estos enfoques, sobre la base de la explicación de los dos niveles de la realidad, se dan cuenta completamente de la ausencia de cualquier yo personal o identidad fenoménica.[1]

 

Meditación

Con respecto a su camino y a la forma en que practican la meditación, los bodhisattvas se dan cuenta y se entrenan para desarrollar su familiaridad con la indivisibilidad de los dos niveles de la realidad y, sobre la base de la meditación yóguica que une śamatha y vipaśyanā, meditan secuencialmente en los treinta y siete factores de la iluminación durante el camino del entrenamiento.

 

Conducta

Practican las seis paramitas en beneficio propio y los cuatro medios de atracción [3] en beneficio de los demás.

 

Resultados

Alcanzan el nivel de la budeidad, que es el logro supremo tanto en términos de abandono como de logro, ya que significa abandonar todo lo que debe ser eliminado, es decir, los dos oscurecimientos, y los oscurecimientos habituales,[2] y lograr todo lo que debe ser logrado, incluyendo el conocimiento de todo lo que existe y el conocimiento de su naturaleza. Ellos logran los dos tipos de dharmakaya en beneficio propio y los dos tipos de rupakaya en beneficio de los demás.

 

Diferentes categorías de bodhisattvas

  • Bodhisattva de inteligencia inmediata
  • Bodhisattva de inteligencia gradual
  • Aryabodhisattva
  • Bodhisattva mahasattva

 

Notas

[1] [Nota del Traductor] Ver la entrada Ausencia de ego en esta Enciclopedia de Dharma.

[2] [Nota del Traductor] Se habla de dos, tres o cuatro tipos de oscurecimientos. Los dos serían los oscurecimientos emocionales y los oscurecimientos cognitivos, si se añade un tercer tipo son los oscurecimientos habituales. El cuarto tipo son los oscurecimientos kármicos. Puede consultar la descripción de cada uno de estos cuatro tipos de oscurecimientos en esta Enciclopedia de Dharma.

[3] [Nota del Traductor] Los “cuatro medios de atracción” se refieren a cuatro cualidades del maestro espiritual con las cuales reúne discípulos: (1) es generoso, (2) su lenguaje es agradable, (3) enseña a cada individuo con base en sus necesidades particulares, y (4) actúa en concordancia con lo que enseña (traducido de https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Four_ways_of_attracting_disciples)

Enseñanzas para profundizar

 

 

Créditos

Traducido por el equipo de traductores de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser del original Bodhisattva de Rigpa Wiki.
(https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Bodhisattva)
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en agosto del 2021. 

 

Este mantra de veintiséis sílabas pertenece al Tantra raíz  de Mañjuśrī .
Cuando se coloca dentro de algún texto, previene que la persona que pise
o pase por encima de este texto, acumule  karma negativo.

Suscríbete a la newsletter

Recibirás periódicamente información de nuestras actividades

Suscríbete a la newsletter

¡Confirma tu suscripción haciendo clic en el enlace que recibirás por correo!