Asociación Bodhicitta

Escola de l'Ésser

Mediateca Meditativa

Enciclopedia de Dharma

Palgyi Senge de Lang

Palgyi Senge de Lang 

(Tibetano  རླངས་ཆེན་དཔལ་གྱི་སེང་གེ་)

 

 

Palgyi Senge nació en el seno del clan Lang [1]. Su padre fue el bodhisattva Amey Jangchub Drekhöl, un mantrika lo suficientemente poderoso como para someter a las ocho clases de dioses y demonios y hacerlos sus sirvientes.

Palgyi Senge de Lang fue uno de los primeros cinco monjes que Santarakshita ordenó en el Tíbet, y uno de los 108 traductores de Samye. El rey Trisong Deutsen lo envió a la India junto con Dorje Dudjom y Sakyaprabha para invitar a Padmasambhava a visitar el Tíbet.

Además estuvo entre los ocho principales discípulos de Guru Padmasambhava que recibieron el empoderamiento de la Asamblea de Sugatas

Palgyi Senge de Lang

Logros y hazañas

De acuerdo con el Pema Kathang, [2] a los ocho años, por invitación de Ling Gesar, Palgyi Senge recorrió las montañas y sometió a muchos demonios salvajes en Uddiyana.

Fue «hijo de corazón» de Guru Padmasambhava [3] Logró los siddhis tanto comunes como el supremo en Paro Taksang mediante la práctica del Jikten Chötö; uno de los mandalas mundanos de los ocho mandalas del Kagye en donde la deidad principal es Drekpa Kündul [domador de todos los espíritus altivos]. A través de su práctica diligente de esta sadhana, entendió a profundidad la interrelación entre causas y condiciones y venció por completo el ansia neurótica que provoca la acumulación de karma.

Durante los debates con los Bönpo, dibujó figuras de arcoíris en el aire. En una ocasión visitó los reinos inferiores y liberó a muchos seres humanos y no humanos de la confusión producida por un juicio erróneo. Durante mucho tiempo practicó la meditación en los Himalayas, cerca de Bután, y a todos ofreció el néctar de la instrucción espiritual.

 

Encarnaciones

Los tulkus de Dzogchen Rinpoche se consideran sus reencarnaciones

Notas

[1] [Nota del Traductor] De ahí que se le conozca como Palgyi Senge de Lang o Langchen Palgyi Senge.]

[2] [Nota del Traductor] Una de las biografías de Guru Padmasambhava traducida al inglés en The Life and Liberation of Padmasambhava. Padma bKa’i Thang.

[3] [Nota del Traductor] Esta expresión significa que fue un discípulo cercano de Padmasambhava.]

Enseñanzas para profundizar

 

 

 

Créditos

Compilado, traducido y editado por el equipo de traducción de la
Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser con base en la siguiente bibliografía:
(1) The Life and Liberation of Padmasambhava. Padma bKa’i Thang, transcrito por Yeshe Tsogyal y redescubierto por Terchen Urgyen Lingpa. (Trad. al inglés por Kenneth Douglas y Gwendolyn Bays) Dharma Publishing: 1978, p. 560
(2) Langchen Palgyi Sengé en Rigpa Wiki
(https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Langchen_Palgyi_Sengé)
(3) Palgyi Senge of Lang en Dharma Dictionary
(https://rywiki.tsadra.org/index.php/Palgyi_Senge_of_Lang)
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en enero de 2023. 

Este mantra de veintiséis sílabas pertenece al Tantra raíz  de Mañjuśrī .
Cuando se coloca dentro de algún texto, previene que la persona que pise
o pase por encima de este texto, acumule  karma negativo.