Asociación Bodhicitta

Escola de l'Ésser

Mediateca Meditativa

Enciclopedia de Dharma

Tonglen

Tonglen

(Tibetano གཏོང་ལེན་, tong len)

El tonglen es la práctica de ‘dar’ o ‘enviar’ (tibetano གཏོང་ tong) felicidad y bienestar, y ‘recibir’ o ‘tomar’ el dolor y el sufrimiento.[1] El tonglen es parte de las instrucciones de ‘entrenamiento de la mente’, en tibetano lojong, que el Señor Atisha llevó a Tíbet y que están específicamente relacionadas con la bodhicitta relativa.

En palabras muy sencillas, la práctica de tonglen de dar y recibir consiste en tomar el sufrimiento y el dolor de otros y darles la propia felicidad, bienestar y paz mental. El tonglen utiliza la respiración como el medio para hacerlo. Como escribió Geshe Chekhawa: “Dar y recibir deberían practicarse alternadamente. Esta alternancia debería basarse en la respiración como el medio”.

Su Santidad el Dalai Lama dice:

Para poder realmente transferir la propia felicidad a otros y tomar directamente sus sufrimientos es algo que solo es posible en muy pocos casos; ocurre cuando tanto uno tiene una relación muy especial con el otro individuo que se base en una afinidad kármica, cuyo origen provenga, quizá, de una vida pasada. ¿Por qué entonces cultivar esta actitud? Porque a través de ella se obtiene una gran fuerza de carácter, valentía y entusiasmo, y mejora la propia práctica del desarrollo de la bodhicitta.

 

Sogyal Rinpoche dice:

De todas las prácticas que conozco, la práctica de tonglen es una de las más útiles y poderosas. No conozco ninguna otra práctica que sea tan efectiva para destruir el aferramiento a uno mismo, la propia sobrevaloración, el egocentrismo y el ensimismamiento, que son la raíz de todo nuestro sufrimiento y de nuestra dureza de corazón.

 

Fuentes

En muchos textos de la India y del Tíbet se hace referencia a la práctica del Tonglen, por ejemplo: el Bodhicharyavatara de Shantideva; Los siete puntos de entrenamiento mental de Geshe Chekhawa; Los ocho versos de entrenamiento mental de Langri Thangpa; las Treinta y siete prácticas de los bodhisattvas; el Lam Rim (el camino gradual) y en el Semñi Ngelso (tibetano སེམས་ཉིད་ངལ་གསོ) de Longchenpa. También existen instrucciones especiales de esta práctica que se han transmitido a través de la tradición oral.

Notas

[1] De acuerdo con Alak Zenkar Rinpoche sería más preciso llamar a esta práctica de duk tonglen, lo que se traduciría como ‘dar felicidad y tomar sufrimiento’.

 

 

Créditos

Traducido por el equipo de traductores de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser del original Tonglen de Rigpa Wiki.
(https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Tonglen#cite_ref-1).
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en Diciembre del 2021. 

 

Este mantra de veintiséis sílabas pertenece al Tantra raíz  de Mañjuśrī .
Cuando se coloca dentro de algún texto, previene que la persona que pise
o pase por encima de este texto, acumule  karma negativo.

Suscríbete a la newsletter

Recibirás periódicamente información de nuestras actividades

Suscríbete a la newsletter

¡Confirma tu suscripción haciendo clic en el enlace que recibirás por correo!