Rinchen Chok de Ma

(Tibetano རྨ་རིན་ཆེན་མཆོག)

Rinchen Chok nació en el clan de Ma en el Valle Phenpo del Tíbet central. Se convirtió en uno de los veinticinco discípulos principales de Guru Padmasambhava, quien lo inició y entrenó en los métodos y prácticas del Vajrayana. También fue uno de los «siete hombres que debían ser puestos a prueba», como se les denomina a los primeros siete monjes en el Tíbet que recibieron la ordenación por parte de Shantarakshita. [1] Además, formó parte de los primeros traductores tibetanos. Tradujo varios sutras y comentarios, con lo cual comprendió plenamente las enseñanzas de Nagarjuna.

Rinchen Chok de Ma

Rinchen Chok fue reconocido como uno de los ocho maestros eruditos. Estuvo al lado de Kamalashila, entre los seguidores del linaje de Shantarakshita, en el famoso debate en Samye en el que derrotaron a su oponente: el maestro chino Hvashang Mahayana.

Por petición del rey Trisong Detsen, Rinchen Chok viajó a la India con Chokro Lüi Gyaltsen y Kawa Paltsek para invitar a Vimalamitra al Tíbet. Se convirtió en uno de los discípulos más cercanos de Vimalamitra y lo ayudó en la traducción del tantra de Guhyagarbha (Esencia de los Secretos). Junto con Vimalamitra, tradujo el comentario del propio Vimalamitra sobre el Guhyagarbha y el Cittabindu Upadesha, un texto de los tres grandes siddhas Buddhaguhya, Lilavajra y Vimalamitra.

Se le considera el principal receptor del Gyütrül Drawa [2] del Mahayoga y el responsable de traducir los dieciocho principales tantras del Mahayoga. Durante el transcurso de su vida escribió más de 250 comentarios sobre las obras de Padmasambhava, Vimalamitra y Buddhaguhya, que contienen la esencia de las enseñanzas del Dzogchen.

Logros y hazañas

A través de los empoderamientos y enseñanzas que recibió de Guru Padmasambhava, Rinchen Chok de Ma alcanzó el nivel de vidyadhara. Meditó en varias cuevas. Fue capaz de ver el mundo material como una cristalización de los pensamientos en formas. Al estar sin comida, desarrolló el poder de cortar las rocas como si fuesen de masa suave y las transformó en néctar comestible. Durante los debates Bonpo se sentaba con las piernas cruzadas en el espacio.

Visitó Kham y tuvo muchos discípulos, entre ellos Rinchen Shönu de Tsukru.

Notas

[1] [Nota del Traductor] La frase «siete hombres que debían ser puestos a prueba» en tibetano es སད་མི་མི་བདུན་ se mi mi dün. Estos siete primeros monjes en Tíbet fueron: Trizik de Ba, Salnang de Ba, Trisher de Ba, Vairotsana de Pagor, Rinchen Chok de Ma, Gyalwa Chokyang y Khön Nagendrarakshita. (Fuente: Seven men to be tested en https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Seven_men_to_be_tested.)

[2] [Nota del Traductor] «La red de ilusión mágica» o «Red ilusoria» como se traduce del tibetano སྒྱུ་འཕྲུལ་དྲྭ་བ་ Gyütrül Drawa, que es un ciclo de textos tántricos al cual pertenece el tantra Guhyagarbha (tibetano རྒྱུད་གསང་བ་སྙིང་པོ་ Gyü Sangwa Nyingpo), el principal tantra del Mahayoga.

Enseñanzas para profundizar

Compilado, traducido y editado por el equipo de traducción de la
Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser con base en la siguiente bibliografía:
(1) The Life and Liberation of Padmasambhava. Padma bKa’i Thang, transcrito por Yeshe Tsogyal y redescubierto por Terchen Urgyen Lingpa. (Trad. al inglés por Kenneth Douglas y Gwendolyn Bays) Dharma Publishing: 1978, p. 586.
(2)  Masters of Meditation and Miracles, Lives of the Great Buddhist Masters of India and Tibet. Tulku Thondup. Shambala, South Asia Editions: 2002 p. 107.
(3) Ma Rinchen Chok de Rigpa Wiki
(https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Ma_Rinchen_Chok)
(4) Rinchen Chok of Ma de Dharma Dictionary
(https://rywiki.tsadra.org/index.php/Rinchen_Chok_of_Ma)
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en febrero de 2023.