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Terma

Terma 

(Tibetano གཏེར་མ་, terma)

Terma hace referencia a los “tesoros” o enseñanzas espirituales que Guru Rinpoche y Yeshe Tsogyal escondieron en la tierra o en las mentes de los discípulos para que fueran reveladas en el momento apropiado por los “descubridores o reveladores de tesoros”: los tertöns.

 

Yeshe Tsogyal ocultó termas junto con Guru Rinpoche

Jamgön Kongtrul y Jamyang Khyentse Wangpo recopilaron muchos de estos termas en más de sesenta volúmenes, el Rinchen Terdzö [Tesoro de los Preciosos Termas]. El Linaje de los Termas, junto con el Kama Nyingma [1], son las dos formas de transmisión de las enseñanzas de la Escuela Nyingma.

Tulku Thondup escribe:

“Para evitar que las enseñanzas profundas y los objetos sagrados del Tantra se mezclaran, diluyeran o perdieran en el futuro, y para preservar el poder de sus bendiciones para los futuros seguidores, Guru Rinpoche y Yeshe Tsogyal los ocultaron. Éstos se descubren en el momento apropiado por maestros realizados a través de su poder iluminado.” [2] [3]

Categorías de Termas

Los termas se dividen en dos categorías, según la forma en que fueron ocultados o pueden ser descubiertos:  

  • termas de tierra (tibetano ས་གཏེར་, sa ter), que utilizan objetos físicos, y
  • termas mentales (tibetano དགོངས་གཏེར་, gong ter), descubiertos en el flujo mental del tertön.

Para el descubrimiento de los termas de tierra se utilizan materiales tales como escrituras simbólicas en pergaminos de color amarillo para «despertar» el terma en la mente del tertön. Para el descubrimiento de los termas mentales no existen objetos o elementos físicos de apoyo. En el caso de varios termas mentales, ver o escuchar palabras simbólicas o sonidos en visiones provoca el descubrimiento del terma. [4]

  • Otro tipo de terma en la tradición Nyingma son las enseñanzas o Termas de Visión Pura (tibetano དག་སྣང་, dak nang).
  • Sogyal Rinpoche escribe:

La literatura ‘Terchö’ puede tener tres partes: Lama, Dzogchen y Tukje Chenpo (tibetano བླ་རྫོགས་ཐུགས་གསུམ་, la dzog tuk sum), es decir,

  • las sadhanas pacíficas y furiosas del Guru (en tibetano Lama),
  • enseñanzas sobre Dzogchen, y
  • ciclos de sadhanas de Avalokiteshvara (en tibetano Tukje Chenpo).

Termas descubiertos por Chokgyur Lingpa.
La imagen dorada en el centro es un kutsab conocido como
Ngödrub Palbar y fue descubierto en Tsike Norbu Punsum. [5]

Otra forma de división de los termas es en las categorías de Kagye, Gongdü y Phurba.[6]

La Tradición Terma  

Dodrupchen Jigme Tenpe Nyima escribió
un tratado sobre la tradición terma

Tulku Thondup explica la Tradición Terma del Tíbet de la siguiente manera:

En varias tradiciones espirituales del mundo hay muchos casos de descubrimiento de enseñanzas y objetos a través del poder místico. Asimismo, en las diferentes tradiciones y linajes del Budismo, tanto en la India como en el Tíbet, han tenido lugar numerosos descubrimientos místicos de enseñanzas y objetos.

En la Escuela Nyingma del Budismo tibetano, la tradición de ocultar y revelar las enseñanzas y los materiales de valor religioso a través del poder místico de los seres iluminados es la más prevalente y destacada. Esta tradición de descubrimiento místico se conoce en tibetano como Ter (‘Tesoros’), Terma (‘Tesoros Espirituales’) o Terchö (‘Tesoros del Dharma’ o ‘Tesoro de Enseñanzas’). [7]

La fuente principal de La Tradición Terma en la Escuela Nyingma es Guru Padmasambhava. [8]

Mientras transmitía enseñanzas esotéricas a sus discípulos más realizados en el Tíbet, Guru Padmasambhava ocultó muchas de ellas junto con las bendiciones de su flujo mental iluminado en la naturaleza de la conciencia intrínseca de las mentes de sus discípulos a través del poder de la «transmisión de encomienda mental» (tibetano གཏད་རྒྱ་, te gya). De ese modo, el maestro y el discípulo se unían como uno solo en las enseñanzas y en la realización de las mismas. En ese momento, el maestro ocultaba las enseñanzas y bendiciones, los logros esotéricos, como termas en la naturaleza pura de las mentes de sus discípulos a través de su poder iluminado y hacía aspiraciones para que los termas pudieran ser descubiertos por el bien de todos los seres cuando llegara el momento apropiado. [9]

Chagdud Tulku Rinpoche escribió:

Al propagar las enseñanzas del Buddha entre la sociedad chamánica que dominaba el Tíbet en ese momento, Padmasambhava vio claramente que algunas enseñanzas tendrían que esperar un momento más apropiado para echar raíces. Las ocultó hasta que ciertos grandes practicantes […] las revelaran y las hicieran florecer. [10]

Notas

[1] [Nota del Traductor] El Kama Nyingma es la colección de enseñanzas «kama» (tibetano བཀའ་མ, kama), el Linaje de Transmisión Oral de la escuela Nyingma.

[2] Tulku Thondup Rinpoche, Masters of Meditation and Miracles, editado por Harold Talbott (Boston: Shambhala, 1996).

[3] Es por eso que el traductor B. Allan Wallace se refiere a los termas como ‘cápsulas espirituales del tiempo’.

[4] [Nota del Traductor] El Bardo Tödrol, también conocido como el «Libro Tibetano de los Muertos», es un terma de tipo mental.

[5] Tulku Thondup Rinpoche, Hidden Teachings of Tibet, imágenes centrales.

[6] Sogyal Rinpoche, Dzogchen and Padmasambhava, p. 74.

[7] Tulku Thondup, Enlightened Journey: Buddhist Practice as Daily Life, p. 93-94.

[8] Ibid, p. 95.

[9] Ibid, p. 96.

[10] Chagdud Tulku, Lord of the Dance (Junction City: Padma Publishing, 1992), p. 11.

Enseñanzas para profundizar

 

Créditos

Traducido por el equipo de traductores de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser del original Terma de Rigpa Wiki.
(https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Terma).
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en Noviembre del 2022. 

 

Este mantra de veintiséis sílabas pertenece al Tantra raíz  de Mañjuśrī .
Cuando se coloca dentro de algún texto, previene que la persona que pise
o pase por encima de este texto, acumule  karma negativo.