Asociación Bodhicitta

Escola de l'Ésser

Mediateca Meditativa

Enciclopedia de Dharma

Mérito

Mérito

(Sánscrito puṇya; tibetano བསོད་ནམས་, sönam

El mérito es una de las dos acumulaciones (tibetano ཚོགས་གཉིས་, tsokñi): la acumulación de mérito y la acumulación de sabiduría.

Definiciones

Sogyal Rinpoche dice:

El mérito es el poder positivo y el beneficio, la paz y la felicidad que irradian de tu práctica. [1]

Mingyur Rinpoche dice:

El mérito está conectado con el poder del origen dependiente.[2] Cada fenómeno tiene sus propias características y poder. El origen dependiente tiene poder externo e interno. El poder interno depende de la mente. Puede ser negativo o positivo. El positivo es a lo que llamamos “mérito”. El negativo, que es la causa del sufrimiento, es lo no-virtuoso. “Mérito” es lo mismo que “virtud”.

Subdivisiones

  •  El mérito que conduce a la felicidad (tibetano བསོད་ནམས་ཆ་མཐུན་,sönam chatün), es decir, acciones virtuosas que producen felicidad en el samsara, aunque no lo trascienden.
  •  El mérito que lleva a la liberación (tibetano ཐར་པ་ཆ་མཐུན་,tarpa cha tün), es decir, acciones virtuosas que producen la liberación del samsara. [3]

Citas

ཇི་ལྟར་ཆུ་ཐིགས་རྒྱ་མཚོ་ཆེ་ནང་ལྷུང༌། །

རྒྱ་མཚོ་མ་ཟད་བར་དུ་དེ་མི་འཛད། །

དེ་བཞིན་བྱང་ཆུབ་ཡོངས་བསྔོས་དགེ་བ་ཡང༌། །

བྱང་ཆུབ་མ་ཐོབ་བར་དུ་དེ་མི་འཛད། །

Al igual que una gota de agua que cae en el gran océano
jamás desaparecerá hasta que el océano mismo se seque;
el mérito que se dedica por completo a la iluminación
jamás desaparecerá hasta que se logre la iluminación.

Buddha Shakyamuni, El Sūtra Sāgaramatiparipṛcchā.

Consejos para la práctica

De Dzongzar Khyentse Rinpoche [4]

Los practicantes budistas siempre cometen el mismo error; no llevan a cabo las pequeñas acciones que acumulan mérito, tales como hacer la ofrenda de agua diaria, porque les parece demasiado trivial y sin importancia. Pero dado que con frecuencia carecen de tiempo y recursos, tampoco llevan a cabo las grandes acciones que acumulan mucho mérito, como ofrecer apoyo económico a una universidad budista durante un año, ofrecer cien mil velas cada mes, o construir un templo. Así que terminan por no hacer nada.

Para los principiantes la acumulación de mérito requiere de esfuerzo. Por ejemplo, un peregrino de california podría intentar llevar flores frescas de su jardín como ofrenda a los sitios sagrados en la India. No es que las flores californianas acumulen más mérito que las flores locales en India, pero el esfuerzo que implica proteger las flores a lo largo del camino y el dinero que se ocupe en el proceso, ciertamente lo implica. De igual manera, comprar flores de una niña pequeña en un sitio sagrado con la motivación de ayudar a la niña ofreciendo sus flores al Buddha, también incrementará el mérito que se genere con la ofrenda. O tu motivación podría ser que cualquier persona a la que le compres flores para hacer tu ofrenda haga una conexión con las Tres Joyas. Estos son profundos métodos para acumular mérito porque utilizas tu propio mérito como un puente para conectar a otras personas con el Buddha, el Dharma y la Sangha.

 

Notas

[1] Cita de El libro tibetano de la vida y de la muerte.

[2] [Nota del traductor] Ver la entrada “Los doce eslabones del origen dependiente” de esta Enciclopedia de Dharma.

[3] [Nota del traductor] La explicación adicional de estas dos subdivisiones se obtuvo de las entradas específicas para cada una de ellas en Rigpa Wiki.

[4] [Nota del traductor] Traducido de Best Foot Forward. A Pilgrims Guide to the Sacred Sites of the Buddha. Dzongzar Jamyang Khyentse. Shambala Publications.

 

Créditos

Traducido por el equipo de traductores de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser del original Merit de Rigpa Wiki.
(https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Merit).
[Con excepción de la sección “Consejos para la práctica”]
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en Noviembre del 2021. 

 

Este mantra de veintiséis sílabas pertenece al Tantra raíz  de Mañjuśrī .
Cuando se coloca dentro de algún texto, previene que la persona que pise
o pase por encima de este texto, acumule  karma negativo.

Suscríbete a la newsletter

Recibirás periódicamente información de nuestras actividades

Suscríbete a la newsletter

¡Confirma tu suscripción haciendo clic en el enlace que recibirás por correo!