Drenpa Namkha nació en el siglo VIII en Khyunglung Ngulkhar. Los relatos de la historia de su vida difieren mucho. Las tradiciones bön [1] y budista tardías afirman que Drenpa Namkha fue un maestro importante para sus respectivos linajes. Los seguidores bön lo consideraban una encarnación del fundador de la tradición bön, y un importante sustentador de su linaje. Le consideran el padre de los dos importantes maestros bön Tsewang Rigdzin y Pema Tongdrol. Las fuentes bön reconocen la conversión de Drenpa Namkha al budismo; sin embargo, afirman que fue un medio hábil para defender la tradición bön, que se creía perseguida en aquel momento.
Drenpa Namkha
Según fuentes budistas, Drenpa Namkha, también conocido como Tenpa Namkha, Phungbön Gomar o Kyerpön Chenpo, fue un consumado sacerdote bön que se convirtió al budismo, [2] y uno de los veinticinco discípulos principales de Padmasambhava.
Drenpa Namkha tradujo varios textos budistas, en especial dos sadhanas (sánscrito sādhana) o manuales rituales (D 1671 y D 1672) para el Sarvabuddhasamāyoga, un importante tantra del Mahayoga. Para estas traducciones trabajó junto con los eruditos indios Gulendragupta (en D 1671) y Anandagarbha (en D 1672). Además recopiló y organizó muchos de textos avanzados del budismo, particularmente de la sección Semde del Dzogchen. También difundió las traducciones, comentarios y enseñanzas orales de Guru Padmasambhava. [3] Se cree que Drenpa Namkha es el autor de varios termas que luego fueron revelados por varios tertöns. [4]
Logros y hazañas
Drenpa Namkha estuvo presente en los debates que se llevaron a cabo entre los seguidores del bön y los discípulos de Padmasambhava. Afirmó que una persona que había logrado la máxima realización no necesitaba hacer distinciones entre bönpos y budistas. Se elevó al cielo, golpeó la luna y el sol como un par de címbalos y dijo: «No hay necesidad de hacer distinciones en la sabiduría luminosa del ámbito común a todos los seres sintientes». [5]
Drenpa Namkha cortó un mechón de su cabello con una navaja de oro y Guru Padmasambhava lo introdujo al mandala del Vajrayana. Meditó en bosques y montañas y logró el estado del despertar supremo, libre de la agitación de los fenómenos. Con un solo gesto era capaz de domar y reunir a los yaks salvajes de las llanuras del norte del Tíbet. Enseñó el Dharma a muchos otros seres que vagaban por los reinos de la existencia cíclica [6]
Notas
[1] [Nota del Traductor] El bön (tibetano བོན་) es la antigua religión indígena del Tíbet. Aunque el término «bön» se usa a menudo para referirse a la religión pre-budista del Tíbet, según David Snellgrove, los bön eran solo una clase de sacerdotes entre otras, y el término «bön» solo empezó a utilizarse como una etiqueta para una religión organizada una vez que el budismo se introdujo al Tíbet. Hoy en día el bön es un sistema de creencias y prácticas que han sido influenciadas por el budismo.
[2] En: Tulku Thondup, Masters of Meditation and Miracles: Lives of the Great Buddhist Masters of India and Tibet, (Boston: Shambhala, 2014): 107.
[3] Mandelbaum, Arthur. Drenpa Namkha. Publicado en agosto de 2007 en Treasury of Lives.
[4] Mandelbaum, Arthur. Drenpa Namkha. Publicado en agosto de 2007 en Treasury of Lives.
[5] En: The Life and Liberation of Padmasambhava. Padma bKa’i Thang, p. 582.
[6] [Nota del Traductor] La «existencia cíclica» es otra manera de referirse al «samsara» (ver «samsara» en la Enciclopedia de Dharma).
Enseñanzas para profundizar
Créditos
Compilado, traducido y editado por el equipo de traducción de la
Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser con base en la siguiente bibliografía:
(1) The Life and Liberation of Padmasambhava. Padma bKa’i Thang, transcrito por Yeshe Tsogyal y redescubierto por Terchen Urgyen Lingpa. (Trad. al inglés por Kenneth Douglas y Gwendolyn Bays) Editorial Dharma Publishing: 1978, p. 582.
(2) Drenpa Namkha de Rigpa Wiki
(https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Drenpa_Namkha)
(3) Tulku Thondup, Masters of Meditation and Miracles: Lives of the Great Buddhist Masters of India and Tibet, (Boston: Shambhala, 2014): 107.
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en enero de 2023.