Asociación Bodhicitta

Escola de l'Ésser

Mediateca Meditativa

Enciclopedia de Dharma

Lojong

Entrenamiento de la mente o Lojong

El entrenamiento de la mente conocido con el término tibetano Lojong (tibetano བློ་སྦྱོང་ loyong) —que literalmente se traduce como “entrenar la mente” o “transformar la mente” — son enseñanzas que enfatizan la práctica de la bodhicitta y especialmente la bodhicitta relativa y “el intercambiarnos por los demás”, fueron introducidas en el Tíbet por Atiśa en el siglo XI. A diferencia de las enseñanzas de lamrim, que también fueron introducidas por Atiśa en la misma época y que pueden ser practicadas por cualquier persona, las enseñanzas de lojong están destinadas principalmente a los discípulos más capacitados y no se enseñaron de forma amplia hasta la época de Geshe Chekawa (siglo XII).

Significado literal

La palabra lo significa mente, pero específicamente la mente pensante no domada. Jong puede significar aprender, ejercitar, entrenar, purificar o refinar. Zenkar Rinpoche explica que en este contexto jong significa usar remedios o antídotos poderosos para subyugar, domar o transformar la mente. [1]

Estos potentes remedios, que incluyen tanto los medios hábiles como la sabiduría, son utilizados para subyugar el apego a uno mismo, basado en una falsa concepción del yo que está en la raíz de todo sufrimiento. Los métodos de la sabiduría, como el análisis meditativo, conducen a la realización de la ausencia de identidad, mientras que los medios hábiles se centran en el desarrollo de la gran compasión, a través de las prácticas meditativas de igualarnos con los demás (tibetano བདག་གཞན་མཉམ་པ་ , dak shen ñam pa), intercambiarnos por los demás (tibetano བདག་གཞན་བརྗེ་བ་, dak shen che wa) y considerar a los demás como más importantes que nosotros (tibetano བདག་ལས་གཞན་གཅེས་པ).

Notas

  1. Alak Zenkar Rinpoche, Haileybury, 12 de abril de 2012.

Enseñanzas para profundizar

Pdf: “Entrenamiento en la bondad” de Phakchok Rinpoche

Vídeo: “Como empezar a meditar” de Phakchok Rinpoche

Libro: “La práctica del Bodisatva (Bodisatvacharyavatara)” de Shantideva

 

Créditos

Traducido por el equipo de traductores de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser del original Lojong de Rigpa Wiki.
(https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Lojong)
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en enero del 2021. 

 

Este mantra de veintiséis sílabas pertenece al Tantra raíz  de Mañjuśrī .
Cuando se coloca dentro de algún texto, previene que la persona que pise
o pase por encima de este texto, acumule  karma negativo.