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Impermanencia

Impermanencia

(Sánscrito anitya; tibetano མི་རྟག་པ་, mitakpa)

La impermanencia, que se define como “lo que es momentáneo (tibetano སྐད་ཅིག་མ་) o “transitorio”, es un punto importante de las enseñanzas del Buddha. “Todo lo condicionado es impermanente”, dice la enseñanza de los Cuatro Sellos.

La reflexión en la impermanencia es una de las llamadas “Cuatro reflexiones que reorientan la mente”, que constituyen los preliminares externos u ordinarios.

Subdivisiones

Hay dos tipos de impermanencia:

  • la impermanencia evidente de un continuo dado, y
  • la impermanencia sutil del cambio momentáneo


Reflexión sobre la muerte y la impermanencia
 

A) La certeza de la muerte

    1. La muerte es inevitable
    2. La vida no se puede extender, va en disminución constante
    3. Incluso cuando estamos vivos tenemos poco tiempo para practicar

 B) El momento de la muerte es incierto

    1. La duración de nuestra vida no es fija
    2. Existen muchas causas de muerte y pocas que sostienen la vida
    3. El cuerpo es muy frágil

C) En el momento de la muerte solo el Dharma nos puede ayudar

    1. Nuestros amigos no nos pueden ayudar
    2. Nuestros recursos no nos pueden ayudar
    3. Nuestro cuerpo no nos puede ayudar

La importancia de reflexionar en la impermanencia

Kyabje Trulshik Rinpoche explica:

“Si meditamos concienzudamente en la impermanencia, se dice que al principio puede ser la causa de que practiquemos el Dharma; en el medio, puede ofrecer condiciones para que progresemos en el camino; y al final, puede causar que logremos la completa y perfecta iluminación. De manera que la impermanencia es de suma importancia.

Si consideramos la parte principal de la práctica del ngöndro [1], desde el refugio y la generación de bodhicitta, hasta el guru yoga, la meditación en la impermanencia es importante en cada etapa. Es la mejor ayuda en cada etapa. O si consideramos la práctica principal misma, tal como kyerim con sus etapas de aproximación y logro, una vez más, la meditación en la impermanencia es de ayuda en la práctica. Después, para la práctica de Dzogchen, desde rushen en adelante, las prácticas de purificar la mente, purificar el habla y purificar el cuerpo, y finalmente las prácticas de trekchö y tögal, la impermanencia es de ayuda. El tener en mente la muerte y la impermanencia te puede proporcionar todas las causas y condiciones para practicar el Dharma y obtener el logro.” 

Notas

[1] [Nota del Traductor] El ngöndro son las prácticas preliminares extraordinarias del sendero Vajrayana.

 

Créditos

Traducido por el equipo de traductores de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser del original Impermanence de Rigpa Wiki.
(https://www.rigpawiki.org/index.php?title=Impermanence)
Publicado en la Enciclopedia de Dharma en febrero del 2022.

 

Este mantra de veintiséis sílabas pertenece al Tantra raíz  de Mañjuśrī .
Cuando se coloca dentro de algún texto, previene que la persona que pise
o pase por encima de este texto, acumule  karma negativo.

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